Apenas han pasado 45 minutos y la emoción de Kluivert Aguilar es la de todos. El joven futbolista se dirige hacia los vestuarios casi con lágrimas en los ojos. Alianza Lima va goleando y él va cayendo en cuenta que ha marcado su primer gol como profesional. Y mejor, va sintiendo que este es otro equipo y que el final no tiene que ser tan sombrío como se preveía.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Joazhiño Arroé, otro caso más de indisciplina: ¿Cómo actuó Alianza frente a sus jugadores?
Alianza volvió a ganar –luego de cinco fechas en el torneo local–, y fue un claro y contundente 4-0 sobre Melgar. Merecido en cada minuto del encuentro. Quizás la victoria empezó a gestarse el viernes con la decisión de la salida del técnico chileno Mario Salas –que se hizo oficial ayer por la mañana– o con Guillermo Salas y Daniel Ahmed asumiendo el cargo y analizando la forma para multiplicar las pocas fortalezas que tenía el equipo, o con la decisión de sacar a Joazhiño Arroé de la concentración como claro ejemplo de que lo que se necesita en el club es compromiso.
Las variantes
¿Qué de nuevo se vio en Alianza? Viendo el encuentro, el 4-0 no sorprende para nada, ya que los íntimos fueron quienes más opciones tuvieron pese a que fue Melgar el que tuvo mayor posesión del balón.
Un partido más tranquilo desde el minuto uno, gracias al gol de Carlos Ascues, que llegó cortesía del arquero arequipeño Carlos Cáceda. Empezar con el 1-0 apenas iniciado el encuentro le dio tranquilidad a Alianza y obligó a que Melgar salga a buscar el empate, pero con un equipo mixto –juegan el jueves Copa Sudamericana– y con el desgaste de haber jugado el último sábado y jueves, no estuvo en las condiciones de manejar bien el partido y de controlar la velocidad de Alianza.
Fecha | Partido | Torneo |
---|---|---|
23/10 | Cusco 3-1 Melgar | Liga 1 |
29/10 | Melgar 1-0 Bahía | Sudamericana |
31/10 | Ayacucho 2-0 Melgar | Liga 1 |
01/11 | Melgar 0-4 Alianza | Liga 1 |
05/11 | Bahía vs. Melgar | Sudamericana |
‘Chicho’ Salas hizo lo simple: los hombres donde mejor rinden: le dio libertad a Ascues en el frente de ataque –como más le gusta jugar al volante– y le quito la responsabilidad de la marque. Según podemos ver en el mapa de calor de la web de estadística Opta, el volante apenas tocó 10 veces el balón en campo propio y en el borde del área contraria tuvo hasta cinco veces el balón en los 70 minutos de juego que estuvo en campo.
De hecho, en su primera acción se vio las intenciones de ataque y con su remate provocó el blooper de Cáceda para el tanto apenas iniciado el encuentro. En total remató cuatro veces al arco contrario, tres de ellos a portería.
‘Chicho’ también se decidió por mantener el carácter de Carlos Beltrán en el medio campo y el ‘Ché’ no le falló. De hecho, fue el jugador que más contacto tuvo con el balón, con 64 toques, diez más que Ballón. Tuvo seis intercepciones y fue a cada balón dividido con la fuerza que lo caracteriza.
Ahí se marca una diferencia de este Alianza con el anterior. Ante Melgar, entre los jugadores que más veces tocaron el esférico estaban Beltrán (64), Ballón (54) y los delanteros Mora (43) y Rubio (40), dejando atrás a los defensores, que en los partidos de Mario Salas eran quien más contacto con el balón tenían entre los centrales y Ballón, que buscaba darle salida.
Pero sin duda la variante que mejor le funcionó fue poner a dos delanteros para que el lugar de los extremos sea tomado por los laterales en ataque, que con Aguilar se cumplió a la perfección, tanto que el joven de 18 años se encargó del segundo gol tras un veloz ataque íntimo.
El mapa de calor de cómo se movió el cuadro íntimo dicta que la zona de los extremos quedaba prácticamente libre, para ser tomada por quienes llegaban al lugar. Rubio se tiraba más para la banda izquierda, para que la defensa rojinegra se moviera hacia ese espacio y así dejar la parte derecha despoblada para la aparición de Aguilar o del mismo Mora cuando Ascues asumía la posición de ataque. Variantes de juego que le dieron resultado a Salas.
Y el mismo Patricio Rubio lo señala. “A veces hace falta un poco de suerte”, dijo. Sus dos tantos son calcos de jugadas que ya tuvo en partidos anteriores, pero que antes no entraban. Ayer festejó por partida doble.
El objetivo
“De abajo hacia arriba”, dice Salas pospartido. Es claro, en un torneo tan corto de nueve fechas, sumar de a tres aporta mucho en la lucha por evitar el descenso, y más cuando un rival directo como Sport Boys también había ganado. Pero la tarea de Alianza no debe alejarse de eso: salir del fondo.
LAS DECLARACIONES DE CHICHO SALAS TRAS LA VICTORIA ÍNTIMA
Con la victoria, los íntimos suman 25 unidades y se alejó en cinco puntos de los puestos de descenso. Stein (20) y San Martín (24) se enfrentan mañana, por lo que ahí uno se mantendrá abajo o los dos si empatan. Cantolao (23) enfrenta hoy a UTC, Grau (18) tiene un difícil duelo con Cristal y el colero Llacuabamba (13) se mide ante Ayacucho.
Estas son las cuentas que debe hacer Alianza, pero desde ayer queda la tranquilidad de que nuevos aires soplan en La Victoria.
MÁS EN DT
- ¿Quién sería el ‘sacrificado’?: así jugaría el Perú de Gareca en ataque con los jugadores que llamó para las Eliminatorias
- Maradona: ¿por qué una camiseta de Barcelona usada por Diego está en manos de un peruano?
- Diego Armando Maradona fue internado en una clínica de La Plata
- Vito de Palma, especialista de la Serie A, sobre Lapadula: “Gareca le puede sacar el máximo jugo”
VIDEO RECOMENDADO
- Las más leídas
- 1
REVISA, DolarToday y Monitor Dólar hoy, 17 de diciembre: cotización del dólar en Venezuela
- 2
Larcomar: advierten riesgos de terraza gastronómica al borde del acantilado
- 3
Airbnb: congreso a un paso de cambiar las reglas del alquiler de inmuebles y expertos reaccionan
Contenido sugerido
Contenido GEC