Los estudiantes de la institucion educativa Democracia y Libertad ubicado en el AA.HH Sol Naciente en Carabayllo están realizando un plan de acción, inspirado por las reflexiones de una experiencia de aprendizaje donde una pregunta llamó la atención de aquellos: ¿De quién o quiénes depende del uso responsable del plástico?
Y se pusieron manos a la obra.
¿Qué ocurrió? Lo que propusieron los estudiantes fue usar la bolsa de tela para ir al comprar el pan, reciclar botellas como macetas para las plantas y buscar un impulso para que la comunidad educativa se una y expandamos nuestra propuesta.
Pero los alumnos necesitaban buscar información para hacer convalidado sus propuestas y tengan sustento lo cual encontraron y fueron lo siguiente:
De acuerdo con la Sociedad Océano Azul para la Conservacion del Mar, se calcula que son cerca 100 000 mamíferos marinos y un millón de aves los que mueren anualmente por esta causa o al quedar atrapados en estos desperdicios. Pero eso no es todo, la invasión de esta basura presenta una alarmante acumulación hacia el futuro, ya que estamos hablando de varias toneladas que se van juntando en todos los botaderos del mundo.
También existen bolsas de tela con bases de cartón que sirven como una especie de caja para cuando necesites comprar cosas más pesadas o que no entrarían en una bolsa normal. Si te parecen muy incómodas, tienes una opción mas: los carritos que tienen un soporte de tela y hasta los bolsillos mantener tus pertenencias en forma más segura.
Debemos ir disminuyendo, poco a poco, el consumo de bolsas de plástico en el Perú y en todo el mundo, para que estas dejen de producirse en grandes cantidades y, en algún momento, poder erradicarlas. Mientras más personas vean que ya no usas bolsas de plástico, a fin de contribuir en la conservacion del medio ambiente, más conciencia crearás entre los demás para que también hagan lo mismo.
Una vez tomando conciencia del tema, sabiendo como el plástico afecta a la comunidad en la salud y el ambiente; los estudiantes del colegio Democracia y Libertad hemos logrado que no solo quede en el área de comunicación y el quinto grado de secundaria se involucren en este tema: sino toda la institución educativa pueda ser parte de este cambio con campañas como la creación de frases, la bolsa de tela para mi pan.
Ademas buscamos otras formas de que tanto los estudiantes, como el plantel educativo propongan propuestas para que la comunidad que nos rodea se una.
El profesor Miguel Cabezas, del área de educación para el trabajo, nos ayudó para el trabajo en proponer concurso de diseños de las bolsas de tela, lo cual nos inspiró a realizarlo en años próximos con fuerza y mejor enganche.
La institución educativa se comprometió con esta lucha de la mano de todos como la subdirectora, padres de familia, representantes de la APAFA y alumnos, los cuales estamos seguros de que si nos ponemos la camiseta podremos lograr usar bolsas de tela para las compras.