La laguna de Yarinacocha en Pucallpa (Ucayali) está sufriendo un desequilibrio en el ecosistema debido a la sobre explotación de recursos y el aumento de la población circundante en la zona (103.941 habitantes según el INEI). A esto se suma el aumento de residuos arrojados a la laguna por el comercio informal y el combustible derramado por las embarcaciones. Asimismo, mercados y viviendas cercanas vierten aguas residuales sin tratar.
La Autoridad Nacional del Agua (ANA) ha denunciado el vertido de aguas residuales del Hospital Amazónico - Yarinachocha a la laguna desde el año 2013. Sin embargo, estas fueron desestimadas y por ello el 29 de agosto del 2023 el hospital fue multado con S/ 25.245 por infringir la ley de recursos hídricos. Estos vertidos representan un peligro significativo tanto para la biodiversidad del ecosistema como para la salud y el bienestar de la población.
Por otro lado, la laguna se enfrenta a la construcción del boulevard de Yarinacocha, que al cierre de esta nota no ha sido inaugurado, pero especialistas advierten que podría perjudicarla. La arquitecta Lady Torrejón indicó que el uso de materiales costosos y contaminantes en tales construcciones podrían dañar el ecosistema. Por eso, recomendó un diseño que se integre con el entorno y evite dañar el paisaje. Además, sugirió la planificación adecuada de la gestión de residuos orgánicos, proponiendo la construcción de pozos para el compostaje, siempre buscando ubicaciones apropiadas.
La bióloga Flor de María Rodríguez mencionó que resulta importante promover la conservación y uso sostenible de la laguna, pero para ello se debe de informar y educar a la población de la condición en la que se encuentra. Por ello se debe de realizar una gran campaña de educación ambiental con estrategias que conlleven a metas reales y concretas en pro de la mejora de la laguna que a la fecha, según los resultados obtenidos en su investigación con bioindicadores de calidad de agua, se encuentra en un estado de resiliencia que podría terminar en condiciones de eutrofización, una de las principales causas de contaminación de los cuerpos de agua.
Ante esto, es relevante mencionar la existencia de leyes que fomentan un desarrollo sostenible en la laguna, como la Ley Nº 26821, que promueve la utilización responsable de sus recursos naturales, alineando la conservación con el crecimiento económico. Asimismo, está la Ley N° 28245, Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental, la cual requiere que las entidades públicas refuercen su gestión ambiental.
Nota escrita por los corresponsales escolares del Colegio de Alto Rendimiento de UCAYALI: Angelica Flor Claudio Gonzales, Victor Manuel Lopez Mendoza, Luis Angel Sandoval Chavez, Jheferson Tony Santa Cruz Perales y Sharol Mishel Ureta Quiroz. Con el acompañamiento de la docente Flor de María Asteria Rodríguez Vásquez y la mentoría de la periodista Francesca Raffo.