Ucayali es una región donde se encuentran diversas culturas como la iquiteña, sanmartinense y andina. Su desarrollo es deslumbrante económica y socialmente. Este proceso también se refleja en su literatura con el surgimiento de nuevos escritores y escritoras; sin embargo, no todos cuentan con apoyo.
Lee también: Madre de Dios: La deforestación como un mal que afecta a la Amazonía peruana
Algunos de ellos son: Juan Sánchez Pacheco, Boris González Macedo, Ruth Angulo Saldaña, Jorge L. Salazar Saldana, Velmer Cárdenas, Walter Pérez Meza, German A. Martínez Lizarzaburu, Segundo Cavero, Abraham E. Huamán Almirón -de quién hablaremos más adelante-, entre otros.
Además, también se debe resaltar la presencia de grupos literarios como Isula Erótica, Maldita Boa, Puka Bufeo, Aish’ta, entre otros. Y el surgimiento del Movimiento Cultural y Literario Amazónico Kolpa.
Historias y testimonios
Marcus Reynaldo Orellana Maldonado es docente y escritor. A sus 27 años ya cuenta con publicaciones literarias propias. Fue motivado a escribir al leer los libros de autores como César Vallejo y Julio Ramón Ribeyro.
A su vez, menciona que solo cuenta con el apoyo de su familia, mas no externo como el de una editorial o del Gobierno Regional de Ucayali. A pesar de las adversidades, él anhela seguir escribiendo y verse con 20 libros publicados.
El joven escritor invita a leer su libro “Plumas sin escritorio”, que se puede encontrar en la biblioteca virtual de la Universidad Nacional de Ucayali.
Lee también: Compositores y músicos de Huánuco: Tradición y cultura para ser reconocidos
Asimismo, Elizabeth Pacheco Dávila, docente, escritora y actualmente directora del Centro de Idiomas de la Universidad Nacional de Ucayali, mediante sus escritos expresa sus emociones, pensamientos, sentimientos e imaginaciones. Con ello busca que las personas conozcan lo hermoso de la Amazonia, sus costumbres, tradiciones e historias.
Sobre el apoyo a la literatura en el ámbito regional mencionó “es muy poco, muy limitado. Las autoridades regionales deberían dar ese impulso, ese apoyo, esa motivación a todas aquellas personas que tienen el deseo de difundir la literatura regional o local; y de esta forma los jóvenes se incentiven en el hábito lector”.
El Dr. Abraham E. Huamán Almirón, profesor, escritor y actual Decano de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Ucayali, narra en sus textos vivencias, experiencias y conocimientos de la cultura ucayalina. Todo ello se ve reflejado en su libro “El hijo del hijo del jefe”.
“Las personas no suelen tener tanto interés por la lectura, simplemente lo hacen por obligación y no con pasión. O como también las entidades del Estado no ayudan a progresar en este ámbito”, dijo.
El Dr. Abraham envió un mensaje a los futuros escritores y escritoras. Comentó que la literatura es un arte supremo y una maravilla. Además, señaló que deben aprender de las experiencias, escribir cada sentimiento un papel e imaginar. Todo ello conlleva mucha paciencia. “Haz de tus escritos un cambio total”, concluyó.