El distrito de San Jerónimo en Cusco es un lugar muy hermoso, colorido y con muchas costumbres y tradiciones. Este lugar es cuna de las Pancas Reales y Ayllus de los Incas, como también antiguo hogar de los pre-incas.
Sabemos que cada distrito tiene sus características de vivencias, pero en esta localidad existe un problema. En el caso de San Jerónimo, debido a la gran abundancia de arcilla fina local, existe una fábrica de tejas y ladrillos.
El trabajo de esta fábrica se hace con la quema de llantas, cuero, troncos y todo ello expulsa CO2 dañando el medio ambiente y la salud de la población. Esta emisión puede causar cáncer al pulmón, enfermedades respiratorias, daño a la vista, acné en el rostro y cuerpo, entre otras enfermedades.
Aparte de este problema hay otros como la quema de cerros. Esto ocurre por la falsa creencia de que si quemas el pastizal crecerá otro nuevo para así alimentar a los ganados y ovinos. Sin embargo, al hacerlo se matan a muchos animales y plantas. Este acto es el culpable de que animales originarios se extingan.
Qué debemos hacer
Existen soluciones para evitar seguir contaminando como no quemar llantas y elementos que emitan CO2, principal emisor del gas de efecto invernadero, y optar por otras herramientas como el uso de gas. Otra solución sería que los empresarios de ese lugar utilicen aserrín y motor para ser soplado y no genere humo (co2) al ser quemado.
Judith Calderón, pobladora del barrio San Jerónimo, opina que: “está muy mal lo que hacen ya que a nosotros nos afecta el humo. El riesgo es el humo ya que tengo dos hijas pequeñas que por el humo se pueden enfermar y eso me da miedo. Nos afecta a nuestros nuestros pulmones y otras enfermedades respiratorias”.
Desde la organización Inti Runas Guardianes de la Niñez se organizaron campañas para sensibilizar a las personas sobre la contaminación del medio ambiente. Sin embargo, por la pandemia se tuvo que paralizar con la labor.
¿Qué es el Programa de Corresponsales Escolares?
Fue el 11 de noviembre de 1984 la primera vez que apareció la Página Escolar en la edición impresa de El Comercio. Pequeños reporteros, en etapa escolar, de todo el país estuvieron a cargo de notas periodísticas, contacto con personajes públicos, fuentes de primera mano para así publicar sus historias en el Decano.
En el 2012 tuvo una pausa. Sin embargo, este 2021, los corresponsales escolares han regresado en tiempos de incertidumbre política y sanitaria, en los cuales se vuelve aún más importante promover los valores periodísticos como la verdad y el servicio a la sociedad.
Esta iniciativa es más que un semillero de periodistas: es un programa de formación que busca democratizar la información, permitiendo conocer al Perú a través de los ojos de estos pequeños reporteros.
Esta vez cuenta con 151 colegios de 19 regiones del Perú: Áncash, Arequipa, Ayacucho, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios,Moquegua, Pasco, Piura, San Martín y Ucayali.