El municipio escolar del colegio Santa Maria de La Esperanza es un claro ejemplo de participación democrática, con actividades inclusivas que fortalecen la integración y la diversidad cultural para atender las inquietudes y expectativas de todos por igual. Un municipio escolar es la organización que representa a los estudiantes de un colegio y cuyos miembros son elegidos en forma democrática.
La institución educativa Santa Maria de La Esperanza consideró importante que participen estudiantes de diferentes nacionalidades en el proceso electoral. Esta iniciativa generó una buena aceptación entre los estudiantes migrantes porque no habían tenido una experiencia similar en sus países. Además, forman parte del 9% de estudiantes de primaria y del 6% en secundaria. De esta forma, pudieron participar como candidatos a alcaldes y regidores escolares. Los municipios escolares son espacios formativos para promover el liderazgo basado en el ejercicio de prácticas ciudadanas.
“Buscamos en los estudiantes inculcar el principio de la participación y democracia, tanto en mujeres como en hombres y estudiantes de otros países, para fomentar las buenas prácticas ya que es lamentable ver situaciones de discriminación”, señaló Giovana Zurita, docente de secundaria del colegio Santa María de La Esperanza de Trujillo y asesora del municipio escolar.
El trabajo de la alcaldesa
El reto que tiene el municipio escolar del Santa María de La Esperanza de Trujillo es generar un espacio de participación inclusiva. Por ello, la alcaldesa escolar y sus regidores intercambian ideas para motivar la participación de estudiantes migrantes en actividades como talleres y ferias, y así fomentar la integración entre migrantes y peruanos.
“Como municipio escolar nosotros tenemos el objetivo de integrar a todos los estudiantes en nuestros planes y escuchar la opinión de nuestros compañeros migrantes para proponer mejoras en nuestra escuela”, comenta Maryorith Villanueva, alcaldesa del municipio escolar del Colegio Santa María de Trujillo.
Uno de las cosas que tiene planificado el municipio escolar es ver cómo se pueden integrar escolares peruanos y migrantes. Para eso, incluyeron es su cronograma de trabajo el desarrollo de las ferias gastronómica, donde escolares de diversas nacionalidades pueden llegar comidas típicas. “La idea es que se sientan todos integrados en un mismo hogar y estén cómodos en nuestra institución”, comparte la alcalcesa escolar Maryorith Villanueva.
El apoyo del programa +DIVERSIDAD
Los municipios escolares han logrado ser escuchados en asuntos relevantes como la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes y la convivencia entre migrantes y peruanos. Por eso, a través del programa + DIVERSIDAD, una iniciativa centrada en la niñez y adolescencia migrante y refugiada de Lima y La Libertad, el Colegio Santa María de Trujillo pone en práctica acciones para la construcción de una escuela inclusiva, democrática, intercultural e igualitaria.
“Los municipios escolares son espacios de dialogo y participación, donde los estudiantes se sienten representados ante autoridades que toman decisiones, por eso preparan propuestas para mejorar su escuela, y cambiar la sociedad”, señaló Cesar Taboada Calmet, coordinador del programa +Diversidad en La Libertad. Agregó que trabajan para cerrar brechas de desarrollo e inclusión con el objetivo de crear una sola comunidad de aprendizaje.
Nota escrita por Corresponsales Escolares de la I.E. Santa María de La Esperanza de Trujillo: Kevin Tinta Aguirre, Esmeralda Vasquez Cassano, Ines Bello Guzmán, Gabriela Pretel Sagástegui y Dayra Gutierrez Amaya. Con el acompañamiento del docente Pablo Hernández Trujillo y la mentoría del periodista Pedro Canelo.