Al inicio del año escolar 2020, les dieron la noticia de que no asistirían más al colegio porque las clases serían virtuales debido a la pandemia. Todo cambió radicalmente para los estudiantes: no solo tenían que estar en casa todo el día, sino además, intentar aprender fuera de la escuela.
Es así que los alumnos han tenido que adaptarse de manera brusca a una nueva forma de aprendizaje. Sin embargo, después de casi dos años, todavía tienen dificultades. Estudiantes y padres de familia del colegio Sachachorro de Loreto dieron a conocer sus inquietudes. Afirmaron, en su mayoría, que prefieren las clases presenciales ya que eso garantiza un mejor aprendizaje.
“Hay dificultad para grabar audios y enviar las tareas porque el Internet es lento”, dice Jomayra, quien vive en el Río Itaya, Caserío San Andrés. “Al momento de enviar me faltan megas”, dice también Jennifer. Ella tiene escasa señal de Internet.
Sin duda, la falta de una buena conexión a internet es el principal problema, pero también lo es la escasez de equipos tecnológicos. Cuando empezó la pandemia y se cerraron las escuelas, el gobierno prometió entregar tablets a los estudiantes para facilitar las clases a distancia. Al principio se pensó que todos iban a recibir estos equipos, pero no fue así. Pocos colegios recibieron estos dispositivos y otros no, como el colegio Sachachorro.
La crisis de la pandemia también dejó a muchas familias sin trabajo y sin recursos económicos para realizar recargas constantes de datos de Internet y así tener una buena conexión. Loreto es una de las regiones lentitud de señal y otras dificultades que afectan las clases virtuales. Esas no son las únicas: los estudiantes tampoco pueden estudiar debido a que no tienen celulares.
En diálogo con los docentes para conocer qué opinan de esta situación y cómo están desarrollando las clases virtuales, el profesor Elio dijo: “no es la forma más adecuada”. “Ninguna clase virtual puede reemplazar las clases presenciales. Esperemos que para el año que viene se vuelvan las clases presenciales”, mencionó.
El profesor Gino es otro de los docentes que fue consultado sobre la actual situación de los estudiantes en Loreto y el posible retorno a las aulas. “Para el regreso se necesita las condiciones de salubridad, no solo en el colegio sino también la vacunación de profesores de zonas urbanas para poder entrar a clases y mantener distancia en las aulas. Pedimos tanto al presidente como al Ministerio de Educación que nos apoyen”, dijo. Según indicaron los entrevistados, el presupuesto de los programas de mantenimiento que entregan a los colegios, no alcanzan para hacer todos los trabajos necesarios para la institución.
Ericka Cubas, Oficial de Educación de UNICEF Perú, nos dijo que la educación virtual todavía tiene “demasiados retos”. “Hay muy limitado acceso a la conectividad. Por ejemplo la mayoría de los chicos en edad escolar no tienen internet en casa, tampoco tienen equipos para conectarse y si los tienen deben compartirlo con sus hermanos o padres. El uso no es exclusivo y ellos implica que no pueden dedicarse a sus actividades escolares. Solo 1 de cada 3 adolescentes tienen acceso a los medios para poder comunicarse adecuadamente”, contó
Además, la especialista dijo que en las zonas rurales es “mucho más escaso” el acceso al internet para las clases virtuales. “Por un estudio de UNICEF sabemos que en una comunidad de Ucayali habían nulos recursos para que los chicos pudieran comunicarse y atender educación virtual. Sabemos también que la falta de acompañamiento y retroalimentación, la que los chicos recibían de sus docentes, ya no se daban o ocurrían mínimamente. Cuando los padres tuvieron que volver al trabajo los chicos se quedaron en casa solos”, respondió.