Susan vive muy cerca de la quebrada de Yumantay. Cuando pasa siempre ve lo mismo: desechos plásticos, latas, vidrios, cartón, huesos rotos. Fierros oxidados mezclados con desagües dando un color negro intenso y con olores insoportables hasta distancia lejana. Esmeralda padece lo mismo: “Muchas familias -dice- puedan contraer enfermedades como el dengue, dolor de cabeza, indigestión y entre otras afecciones porque los olores que emanan son nauseabundos la cual perjudica la calidad de vida de la comunidad”. Darlin describe el lugar como una montaña de basura y desperdicios. Ellos estudian en el colegio Agropecuario, a 10 minutos de la zona.
Pero no siempre fue así.
Desde hace más o menos 30 años, la QUEBRADA YUMANTAY, está cuenca que nace de los pantanos y aguajales de Nueva Requena y Campo verde. Pero, por los centenares de viviendas que invadieron y permanecen en el cauce del lugar, se h convertido en una cloaca, un desagüe. Esta quebrada era uno de los principales atractivos turísticos que la Municipalidad de Coronel Portillo estaba proponiendo recuperar, para evitar inundaciones de la ciudad de San Fernando.
Es por ello que junto con la Autoridad Nacional AMBIENTAL, las municipalidades de Coronel Portillo, Distritales de Manantay y Yarinacocha participaron en la propuesta de Recuperar y Mejorar la Quebrada Yumantay, así mismo se sumaron grandes grupos de Jóvenes ambientales voluntarios a realizar una gran Jornada de Limpieza al lugar, ocurrido hace 2 años (2019) y el año pasado (2020).
Obteniendo un impacto positivo, durante varios meses del año 2020, sin embargo el aumento de migración de las viviendas y de la población irresponsable e inconsciente, este año (2021) se produjo nuevamente un caos de contaminación, causado por los mismos pobladores que arrojan sus desechos convirtiéndolo en un bote de basurero, además se unió el mal mantenimiento de los Desagües que gota en gota se acumulan, formando un lago tóxico, mezclado con residuos y desechos, omitiendo olores náuseabundos, convirtiéndose en criaderos de los zancudos, exponiendo a todas las familias de las viviendas a contraer enfermedades como el dengue que es la principal causa de muertes en la región Ucayali.
Las familias que viven cerca del lugar, nos comunican que mayormente sufren de dolor de cabeza, mareos, diarrea y fiebre. Lo que nos da como resultado los principales síntomas del Dengue. Sin embargo no podemos estar seguros, ya que ninguna de las familias se presentaron a un médico y que se recuperaron con remedios caseros durante semanas, pero de lo que estamos seguros, es que causan problemas de salud a todas las viviendas, principalmente a las personas más vulnerables que son los niños, ancianos, mujeres embarazadas y personas discapacitadas.
Se realizó entrevistas a tres familias, el 13 de octubre a las 3:00 p.m. hasta las 5:30 p.m., cerca de la Quebrada. Ellos nos permitieron saber y conocer realmente las consecuencias y los causantes del cauce, además las esperanzas y anhelos que tienen las familias si se logra recuperar el antes de la QUEBRADA YUMANTAY.
Estamos de acuerdo de que la recuperación de la QUEBRADA YUMANTAY depende de todos: que se trabaje mutuamente, es decir la comunidad y las autoridades responsables, que unas de sus propuestas sea que las autoridades realicen un constante control ambiental del lugar, para mantener el mejoramiento y que las comunidades sean sensibilizados y conscientes del gran daño que están causando y realmente muestren cambios en sus acciones que es necesario para salir del gran problema.
Te invitamos a ver y escuchar el video, que evidencian las causas y consecuencias, dichas anteriormente.