Corresponsales Escolares

Este 28 de julio se cumplen 200 años de la independencia del Perú. Igual que nuestro país, a lo largo de los años, tres emprendedores de San Juan Lurigancho han ido creciendo de manera exitosa e independiente, afrontando las distintas dificultades que se les ha presentado, tan fuertes como la actual pandemia.

Sueños en bocados

Franco Vera Milian es un empresario de 42 años, proveniente de la provincia de Santa Cruz (Cajamarca). Cuando tenía 14 años decidió venir a la ciudad de Lima en busca de trabajo. Llegó al distrito de Chorrillos, donde trabajó elaborando alimentos en una empresa de snacks llamada El Cruceñito. Laboró allí hasta cumplir los 21 años de edad, lo que le inspiró y motivó a seguir sus sueños de ser independiente. Decidió entonces dejar su empleo para crear su propio negocio de snacks y de esta manera generar trabajo para sus familiares.

En el año 2000, Franco Vera se mudó a San Juan de Lurigancho, distrito que es reconocido como cuna de emprendedores, para abrir su propia empresa, que comenzó de manera informal hasta que en el año 2006 pasó a la formalidad. Hoy en día es Franco’s (nombre que también lleva su hijo), una empresa exitosa que produce bocaditos salados y dulces, como el delicioso maní confitado o las populares papitas saladas, entre otros. A pesar de la coyuntura de la pandemia, logró mantener sus ventas. Por todo ello, su familia está orgullosa y feliz de lo que ha logrado.

Franco Vera muestra los snacks que elabora la empresa: productos salados, dulces y de frutos secos (Foto: Rodrigo Huaripata Vera)
Franco Vera muestra los snacks que elabora la empresa: productos salados, dulces y de frutos secos (Foto: Rodrigo Huaripata Vera)

De canillita a empresario textil

Hilder Mamani Portilla es un empresario de 36 años proveniente del Cusco, que hace unos años decidió viajar a la capital en busca de un mejor futuro. Llegó al distrito de San Juan de Lurigancho, donde vive actualmente y en el cual vio a muchas personas que tenían sus propios negocios y había mucha comercialización. Esto lo motivó a emprender y salir adelante trabajando y estudiando a la vez.

Comenzó siendo canillita, y mientras vendía periódicos conoció a muchas personas que le orientaron a tener su propia empresa. Luego de un tiempo tras culminar sus estudios, dejó la venta de diarios y entró a trabajar a una lavandería industrial, donde conoció y aprendió mucho sobre el mundo textil, motivándose mucho más en abrir su propia empresa. Es así como decidió producir prendas como pantalones, shorts, faldas y casacas de manera independiente para abrir su tienda, hasta que finalmente fundó su empresa dedicada a la confección de jeans. Gracias a la formalidad de su empresa, los bancos le ofrecieron sus servicios para que pueda seguir creciendo.

A pesar de tener dificultades, él logró su objetivo: tener su marca de ropa en Gamarra. Al momento de este reportaje, la empresa de Hilder se encontraba estable y él se siente orgulloso de todo lo que ha logrado, más aún en tiempos de pandemia.

Imagen de la tienda de ropa Hillary, de Hilder Mamani (Foto: Rosaida Campos Pardave)
Imagen de la tienda de ropa Hillary, de Hilder Mamani (Foto: Rosaida Campos Pardave)

De profesión, panadero

Saturnino Galiano es un empresario de 67 años que proviene de la provincia de Cachimayo, en la ciudad de Cusco, donde él empezó siendo taxista. Viajó a Lima en busca de más oportunidades de trabajo, donde su experiencia como conductor lo ayudó en la capital, desarrollando esta labor por 10 años más. Luego trabajó durante 4 años en una panadería, donde se especializó en la preparación de distintos tipos de pan.

Interesado en este rubro y siguiendo su sueño de tener un negocio propio, Saturnino abrió una panadería en Manchay (distrito de Pachacámac). A pesar de ser lugar con poca población y limitaciones en los servicios básicos, la panadería se mantuvo en pie y permitió que él abriera un local nuevo. Fue en el distrito de San Juan de Lurigancho donde encontró la oportunidad de adquirir un terreno para establecer aquí una segunda panadería, la cual ya tiene más de 20 años de funcionamiento. Hoy, Saturnino ya tiene dos panaderías, además de contar con un sitio web donde comercializa sus productos en tiempos de pandemia.

Estos tres empresarios han pasado por distintas dificultades y desafíos que han sabido afrontar. Ellos son nuestros emprendedores del bicentenario de San Juan de Lurigancho.

Imagen de Saturnino Galiano produciendo panetones en su local de SJL (Foto: Karina Galiano)
Imagen de Saturnino Galiano produciendo panetones en su local de SJL (Foto: Karina Galiano)

Más información

Franco’s:

Hillary Jeans:

Panadería Gala:

Emprendedores de San Juan de Lurigancho
San Juan de Lurigancho y sus emprendedores del bicentenario hecho por corresponsales escolares

Este informe fue elaborado por los corresponsales escolares Hillary Meel Mamani Campos, Rodrigo Roberto Huaripata Vera, Sebastián Lizandro Beltrán Galiano y Stvn Kenryu Huaman Orna del colegio Innova Schools San Juan de Lurigancho, El Parque. Bajo la mentoría de la docente Susi Yeanette Cabrera Sevillanos y la periodista Catherine Contreras.