Corresponsales Escolares

Situada dentro del centro histórico y turístico de la ciudad de Lima, la Alameda de los Descalzos es una de las principales atracciones del distrito del que se caracteriza por su paseo de jardines lleno bancas de mármol, jarrones y otros elementos ornamentales; así como por tener un conjunto de esculturas de mármol de carrara que representan signos zodiacales y dioses de la mitología griega. El recinto cuenta con una extensión aproximada de 450 metros y es considerado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Con relación a su última puesta en valor, conversamos con la restauradora Magaly Rodríguez Landaveri, profesional en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, egresada de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú y miembro del equipo de Prolima, sobre la restauración de esta joya histórica.

¿Cómo surge la necesidad de conservar la Alameda de los Descalzos?

En Prolima iniciamos la restauración de los monumentos históricos en el 2020. Hemos ido avanzando con diversas intervenciones y ya era hora de atender el problema que encontramos en la Alameda de los Descalzos: las bancas, los jarrones, etc. Estos elementos requerían un trabajo de conservación bastante importante, pues estaban en un proceso de deterioro grave, por lo que era preciso que empecemos con la recuperación de los elementos.

Corresponsales escolares entrevistan a restauradora de Prolima
Corresponsales escolares del colegio Nuestra Señora de Copacabana entrevistan a la restauradora de Prolima, Magaly Rodríguez, sobre la puesta en valor de la Alameda de los Descalzos.

¿Cuánto tiempo duró este proyecto?

El proyecto se realizó en 2 etapas: la primera etapa la empezamos en septiembre del 2021 y duró hasta diciembre del año 2022. La segunda etapa, de enero a julio del 2023.

La primera etapa nos tomó más tiempo porque se concentró en la portada y esta es la zona que tiene más elementos, tal vez es la zona donde había más daño y donde las esculturas estaban más deterioradas.

¿Cuál es el perfil de un restaurador?

El perfil de un conservador y restaurador es el de un profesional que desde su formación ha sido capacitado para realizar tratamientos en cuanto a la materia de los bienes culturales que son patrimonio cultural de la nación. Estudiamos cursos de química, física y biología, porque gracias a estas ciencias nosotros podemos comprender más cómo se deterioran y se degradan los materiales. También cómo aquel bien cultural ha llegado a ese grado de deterioro y qué influencia también en ello. En cuanto a humanidades vemos más temas históricos, a través de la historia nosotros podemos interpretar la historia del objeto, podemos saber qué sucedió y por qué es que llegó a esa condición el bien cultural. Y bueno, también tenemos que conocer un poco de la parte artística, de la habilidad manual o habilidad artesanal, porque tenemos que llegar al punto de la restauración en muchos casos, según lo que el bien cultural nos indica. Tenemos también el conocimiento de las formas: el conocimiento espacial, forma, color.

¿Cuál es el proceso para restaurar una escultura como las de la Alameda de los Descalzos? ¿Cuánto tiempo toma y cómo se hace?

Se hace con un expediente técnico, una evaluación aprobada por el ministerio. Y luego nosotros ya con esa autorización entramos con la propuesta. Y lo que hacemos es ver cuál es la parte más dañada y darle énfasis a esa parte. Iniciamos con los procesos de limpieza. En paralelo siempre va a haber una parte de lo que es el registro fotográfico: del antes, durante y después de todo el proceso. Empezamos desde la parte más integral de una limpieza superficial y mecánica, con brochas de pelo suave. Algunos lados con pinceles porque tienen detalles las esculturas y para sacar con aire la suciedad que pueda estar en el interior de las esculturas. Pero esta limpieza a veces no es suficiente porque estas esculturas han estado mucho tiempo sin ser intervenidas. Entonces se ha acumulado hasta el punto de tener costras negras que no pueden salir solamente con pasar un cepillo.

