Corresponsales Escolares

Una ciudad con parques y jardines en óptimo estado es más habitable. Es un espacio de bienestar, sano entretenimiento e incluso reflexión. Lamentablemente, la contaminación ambiental en los distintos puntos del país, sumado a la inacción del Estado y una ausencia de educación cívica atentan contra este derecho fundamental.

El distrito de San Juan Bautista, ubicado en la provincia de Maynas, en la región Loreto no es ajeno a ello. Es, más bien, un problema de larga data. La negligencia de las autoridades de turno ha removido a la población, y particularmente ha provocado una profunda conciencia social en los estudiantes de la institución educativa Fe y Alegría N°46.

Los especialistas sostienen que hay un pésimos manejo de los residuos.
Los especialistas sostienen que hay un pésimos manejo de los residuos.

En ese sentido, tomamos contacto con la ingeniera especializada en gestión ambiental, Liz Alva Flores, quien es funcionaria municipal de San Juan Bautista, para obtener mayores alcances. “Hay un mal manejos de residuos de parte de la población. Y esto se debe a una carencia de cultura ambiental”, explicó Alva.

La funcionaria, además, fue en enfática en señalar que la contaminación ambiental es un lastre de toda la región loretana, y que ha desencadenado en una seria crisis de salud pública.

La vecina Rocío Alvarado, quien vive muy cerca de la Plaza los Lirios, nos expresa su molestia por el pésimo estado de los espacios públicos. “Botan la basura en la plaza a cualquier hora. Hay veces en que amanecen cerros de basura. No hay presencia de serenazgos, y mayormente se observa a personas de mal vivir”, cuenta, con desazón.

Formar ciudadanos conscientes es la consigna.
Formar ciudadanos conscientes es la consigna.

El caso de Rocío Alvarado es uno entre cientos de miles. Promover y concientizar a la población mediante talleres recreativos es el camino. Es vital que se forjen generaciones más conscientes. Recuperar los parques y jardines es la consigna. Solo así habrá un mañana mejor.

Nota escrita por los corresponsales escolares Esthefanie Salome Becerra Vargas, Ernesto Koc Sandoval, Luis Diego Peña Alva, Katherin Keith Malafaya Muñoz de la institución educativa Wilhem Rossmann Fe y Alegria N°46 – San Juan Bautista. Bajo la mentoría del periodista Renzo Gómez Vega.





Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más