Jefferson Farfán jugó en Alianza Lima entre 2001 a 2004. (Foto: Departamento de Prensa Club Alianza Lima)
Jefferson Farfán jugó en Alianza Lima entre 2001 a 2004. (Foto: Departamento de Prensa Club Alianza Lima)
Eduardo Combe

Ya es su turno. jugará su partido postergado ante Deportivo Municipal este martes a las 3:30 pm. en el Estadio Alberto Gallardo. Tras ser testigos de su estreno ante Cusco FC, con un empate a dos goles, al fin se pudo hacer un análisis táctico del planteamiento de Carlos Bustos. Así, se puede asumir en qué lugar del campo se acomodaría mejor la .

PARA SUSCRIPTORES: Radiografía de todos los goles y clubes a los que Jefferson Farfán anotó con Alianza Lima, ¿a cuál le marcó más veces?

Alianza Lima se presentó en el campo con un claro 4-3-3 de arranque. Steven Rivadeneyra en el arco; Kluiverth Aguilar de lateral derecho, Joao Montoya y Jonathan Lacerda de defensas centrales, Ricardo Lagos como lateral izquierdo; Oswaldo Valenzuela, Josepmir Ballón y Jairo Concha en primera línea y, la zona donde más le importa a Jefferson Farfán, José Manzaneda abierto por derecha, Edhu Oliva por la derecha y Sebastián Gonzales de ‘9′.

La primera impresión al pitazo final es que el ‘10′ debería jugar por la banda derecha. No solo porque es un lugar del campo en donde también ha jugado, sino porque Alianza Lima tuvo falencias por ese sector. Es más, a su llegada se asumió que jugaría allÍ. Carlos Bustos debería resolver quién sale. José Gallardo y Oslimg Mora también disputan ese puesto.

Otra duda es si podría jugar de delantero centro. Con la cantidad de futbolistas para decir presente allí, sumando que Hernán Barcos debería ser el dueño natural del ataque, hace difícil ver a Farfán como atacante. Eso sí, no es descabellado pensar que suba a ese sector en caso la necesidad del partido lo permita.

José Manzaneda anotó el primer gol de Alianza Lima en la presente Liga 1. (Foto: Liga de Fútbol Profesional)
José Manzaneda anotó el primer gol de Alianza Lima en la presente Liga 1. (Foto: Liga de Fútbol Profesional)

- LOS CAMBIOS -

Al minuto 60, Edhu Oliva dejó su lugar para que ingrese Miguel Cornejo. Así, Alianza Lima comenzó a mover sus piezas con el ingreso del volante. En ese momento, uno podía pensar que Jefferson Farfán podría jugar también de mediapunta, como lo hace en la selección peruana. Lo ideal sería ver quiénes son sus acompañantes, pensando que se entendería mejor con el ‘Zorrito’ a un lado y Barcos adelante.

De coincidencia, a los 68′, Hernán Barcos ingresó por Concha y Wilmer Aguirre con Valenzuela, acá el cambio táctico fue más evidente. Alianza Lima tenía dos ‘9′ y un ofensivo más por fuera a cambio de sacar a uno de la primera línea. El argentino ordenó eso cinco minutos después con el ingreso de Míguez por Gonzales, además de Mora por Manzaneda.

Con la foto final de Alianza Lima; Rivadeneyra; Aguilar, Montoya, Lacerda, Lagos; Míguez, Ballón; Mora, Aguirre, Cornejo y Barcos; en caso Farfán hubiera dicho presente en la cancha, se presume que hubiera tomado el lugar de Mora. Es decir, la idea inicial propuesta. El primero en retrocederlo allí en la selección, fue Julio César Uribe para la Copa América de 2007.

Dependerá de Carlos Bustos si lo usa de extremo derecho, de enganche, como único atacante o si juega con dos delanteros, con Jefferson Farfán como una opción. Lo que está claro es que el capitán de Alianza Lima cuenta con varias zonas del campo para jugar, todas con experiencia de sobra. Si se pone en sintonía con quienes lo acompañan, puede ser imparable.

ESTÁ DE REGRESO

Farfán no viste la camiseta blanquiazul desde el 16 de junio de 2004. Jugó 89 minutos ante Deportivo Wanka en Huancayo, con triunfo de Alianza Lima por 1-0. El ‘Loquito’ Salazar marcó el único tanto del inesperado último partido de la ‘Foquita’ en el equipo, ya que una suspensión por amarilla lo dejó afuera de lo que iba a ser su despedida días después ante San Martín.

Jefferson Farfán debutó oficialmente en Alianza Lima el 28 de julio de 2001. (Foto: Germán Falcón / Archivo El Comercio)
Jefferson Farfán debutó oficialmente en Alianza Lima el 28 de julio de 2001. (Foto: Germán Falcón / Archivo El Comercio)
/ GERMAN FALCON

Por esas coincidencias, su segundo debut con los ‘Íntimos de La Victoria’ sería ante Deportivo Municipal, equipo en el que dio sus primeros pasos en el fútbol cuando era niño. Se considera a Óscar Montalvo, seleccionado nacional en la década de 1950, como quien lo descubrió. Farfán siempre expresó palabras de agradecimiento hacia él.

Jefferson Farfán ha ganado los títulos nacionales de 2001, 2003 y 2004, así como el Clausura 2003 y Apertura 2004, con el club que es hincha confeso. El atacante suma 95 partidos oficiales con 34 goles en Alianza Lima. A un semestre de cumplir 37 años, regresó como el líder y uno de los más experimentados de este grupo que se alistaba para jugar la Liga 2, pero logró mantenerse en la Liga 1.

MÁS EN DT...

VIDEO RELACIONADO

Farfán en el fútbol peruano


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más