Si comparamos el repechaje que se vivió en el 2018 con el actual, podemos darnos cuenta de la suma relevancia que tiene este evento deportivo en la economía peruana, sobre todo en la variación que experimenta el PBI durante un evento a nivel nacional. Por ejemplo, en el 2018 hubo un incremento de 3.8% según MEF (2019), donde los más beneficiados fueron el sector textil, la industria de entretenimiento, entre otros.
Cabe resaltar que la fluctuación explicada anteriormente se debió a otros factores. Según Carlos Sandoval, Director del Observatorio de Datos Económicos, el contexto en el que nos situamos ahora es distinto al del 2018, ya que “la economía estaba más sólida, no había alza de precios. Cuando hay inflación, la cantidad de bienes y servicios que uno puede adquirir disminuye.”
Para comprender más sobre la incidencia que trae consigo estos eventos deportivos, entrevistamos a Eduardo Flores, Director de la agencia de marketing deportivo Toque fino (MKT), agencia especializada en temas comerciales y de marketing en la industria deportiva con 14 años de experiencia.
PUEDES LEER: Científicos protestan al no ser escuchados sobre la urgencia del cambio climático
Sobre el impacto económico a diferencia del repechaje del 2018, Flores mencionó: “se trata de dos polos opuestos…Es un giro muy fuerte en el sentido de que las oportunidades comerciales que se han desperdiciado a partir de la no clasificación de Perú al mundial han sido bastantes altas. El impacto económico es tan grande que incluso puede llegar a variar el porcentaje de nuestro PBI”.
Además, sobre los sectores más afectados: “El tema del turismo por ejemplo, había muchas empresas dedicadas al tema de venta de pasajes, que al no participar Perú, es un golpe muy fuerte para ellos. Otro de los sectores más afectados es la industria textil, no se imaginan la cantidad de camisetas de Perú que se venden en épocas del mundial. Si todo hubiera salido como se esperaba hubiese faltado una nueva camiseta de la marca Marathon, la camiseta con la que Perú juega en el mundial, modelo el cual nunca va a lanzarse, ahora lo que tenemos que pasar es esperar es hasta enero para descubrir la nueva camiseta de nuestra selección peruana de cara a lo que será las eliminatorias o al próximo mundial de Estados Unidos, México, Canadá 2026, así como también para la Copa América del 2023 en Ecuador”.
“Son muchas oportunidades que se han perdido, ahora simplemente nos toca voltear la página para adelante y ver qué oportunidades vendrán más adelante”, complementó.
LEE TAMBIÉN: La historia de 2.000 escolares de Iquitos que estudian en un colegio de triplay
Además de lo dicho, esta derrota también llegó a tener un impacto negativo en el ámbito social de la población y un ejemplo claro fue el ambiente después del partido que de por sí se podía evidenciar como triste y pesimista debido al comportamiento de la mayoría de peruanos que demostraron un ánimo negativo después del resultado.
Ahora bien, centrándonos en el cómo ha afectado los resultados del repechaje a la estabilidad socioeconómica del país podemos decir que, por motivos culturales, estas actividades están muy arraigadas, ya que en la actualidad muchas personas, por los resultados nada favorables del repechaje, perdieron una gran suma de dinero debido a las apuestas; no obstante, la matriz de todo el problema es la afición que tiene el peruano promedio con los eventos deportivos porque al tener unas expectativas muy elevadas toman decisiones más arriesgadas haciendo que la posibilidad de tener una estabilidad económica sea una incertidumbre.
Al respecto Eduardo Flores menciona que emocionalmente muchas personas se vieron afectadas tras la eliminación de la selección, dado que habían encontrado en el fútbol una forma de descansar de los constantes conflictos que se presentaban a nivel político y social.
PUEDES LEER: Los productos andinos de Paucartambo: alternativa para enfrentar la crisis económica
“Entonces definitivamente ha sido un golpe muy duro para todos ellos y se siente, uno creo que todavía va a las calles y el semblante no es el mismo de antes, creo yo que va a pasar un poco de tiempo para que la herida cicatrice, pero así es el deporte, el deporte los convierte finalmente a estos chicos en los héroes más grande de la historia como también en los villanos más terribles que ha podido tener”, sostuvo.
Finalizando, podemos decir que el fútbol repercute en gran medida en los aspectos socioculturales de la población peruana. Sin embargo, existen otros deportes que necesitan también del apoyo y difusión para seguir trayendo alegrías y orgullo al país.