Arequipa es una de las principales provincias del Perú y resulta alarmante que cuente con tan alto índice de violencia intrafamiliar. Según el El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y el Ministerio de la Mujer y de Poblaciones Vulnerables (MIMP), la provincia de Arequipa, al cierre del año pasado, registró un total de 3934 casos de violencia intrafamiliar. Este tipo de violencia y el hurto agravado lideran la lista de denuncias del 2022, según informó la Fiscalía.
Nos referimos a violencia intrafamiliar cuando las agresiones, ya sean físicas o psicológicas, acontecen dentro del núcleo familiar sin discernir entre género, edad, raza, etc. Es común confundir la violencia intrafamiliar con educación y disciplina en el método de crianza de cada hogar. Sin embargo, no debería ser así. Según la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino, “la violencia intrafamiliar, en específico la violencia a la mujer, está siendo justificada y/o naturalizado por más del 50% de la población peruana”.
Liz Munaño, trabajadora social del Ministerio de la Mujer (MIMP) resaltó que las víctimas más frecuentes son mujeres y niños. Asimismo, indicó que es indispensable reconocer las señales que presentan las víctimas de violencia. Entre ellas están: baja autoestima, así como dependencia emocional y económica. Además, explicó la principal causa de violencia intrafamiliar: “son las familias disfuncionales”, las cuales sufren un ciclo de violencia por generaciones, agregó.
Una víctima de violencia, quien prefirió mantenerse en el anonimato, relató su experiencia en un ambiente familiar abusivo. “Mi padre nos obligaba a depender económicamente de él, nos dejaba sin comida, sin techo, durante días”, aseveró la víctima. Asimismo, vivió constantes abusos tanto físicos como psicológicos de parte de ambos padres, teniendo secuelas perjudiciales en su vida, tales como depresión y ansiedad severa, las cuales afectan a su salud.
De enero a mayo del 2023, los Centros de Emergencia Mujer (CEM) han recibido 293 casos por violencia económica o patrimonial. El 31,1% en Lima y el 10,6% en Arequipa.
En el mismo periodo, recibió 26.088 denuncias por violencia física (2.365 en Arequipa). El 86% de víctimas eran mujeres.
En cuanto a violencia psicológica, los CEM registran 28.965 casos. 23,1% en Lima Metropolitana y 12,1% en Arequipa (3.519).
¿Qué hacer ante casos de violencia?
Sheyla Mamani, suboficial de la comisaría del distrito Cerro Colorado, provincia Arequipa, explicó que una vez recibida la denuncia se evalúa si hubo maltrato físcio, psicológico y/o sexual. Todo esto se hace de la mano de la Fiscalía penal y el CEM, para evaluar el riesgo de la víctima, siguiendo la Ley Nº30364. En este proceso se prohibe el contacto del agresor con la víctima, dependiendo de la gravedad de la denuncia.
La ministra de la mujer lanzó la iniciativa “también es mi problema” con la cual resalta la importancia de hacer una denuncia si una persona es víctima de violencia. Mencionó que este es un problema nacional que debe ser erradicado, aunque solo 6 de cada 100 víctimas denuncian.
Si una persona es víctima de violencia contra la mujer o el grupo familiar, puede hacer la denuncia de diversas maneras. Una es llamar a la línea 100 desde un teléfono fijo o celular de cualquier parte del país y totalmente gratuito. Esta funciona las 24 horas, todos los días de la semana. Otra es acercarse a un CEM, para más información sobre estos se puede llamar al (01) 4197260.
Nota escrita por los corresponsales escolares del colegio Innova Schools Cerro Colorado: Mateo Alonso Calderón Medina, Luciana Azálgara Sanis, Dulce Díaz Vásquez, Greysi Suni Quispe y Fernando Javier Nájar Ocharán. Con el acompañamiento de la docente Indira Pomar y la mentoría de la periodista Francesca Raffo.