Corresponsales Escolares

Se cree que la inequidad de género es un problema que ya fue solucionado, sin embargo, las estadísticas demuestran lo contrario. En el Perú existe una brecha de género del 71.4%, según datos oficiales del Foro Económico Mundial del año 2020. Esta problemática se evidencia en muchos ámbitos de la actual sociedad peruana, uno de ellos es la política.

En el espacio político nacional se observa poca representación femenina en los cargos gubernamentales. Un claro ejemplo fue el primer gabinete ministerial del presidente Pedro Castillo en cuya composición había solo dos mujeres de los 18 ministros designados. Otro fenómeno persistente es el acoso político hacia las mujeres como el que sufrió la congresista Patricia Chirinos, de parte del ex Premier Guido Bellido.

A pesar de la persistencia de las brechas de género, se han logrado notables avances en los últimos años. Por cuarta vez en nuestra historia de vida republicana una mujer, la abogada Mirtha Vásquez, asume el cargo de presidente del Consejo de Ministros. En las últimas elecciones, de un total de 130 congresistas, fueron elegidas 52 mujeres. A pesar de que este número es relativamente bajo, comparado con el de los congresistas hombres, es la proporción más alta de mujeres que se ha visto en la representación congresal.

Este último avance es producto de las cuotas de género y la ley de paridad y alternancia (la ley 31030 indica que el 50% de candidatos en las listas electorales deben ser de mujeres), cuyo objetivo es lograr la participación equilibrada de las mujeres en los cargos de elección popular al Congreso de la República. Estas medidas, a pesar de ser efectivas, generan el cuestionamiento porqué son necesarias para tener un mínimo de representantes mujeres en los cargos públicos y del porqué esto no se puede lograr con la propia voluntad de los electores.

“Yo creo que las cuotas de género han ayudado a incrementar la presencia de mujeres en los espacios de toma de decisión. Si vemos cómo están los países latinoamericanos, nos damos cuenta que a medida que van implementando cuotas de género, la presencia de mujeres en esos países ha ido incrementando también. En los países donde todavía no hay cuotas de género, como Guatemala, la presencia de mujeres sigue estando por debajo del promedio regional. Entonces la cuota es fundamental”, dijo Pilar Tello, coordinadora del Área para Promover la Participación Política de Mujeres del Instituto para la Democracia y Asistencia electoral - IDEA.

Ilustración: Alana Cabrera. Fuente: ONU Mujeres
Ilustración: Alana Cabrera. Fuente: ONU Mujeres

Si bien la participación de las mujeres en la política peruana ha incrementado en los últimos años, falta mucho para que sea equitativa. Según la Organización de las Naciones Unidas, el 43% de mujeres y el 53% de hombres cree que los hombres son mejores líderes políticos. La causa del problema no es solo el diseño del sistema electoral, sino también la idiosincrasia nuestra sociedad. Esto explica por qué en el Perú, pese a que casi la mitad de las afiliaciones a los partidos son de mujeres, estas ejercen menos del 30% de cargos directivos.

Por estos motivos, la inequidad de género en la política no es un problema que pueda ser solucionado en el corto plazo. La solución debe provenir de la educación, un factor fundamental para concientizar a las futuras generaciones sobre el gran aporte que la equidad de género implica para nuestra sociedad.

“La asimilación de principios toma tiempo, pero para eso está la formación escolar y las políticas públicas dirigidas a las familias. Sería interesante que los gobiernos locales pudiesen trabajar de la mano de los vecinos, a quienes tienen muy cerca, con la finalidad de trabajar en la formación en valores que contribuyan a una convivencia sana entre los peruanos”, manifiesta Alessandra Krausse, politóloga y ex candidata al Congreso de la República.

La inequidad de género todavía existe y es un problema que afecta a toda la nación, no solo a las mujeres. Por esta razón, tenemos que darle relevancia y llamar la atención sobre sus consecuencias. Todos tenemos el derecho de involucrarnos en la política, sin discriminación. Lamentablemente esta es una realidad aún lejana para el Perú.

Esta nota periodística fue realizada por las corresponsales escolares Alana Gabriela Cabrera Santibañez, Claudia Ildefonso, Ana Paula Patricia Torres Lajara y Renata María Neyra Núñez del colegio Mater Christi. Bajo la mentoría del docente Rodolfo Francisco Abanto Villacorta y la periodista Francesca Raffo.