Corresponsales Escolares

Hasta hace un año la berma central de la avenida Pedro Miotta, ubicada en el distrito de San Juan de Miraflores (SJM), estaba destinada al acopio de desmonte. El lugar era una cadena de cúmulos de más de un metro y medio de altura compuestos por tierra, bloques de cemento seco, pedazos de vidrio, ramas de árboles, ladrillos rotos y bolsas de basura.

A diario, padres de familia y estudiantes de las instituciones educativas Padre Iluminato e Innova Schools SJM sufrían una odisea para poder cruzar la berma central, exponiéndose a accidentes, suciedad y malos olores. La situación se tornó tan alarmante que fue llevada por las mismas familias a los medios de prensa con el objetivo de conseguir la ayuda de las autoridades.

En el transcurso del 2022, la institución educativa Innova Schools sede SJM, presentó un proyecto a la Municipalidad del distrito para la recuperación de este espacio. “Luego de dos años de clases virtuales, detectamos la necesidad de reforestar esa sección porque la encontramos en condiciones preocupantes”, explicó Miriam Lindo, coordinadora académica de la institución.

El proyecto denominado “Semillas de Esperanza” surgió como la respuesta ante la situación alarmante y logró la plantación de 48 a 50 árboles que fueron colocados después de que el municipio sanjuanino apoyase directamente con el retiro de unas 60 toneladas de basura. Sin embargo, añade la coordinadora, “fueron los padres de familia y el equipo directivo quienes tomaron el compromiso para la realización de las plantaciones”.

Actualmente se observa en su mayoría vacío, con pequeños montículos de tierra y algunos arbolitos plantados, sostenidos principalmente por las instituciones educativas mencionadas. Se buscó contactar con la subgerencia de áreas verdes de la comuna, pero hasta la fecha no se recibió respuesta alguna.

Frontis del colegio Innova Schools sede San Juan de Miraflores. (Foto: corresponsales escolares Innova Schools)
Frontis del colegio Innova Schools sede San Juan de Miraflores. (Foto: corresponsales escolares Innova Schools)

Escasez de Áreas verdes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que las ciudades deben tener un mínimo de 9 metros cuadrados de área verde por habitante. El caso del distrito de San Juan de Miraflores, es alarmante ya que solo cuenta con 2,48 metros cuadrados por habitante, según datos de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Este indicador incluye el área verde del parque zonal Huayna Capac, lo cual eleva el porcentaje, explicó el ingeniero civil Ricardo Mejía.

Es preciso recordar la importancia de las áreas verdes en las zonas urbanas, según señala el ingeniero ambiental Gabriel Argüero: “las áreas verdes tienen un impacto positivo local, los árboles pueden reducir la temperatura en caso de mucho calor y cerca de una comunidad escolar tiene un impacto recreacional”.

Además de ello, según las Naciones Unidas, las áreas verdes tienen la capacidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad. Estos espacios proporcionan un lugar para el esparcimiento y relajación, mejoran la calidad del aire y reducen la contaminación acústica. Además, contribuyen en la creación de ciudades sostenibles, salud pública y conservación de la naturaleza.

Oportunidades de un espacio sostenible

Según lo referido por el ingeniero civil Ricardo Mejia, “las áreas verdes son asignadas por las municipalidades en la planificación urbana como zonas de recreación, aunque muchas veces, al tener impedimentos para implementarlas, terminan construyendo losas de cemento”. En el caso de la avenida Miotta, refiere el ingeniero Mejia, un principal problema es “la escasez de lluvia o el abastecimiento de agua y, por ello, otra opción que contribuiría a la recuperación del espacio público sería una alameda”.

Autores…

Nota escrita por los corresponsales escolares del colegio Innova Schools San Juan de Miraflores: Ayme Aire Mayhuasca, Kiara Gabonal Gómez, Loghan Llana Natividad, Fabiana Peña Buendia y Mariangela Ponce Herrera. Con el acompañamiento de la docente Daniela Roca Venturo y la mentoría de la periodista Rafaella León.