La ciudad de Tumbes sufre una grave contaminación. No solo por la acumulación de residuos sólidos en las calles, sino también por el colapso de aguas servidas que llegan a inundar diferentes sectores. Uno de ellos está en los alrededores de nuestra institución educativa.
Este hecho que afecta no solo a nuestro entorno urbano, sino también a zonas rurales (áreas agrícolas), nos plantea la necesidad de crear conciencia ambiental entre los ciudadanos. ¿Cómo aumentar esa conciencia ambiental y de qué forma cambiar los hábitos de todos para proteger el medio ambiente?
En nuestra región, el acopio y recojo de basura por parte de la municipalidad es incipiente, ya que no atiende la demanda actual de sus habitantes y la inercia de estos últimos nos convierte en una ciudad poco amigable con el planeta.
Es desde la escuela, mediante ejercicios de educación ambiental para los niños de inicial - como prácticas de clasificación de residuos sólidos para tirar cada cosa en el contenedor que le corresponde, actividades enfocadas a la reutilización de materiales, y visitas a hábitats naturales como el Santuario Nacional de los Manglares -, lo que ayuda a entender las razones por las que es esencial proteger la biodiversidad, tomar conciencia que nos hacemos daño no solo a nosotros sino a toda la diversidad de fauna y flore existente.
Estos tipos de actividades vivenciales despiertan la conciencia ambiental desde la infancia y dan lugar a generaciones más respetuosas con la naturaleza y su entorno. Las acciones de sensibilización para fomentar la conciencia ambiental pueden ser muy diversas: desde eventos puntuales sobre temáticas concretas hasta campañas publicitarias que nos hagan reflexionar sobre nuestros hábitos diarios y cómo afectan a la naturaleza.
Hemos encontrado una propuesta que sería de gran utilidad en prácticas para proteger los bosques y/o áreas para uso agrícola, a la vez, cubrir otras necesidades personales.
- Plantar árboles de crecimiento rápido autóctonos.
- Cuidar de los viveros y/o promover su creación.
Tanto la educación ambiental y la conciencia ambiental nos invitan a cambiar nuestros hábitos diarios y a abrir los ojos para ver qué sucede a nuestro alrededor. ¿Te apuntas a esta tarea ardua pero no imposible de alcanzar?
Nota escrita por los corresponsales escolares del colegio El Triunfo: Laura Cesia Campaña Sandoval, Joel Mathew Carlos Cárcamo, Yulian Fiorella Peña Rujel, Junior Paolo Guerrero Correa y Samyra Sachenka Zárate García. Con el acompañamiento de la docente Liliana Elizabeth Celi Guevara y la mentoría del periodista Bruno Ortiz Bisso.