Las malas noticias son pan de cada día a causa del avance del coronavirus en el mundo. Sin embargo, desde Ámsterdam, este jueves se dio a conocer una información que transmite alegría, motivación y admiración. Abdelhak Nouri, la joven promesa del Ajax que cayó en coma hace dos años y nueve meses tras sufrir una arritmia cardíaca durante un duelo ante el Werder Bremen, y que luego salió de esta condición en agosto del 2018, sigue dando señales de mejoría. Cada avance que viene mostrando el joven de 22 años, por más pequeño que sea, es celebrado y gritado como un gol de media cancha por los fanáticos del balompié mundial.
- Grandes ligas: Cuáles son los mejores clubes de la temporada 2019-20 del Viejo Continente
- Zlatan Ibrahimovic: las confesiones que retratan su personalidad
La familia del exfutbolista fue la que confirmó que cada vez son más los signos de recuperación que muestra el jovencito. "Está despierto. Come, estornuda, eructa... En un día bueno puede comunicarse mediante movimientos de ceja, sonrisas. Sigue dependiendo del todo de nosotros. No se levanta de la cama, pero puede sentarse en una silla de ruedas y es una alegría volver a tenerlo entre nosotros”, informó su hermano Abderrahim. Su padre, Mohammed, se mostró ilusionado con que su hijo siga mejorando. “En comparación con otros momentos, en este momento está bien. Mucho mejor”. ¿Pero cómo así se dio esta tragedia que conmovió a todo el mundo del fútbol? ¿Quién era realmente Abdelhak Nouri y por qué es tan querido?
Desde muy niño, Nouri soñaba ser como Andrés Iniesta, Kaká y Ronaldinho, sus máximos ídolos. ‘Appie’, como lo apodaban, creció en los suburbios a las afueras de Ámsterdam llamado Guezunveld. Allí, en donde los más chicos invaden los patios de concreto para jugar al fútbol, Nouri anotó sus primeros goles y soñaba como hacer delirar a los fanáticos en las tribunas. Su gran capacidad para manejar el balón provocó que rápidamente llegara al club más grande de la ciudad: el Ajax del legendario Johan Cruyff.
Nouri se formó durante tres años en la cantera del Ajax, alternando dichos partidos con los de su selección nacional. Con la camiseta naranja fue internacional en todas las categorías, desde la Sub 15 hasta la Sub 21. De hecho, era una de las denominadas joyas de la generación de oro del Ajax, junto a Frenkie de Jong, Donny van de Beek y Matthijs de Ligt, grandes amigos de Nouri. Desde muy joven estaba destinado a brillar en las mejores ligas del planeta. En el 2014, “The Guardian” lo clasificó como uno de los 40 mejores jugadores juveniles. Su sueño de chico comenzaba a cumplirse.
Son múltiples los buenos comentarios que recibió por su juego antes y después del fatídico momento. Un ejemplo de ello fue lo que dijo el joven del Manchester City, Philippe Sandler. Él actualmente está prestado en el Anderlecht de Bélgica y tuvo a Nouri en las selecciones menores de Holanda. “Nouri es, por mucho, el jugador más talentoso con el que he jugado”, reveló.
Wim Jonk, entrenador de las canteras del Ajax, también se declaró un gran admirador del juego que mostraba el joven atacante. “Si alguna vez viste un juego de Ajax, todo el mundo hablaba de 'Appie’ porque sus habilidades eran muy diferentes a las de todos los demás". Mientras, en lo personal, sus amigos lo describen a Nouri como un joven humilde y muy amiguero. Prueba de ello es que, en su primer cumpleaños en coma, Nouri recibió todo tipo de regalos y mensajes por parte de sus amigos.
EL DÍA QUE CAMBIÓ TODO
La vida de ‘Appie’ cambió drásticamente el 8 de julio del 2017. El Ajax se encontraba disputando un partido amistoso con el Werder Bremen en Austria. Corría el minuto 71:49 del juego cuando el holandés con la camiseta número 34 se desvaneció. Inmediatamente, uno de sus compañeros intentó llamar la atención del árbitro, quien seguía atento la jugada que transcurría por la otra banda del campo sin percatarse de lo que ocurría a sus espaldas.
