Los estudiantes de la Institución Educativa Democracia y Libertad, ubicada en el AA.HH. Sol Naciente en Carabayllo, están realizando un plan de acción inspirado por las reflexiones de una experiencia de aprendizaje donde una pregunta llamó su atención: ¿De quién o quiénes depende el uso responsable del plástico? Y se pusieron manos a la obra.
¿Qué ocurrió? Involucraron a la comunidad educativa para ser partícipe de su plan de acción: acudieron a los estudiantes de 1ro a 5to grados de secundaria para que firmaran un compromiso de honor para poner su granito de arena en el cuidado del medio ambiente, haciendo uso de la bolsa de tela al comprar el pan todos los días.
También existen bolsas de tela con bases de cartón que sirven como una especie de caja para cuando se necesite comprar cosas más pesadas o que no entrarían en una bolsa normal. Y si estas parecen muy incómodas, existe una opción más: los carritos que tienen un soporte de tela y hasta los bolsillos, para mantener las pertenencias en forma más segura.
Debemos ir disminuyendo, poco a poco, el consumo de bolsas de plástico en el Perú y en todo el mundo, para que estas dejen de producirse en grandes cantidades y, en algún momento, poder erradicarlas. Mientras más personas vean que ya no se usan bolsas de plástico, a fin de contribuir en la conservación del medio ambiente, más conciencia se creará entre los demás para que también hagan lo mismo.
En el colegio Democracia y Libertad han logrado que los docentes se involucren en este tema, como es el caso de las maestras Margarita Figueroa Ávila y Vilma Arellano Francia, del área de Arte y Cultura, quienes vienen elaborando bolsas de tela con los estudiantes.
Los maestros Miguel Cabezas Olivares y Ricardo Rivas Flores, del área de Educación para el Trabajo, propiciaron también el uso de bolsas de papel en el taller de panadería, hasta poder reemplazarlas por bolsas de tela.
La institución educativa se comprometió con esta lucha de la mano de todos, el director, la subdirectora, los padres de familia y los estudiantes. También podemos añadir el compromiso del alcalde distrital, señor Marcos Espinoza Ortiz. Estamos seguros de que si nos ponemos la camiseta podremos erradicar las bolsas de plástico de nuestro taller de panadería, en nuestras casas y en el distrito, y lograr usar bolsas de tela para el pan de todos los días.
EL DATO
Para dar sustento a su propuesta, los estudiantes buscaron información, y esto fue lo que encontraron: De acuerdo con la Sociedad Océano Azul para la conservación del mar, se calcula que son cerca 100.000 mamíferos marinos y un millón de aves los que mueren anualmente a causa del plástico o por quedar atrapados entre estos desperdicios. Pero eso no es todo, la invasión de esta basura presenta una alarmante acumulación hacia el futuro, ya que estamos hablando de varias toneladas que se van juntando en todos los botaderos del mundo.