La ejecución será inmediata. Fue el pedido desde la parte legal de Alianza Lima y es lo primero que ha anunciado que acatará la Federación Peruana de Fútbol. El Tribunal Arbitral del Deporte determinó que se descuenten dos puntos al club Carlos Stein, por incumplimientos tributarios y esto determina que el cuadro íntimo ocupe el puesto 17 en el campeonato de primera división del 2020.
Ejecución inmediata es que Alianza Lima forme parte de la próxima fecha de la Liga 1. Pero la Federación Peruana de Fútbol no ha aclarado esto con precisión hasta el momento. Su comunicado anuncia una decisión, pero falta lo más importante: el cómo. Por eso se ha formado una comisión legal que resolverá en las próximas horas el procedimiento. La reunión entre este grupo de trabajo y las cabezas de Alianza Lima se inicio esta mañana y aún continúa su desarrollo.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Alianza Lima: ¿Cuándo podría jugar su primer partido en Primera este año?
Según uno de los abogados de Alianza Lima ante el TAS, Julio García -el otro fue el español Gorka Villar-, en la audiencia del día lunes todas las partes (Alianza, Stein y la FPF) presentaron sus argumentos y no hubo ninguna irregularidad a ese debido proceso. Por eso, aclara que es poco probable que el caso pueda llevarse al Tribunal Federal Suizo.
Sobre los otros actores en este reacomodo, que tendrá que ejecutar la Federación Peruana de Fútbol, hay otros equipos de Primera División directamente afectados. Uno de los primeros ha sido el club Alianza Atlético de Sullana, que ya jugó un partido con Stein. Su presidente, Lander Alemán, ya precisó que no aceptará reprogramar ningún partido. “Me declaro en rebeldía y presento un reclamo”, le respondió a este Diario.
LEE TAMBIÉN: Jefferson Farfán, tras el fallo del TAS: El primer acercamiento para volver al equipo de sus amores
Sobre Deportivo Municipal, próximo rival de Stein, solo podemos precisar, según fuentes cercanas al cuadro edil, que siguen a la expectativa de un comunicado más explicativo de la Federación Peruana de Fútbol. Para el club “de la escoba”, este sábado tienen un partido contra Carlos Stein para el cual se siguen preparando. Ese plan no ha variado para los dirigidos por Franco Navarro. Incluso ya fueron convocados para sus respectivas pruebas moleculares para descartar COVID-19.
LEE TAMBIÉN: Abogado de Alianza Lima en el TAS: “Fallo del Tribunal debe ejecutarse de manera inmediata” | ENTREVISTA
Otro afectado directo es el club Atlético Grau de Piura, otro de los descendidos el 2020 junto a Alianza Lima y Llacuabamba. Su presidente Arturo Ríos nos pidió un poco de tiempo para expresar su postura. El club piurano también se uniría a la lista de clubes que anunciarán iniciar acciones legales contra la FPF por daños y perjuicios. El argumento del Grau sería que con la sanción con quite de puntos a Stein, este club caería en un “descenso administrativo”. Eso sí, esta directiva todavía se encuentra de la elaboración de un sólido argumento legal antes de hacer pública alguna declaración.
Historia detrás del fallo y los protagonistas del caso
Desde el mes de febrero, el club Alianza Lima acordó el reclutamiento de Julio García como abogado ante el TAS. Él se sumó a la defensa blanquiazul donde ya estaba trabajando Diego Guerrero. La quincena del mes pasado, Alianza Lima demandó a la Federación Peruana de Fútbol ante el Tribunal Arbitral del Deporte por no haber sancionado con reducción de puntos al club Carlos Stein, que había incumplido con pagos salariales a su plantel. Esto ocurrió después que los íntimos no obtuvieran respuesta positiva en el Tribunal de Licencias de la FPF ni en la Comisión de Apelaciones.
Los abogados aliancistas acordaron con la Federación y con el club Carlos Stein pedir ante el TAS un arbitraje de plazo inmediato. Esto solo se puede solicitar si el caso no requiere muchas audiencias y si todas las partes aceptan las condiciones. El TAS aceptó el pedido, sobre todo, porque los árbitros determinaron que este caso era de interpretación netamente documental. Es decir, no era necesario de testimonios de testigos ni nada parecido (como ocurrió en la apelación de Paolo Guerrero, por el caso de dopaje, ante la misma entidad).
