La gestión ambiental de la ciudad de Iquitos se ha enfrentado siempre como un problema evidente. La acumulación de basura en ciertos puntos de Iquitos, incluso en las orillas de los ríos, ha generado contaminación visual, ambiental y del suelo en la ciudad.
El problema ocurre generalmente en los asentamientos humanos informales y mercados como el de Belén. En las zonas céntricas, algunas personas botan basura al suelo sin preocupación aparente a pesar de que existe una ley que lo prohíba. En los mercados, la presencia de vertederos ilegales es otro problema.
Por otro lado, el tráfico vehicular en la avenida Quiñonez es un gran problema. El motocarro es el principal vehículo de la ciudad y causa mucha contaminación auditiva por el ruido. La contaminación sonora genera una mala calidad de vida para las personas.
Soluciones desde la ciudadanía
Capacitar, enseñar, convencer y educar a la ciudadanía para tener buenos hábitos de higiene y no botar la basura donde no corresponde podría evitar que las calles estén contaminadas.
Otra solución sería la realización de proyectos para proteger y reforestar la zona, pues la naturaleza viene siendo depredada constantemente. Por otro lado, recuperar las áreas verdes ya que muchas se encuentran abandonadas. Así la ciudad se vería más atractiva, limpia y podría llamar a más turistas.
¿Qué es el Programa de Corresponsales Escolares?
Fue el 11 de noviembre de 1984 la primera vez que apareció la Página Escolar en la edición impresa de El Comercio. Pequeños reporteros, en etapa escolar, de todo el país estuvieron a cargo de notas periodísticas, contacto con personajes públicos, fuentes de primera mano para así publicar sus historias en el Decano.
En el 2012 tuvo una pausa. Sin embargo, este 2021, los corresponsales escolares han regresado en tiempos de incertidumbre política y sanitaria, en los cuales se vuelve aún más importante promover los valores periodísticos como la verdad y el servicio a la sociedad.
Esta iniciativa es más que un semillero de periodistas: es un programa de formación que busca democratizar la información, permitiendo conocer al Perú a través de los ojos de estos pequeños reporteros.
Esta vez cuenta con 151 colegios de 19 regiones del Perú: Áncash, Arequipa, Ayacucho, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios,Moquegua, Pasco, Piura, San Martín y Ucayali.