Iniciamos con la limpieza química. Empezamos a lavar con agua desionizada porque tenemos que usar materiales que no le hagan más daño. Con jabón neutro, de ahí usamos soluciones de limpieza con materiales que sabemos que el mármol a futuro no va a reaccionar. La suciedad más fuerte al final queda y se interviene con estos agentes de limpieza que son más fuertes. Luego cuando terminamos de limpiar tenemos un equipo de escultores, que como te había dicho al principio vamos enfocando cuáles son las partes más graves. En esas partes los escultores empiezan a modelar con plastilina para tener una matriz en yeso. Y eso lo van a esculpir en mármol cuando son faltantes grandes. Como por ejemplo la mano derecha de Piscis. Vemos también la mano derecha de Cáncer, son elementos que en su totalidad se han vuelto a esculpir en mármol. Y luego que ellos hacen todo eso se tiene que volver a sujetar, a integrar a la escultura. Luego que ya tenemos las esculturas con todas sus reintegraciones hacemos una especie de limpieza de toda esa intervención a grandes rasgos y hacemos una protección. Como está aquí, en la intemperie, que no impacte mucho la suciedad nuevamente.

¿Cuánto tiempo toma restaurar una escultura como las de la alameda?

Todo va a depender del grado de deterioro que tenga la escultura, de los procedimientos. Nosotros aquí hemos hecho restituciones de más de 300 piezas. Había esculturas donde el escultor tenía que elaborar estas partes nuevas basadas en evidencia histórica, hasta 20 o 30 de estas partes. En cada escultura había 2 escultores. Yo puedo hacer una escultura en 4 meses si tengo cierta cantidad de profesionales trabajando, pero puedo tomarme 6 u 8 meses si solo tengo a dos. Si es una escultura que no tiene sales, que el mármol está estable, no tengo que pasar por un proceso de desalinización y ahí me ahorro un montón de tiempo. Depende de muchos factores: el personal, el tipo de daño, a veces también puede depender del tipo de materiales que no tengamos en el mercado, que no lleguen, temas de presupuesto.

¿Cómo nos aseguramos que esta preservación dure más tiempo? ¿Se realizará un mantenimiento diario o mensual?

Pero ahí no queda. Necesitamos siempre estar evaluando el material, porque usamos en el proceso materiales que sabemos que van a funcionar y otros que pueden tener alguna reacción. Por eso, es importante siempre estar mirando si ha funcionado o se ha alterado y por qué pasa eso acá. Es por nuestro propio clima, porque las esculturas están al aire libre. Puede estar el clima muy bien, el material puede ser muy bueno, pero qué pasa, la gente puede que no lo cuide. Como el caso de los jarrones. Después de hacer todo el tratamiento. Vemos que no dura porque constantemente los perritos están orinando y no hay un cuidado. Tenemos que venir y hacer una especie de mantenimiento, mucho control. Pero cuando ya está intervenida la limpieza es más simple, más rápido, pero siempre hay que estar verificando porque también la lluvia y todo eso lo degrada, el soporte no es eterno. A veces puede ser un mes cada mes, cada 15 días. Pero a veces pasa algo y nos dicen.

¿De qué manera podemos colaborar los vecinos en la conservación de este lugar histórico?

Parte de la conservación es sensibilizar a las personas o a la sociedad de que estamos entregando estos objetos ya restaurados, digámoslos intervenidos y mejorados. Entonces, como se hace difícil que nosotros también regresemos tantas veces a hacer el mantenimiento, a veces el hecho de no ensuciar o no dañar ya es bastante. Nosotros hemos estado viendo la dinámica social de aquí y es importante ver como una fortaleza la presencia acá de toda la comunidad, especialmente los colegios. Yo pienso mucho que los niños y jóvenes pueden ser los que inicien este cambio para poder conservar mejor este espacio. Sí, hemos podido ver muchos vecinos interesados en el programa para poder rescatar este espacio. La municipalidad creo que ha iniciado algunas jornadas con visitas guiadas y todo eso, tiene que ser constante y tiene que crearse la costumbre de educar a los niños que después ellos van a saber que tienen que proteger este espacio. Hay programas de voluntariado por ejemplo la municipalidad ha iniciado un programa que se llama Restaura Lima en donde se busca que las personas empiecen a tener un contacto más directo con el patrimonio.

Autores

Informe realizado por los corresponsales escolares Kevin Alejandro Duarez Córdova, Álvaro Joaquín Chillitupa Iparraguirre, Matías Alejandro Yucra Cajahuillca, Andrea Alessandra Echegaray Vilela y Mery Milagros Iglesias lópez del Colegio Nuestra Señora de Copacabana del Rímac, bajo la mentoría del docente Sinchi Atilio Medina Chalco y la periodista de El Comercio Gisella Salmón.

Contenido Sugerido

Contenido GEC