LEE TAMBIÉN: Alianza Atlético no quiere volver a jugar la primera fecha contra íntimos: “Me declaro en rebeldía y presento un reclamo” | ENTREVISTA
¿Qué es lo que se argumentó en cada parte? Lo resumimos en una palabra: legitimidad. Alianza Lima alegaba que tenía legítima vinculación con esa sanción debido a que le afectaba deportivamente. Stein y FPF expusieron lo contrario al ser, según ellos, una sanción que solo reunía la participación de dos partes (la Federación y el club norteño).
El TAS, en su fallo, ratifica la legitimidad blanquiazul y por eso le dio la razón. El abogado de Carlos Stein, ante el mencionado tribunal, fue Juan de Dios Crespo, conocido litigante en estas instancias. En el caso de la Federación Peruana de Fútbol, contaron con la asesoría del argentino Ariel Reck, abogado cercano al secretario general, Óscar Chiri.
Comisión en la Federación Peruana de Fútbol
Las reuniones en la Videna se han extendido desde la primera hora de hoy hasta estos precisos instantes. La salida número uno, como lo explicamos al inicio del texto, es que Alianza Lima ocupe el lugar de Stein en el fixture de la Liga 1. La otra es que se busque alguna medida para aumentar la cantidad de equipos en Primera División para no perjudicar a Stein; pero allí aparecería la queja de Atlético Grau.
Para terminar de buscar una salida legal que no perjudique a ningún se formó una comisión especial de la Federación Peruana de Fútbol. Esta la conforman Oscar Chiri, secretario general, FPF; Víctor Villavicencio, gerente de la Liga 1; Ariel Reck, asesor legal; Sabrina Martín, asesora legal y José Carlos Isla, abogado del directorio FPF. Ellos tienen la obligación de buscar una salida a este conflicto aún sin solución. A este grupo, se han unido el administrador de Alianza Lima, Miguel Pons, el gerente deportivo íntimo, José Bellina y la cabeza del grupo acreedor Fondo Blanquiazul, Diego Gonzales Posada.
Es inevitable mencionar la responsabilidad del directorio de la Federación Peruana de Fútbol en este caso. La Comisión de Licencias es una entidad autónoma, pero que en los últimos años ha sufrido demasiados cambios que le han quitado estabilidad. Todo comenzó con la salida de los encargados Mario Maggi primero y Hernán Garván después. El reemplazo fue la chilena Romina Fernández, quien fue propuesta al directorio FPF por Óscar Chiri, el actual secretario general, que también organizó la defensa de la Federación ante el TAS.
LEE TAMBIÉN: Alianza Lima: Los argumentos que dio el club intimo ante el TAS para volver a la Liga 1
La abogada Romina Fernández renunció al cargo después de que la Comisión de Licencias determinara que la sanción a Stein sea económica y que esto determine la salida de Alianza Lima. Es criticable la demora en este fallo, el perjuicio a varios equipos de fútbol como Alianza Lima, Carlos Stein y Atlético Grau y el papelón internacional de la Liga 1. Pero no podemos perder de vista al inicio de esta crisis del torneo local, organizado hoy por la FPF. Todo comenzó con la flexibilizacion en las exigencias de la Comisión de Licencias a los clubes profesionales. El autogol de mediacancha nació en las mismas oficinas de la Videna. Y empezó incluso antes de la llegada de la pandemia.
MÁS EN DT
- “El fútbol tiene privilegios que los demás deportes no tenemos y el coronavirus ha desnudado grandes falencias del vóley peruano”
- Universitario: ¿Por qué Lolo Fernández se convirtió en el principal héroe de culto del hincha crema?
- UFC anunció que tendrá su primer evento con aforo al 100% tras la pandemia del coronavirus
- Messi vs. Cristiano: una rivalidad que se sostiene en tiempos de pandemia con goles y gestos
VIDEO RELACIONADO
- Las más leídas
- 1
Tyson cae sin reacción ante Jake Paul en un decepcionante regreso al boxeo: mira el resumen de la pelea | VIDEO
- 2
‘La Bestia’ se enfrentó al tráfico de Lima: la travesía del auto blindado que trasladó a Joe Biden
- 3
Tren Lima - Chosica: la verdad de la donación de vagones y locomotoras que le costará US$ 24 millones a Lima
Contenido sugerido
Contenido GEC