El hombre de negro atendió al llamado, paralizó el juego y fue corriendo hacia el joven caído. Era Nouri. Habían pasado apenas 18 segundos desde que estaba en el suelo y un médico corría para atenderlo. El doctor del Bremen no dudó en entrar al campo para apoyar a su colega del Ajax. Pronto, la situación pareció empeorar y la tensión se podía notar tanto en las caras de los holandeses como en la de los alemanes. Entre ellos, uno de los más afectados era Van de Beek, sustituido pocos minutos antes. Su mejor amigo acababa de sufrir un paro cardíaco.
Nouri fue trasladado a bordo de un helicóptero a un hospital de la ciudad de Innsbruck, inducido a un coma y poco después los médicos dieron a conocer que el joven había sufrido graves daños cerebrales debido al largo tiempo que su cerebro pasó sin oxígeno. La primera reacción de la hinchada holandesa después de enterarse de la gravedad de la situación fue organizar una visita a la casa de sus padres. Algunos jugadores los acompañaron. En el estadio se veían banderolas alusivas a Nouri (como la imagen que abre esta nota). El joven jugador se había vuelto ídolo de los hinchas de la manera más insospechada.
EL FAMOSO MINUTO 34
En la pasada edición de la Champions League, se vivió un momento muy emocionante y especial. El Ajax terminó venciendo 2-1 a la Juventus por los cuartos de final del torneo europeo. El cronómetro marcó el minuto 34. Donny Van de Beek recibe el balón dentro del área del conjunto italiano, remata y anota. El joven mediocampista ve al juez de línea y, antes de que el VAR confirmara el empate para el Ajax, su grito tuvo una dedicatoria especial para Abdelhak Nouri.
“Fue muy especial, nunca lo olvidaré. El minuto 34... Eso no puede ser una coincidencia”, dijo Van de Beek al medio holandés “Voetbal Primeur” finalizado el partido. Sin embargo, eso no fue lo más llamativo de esta historia. Aquella igualdad, que daría inicio a la remontada y clasificación de los holandeses a la semifinal de la Liga de Campeones, provocó que desde julio del 2017 el minuto 34 de un partido se convierta en el ‘minuto Nouri’ para los del Ajax. Una bonita forma de homenajearlo por parte de la hinchada que lo acogió desde muy chico.
UNA SEÑAL DE AMOR
Era enero del 2019 y De Jong, uno de los mejores amigos de Nouri, aún no sabía qué rumbo darle a su carrera. El volante había sido la gran estrella del Ajax en la temporada, y ofertas le sobraban. Es así que el neerlandés opta por ir a ver a Nouri, que estaba siendo cuidado por su hermano y su madre en el hospital.
“Tuve que elegir entre varios clubes. Luego fui a visitar a ‘Appie’”, cuenta De Jong. “Mo -como también le decían Nouri- siempre me dijo: ‘Tienes que ir al Barcelona, Barcelona es grande’. Pero aún tenía dudas”, confesó el ahora jugador del cuadro azulgrana.
No obstante, hubo algo -una señal- en Nouri que hizo que finalmente De Jong tomara quizá la decisión más importante de su carrera hasta la fecha. ¿Qué fue? Pues tal y como relata el propio Frenkie: “Le preguntó a ‘Appie’: ‘¿Dónde debería ir?’ Mencioné los clubes y dijo el Barcelona. Nouri dio la señal levantando las cejas, estuvo de acuerdo”, contó. Es así que, con el simple gesto de mover una ceja, De Jong sintió lo que Nouri quería para él, y acabó firmando por el Barcelona aquel año.
El sueño de Nouri era ser uno de los mejores futbolistas del planeta y ser aclamado por aquellos que no pueden vivir sin el balón. Sin embargo, en la actualidad, la admiración que ha generado la lucha que libra día a día toca los corazones de todos. Se convirtió en un ejemplo para todos. El minuto 34 simbolizará por siempre en el Ajax lo que significa Abdelhak Nouri: una lucha constante de superación.
MÁS EN DT...
- Selección peruana: Nolberto Solano y el día que dejó fuera del Preolímpico Sub 23 a Kevin Quevedo por indisciplina
- Nolberto Solano pidió disculpas públicas tras romper la orden de inamovilidad y terminar detenido
- El mensaje de Andrés Guardado a los mexicanos: “Quédense guardados en su casa” | VIDEO
- Agencia internacional desarrolló una cronología de la detención de Nolberto Solano