Comizzo volvió a criticar la designación de Espinoza durante el partido. Al final, se fue discutiendo con la bance de Cristal. (Foto: Liga 1)
Comizzo volvió a criticar la designación de Espinoza durante el partido. Al final, se fue discutiendo con la bance de Cristal. (Foto: Liga 1)
Christian Cruz Valdivia

El árbitro central fue Michael Espinoza, pero el réferi que tuvo más actividad en el fue Luis Seminario, el cuarto árbitro. Es que el clásico también se jugó en los banquillos de cada club. Disputado dentro del campo, muy hablado fuera de él, los gritos de ambos bandos eran más que indicaciones tácticas y el arbitraje fue uno de los puntos.

LEE TAMBIÉN: Celeste muy claro, crema más amarga: Hohberg y la ley del ex en un clásico a las patadas | CRÓNICA

Primero fue Alejandro Hohberg, luego fue Omar Merlo que advertían las constantes presiones de Ángel Comizzo por las jugadas divididas que se daban en el campo de juego. Con más fuerza que fútbol, el partido fue intento en todo momento, tanto que terminó con once amonestados y sorprendentemente sin expulsados luego de las 37 faltas sancionadas.

No termino en gresca como sucedió en la primera final del año pasado, pero los ánimos estuvieron al rojo vivo. El mal arbitraje de Espinoza no ayudó a que la temperatura baje. Por eso, Alejandro Hohberg le pedía al cuartó árbitro que “no deje que presionen”, en referencia a las amonestaciones que constantemente pedía Ángel Comizzo para los celestes.

MIRA: Premios DT: lo mejor, el error y los lujos del clásico que Cristal le ganó a la ‘U’

“A mí por eso me amonestan”, le recriminó Merlo luego de una mano a la altura del rostro de Diego Chávez sobre Horacio Calcaterra, que el árbitro central no consideró como falta. Desde el banco crema también reclamaban que el volante de Cristal siempre fingía las faltas, algo que continuamente repetía Comizzo, quien junto a Pumpido eran los que más reclamaban.

Ya desde el inicio Comizzo tuvo un comentario sobre el arbitraje cuando Espinoza sancionó el penal para Cristal. “Les dije, no lo pongan a Espinoza que diriga. Mil penales cobrados tiene Espinoza”, le decía a su asistente Juan Pajuelo.

Ángel Comizzo y la reacción tras el penal que cobró Michael Espinoza. (Fuente: GOLPERU)
Ángel Comizzo y la reacción tras el penal que cobró Michael Espinoza. (Fuente: GOLPERU)

Aldo Corzo también se sumó a las presiones sobre el árbitro. “No nos puedes cobrar un penal así al minuto uno”, le dijo al réferi, en referencia a la sanción que significó el gol celeste. Hubo falta de Alonso, pero no de Valverde, el jugador crema que fue amonestado.

La respuesta del frente llegó tras el partido. Roberto Mosquera, en declaraciones a Gol Perú señaló lo que se vivió en el campo.. Estamos en otro camino”, señaló el estratega.

El señalado

Espinoza dirigió su tercer partido de la actual Liga 1 y es el segundo penal que cobra. En el duelo entre Boys y Binacional sancionó la pena máxima para los rosados en el último minuto, que significó la victoria chalaca. Penal, bien cobrado por cierto.

Se le suelen ir de las manos los partidos a Espinoza. Hasta antes de este encuentro había sacado 15 amarillas en los duelos que dirigió (Boys-Binacional y Cienciano-UTC), en un total de 59 faltas. En los 90 minutos entre cremas y celestes, casi duplicó sus amonestaciones. Aún no ha mostrado roja alguna en la actual temporada.

Sin embargo, el recuerdo de Comizzo llegó por lo que vivió el año pasado. Se recuerda aún la frase de Comizzo cuando Universitario empató 2-2 con Cantolao. “Estamos enojados con este tipo de arbitrajes, que son realmente muy malos. Este árbitro no pudo dirigir nunca más a la ‘U’, por favor, que nunca más dirija a la ‘U’”, dijo Comizzo en conversación con RPP Noticias, post partido.

Alejandro Hohberg sobre penal a José Carvallo: "Él ya me conoce, pero es cuestión de ganar la pulseada". (GOLPERÚ)
Alejandro Hohberg sobre penal a José Carvallo: "Él ya me conoce, pero es cuestión de ganar la pulseada". (GOLPERÚ)

Seguramente, para evitar esos momentos, Comizzo no salió a declarar a los medios y fue Juan Pajuelo quien dio la cara ante las cámaras. Prefirió no hablar, aunque en el camino a los vestuarios, con la derrota consumada, se fue intercambiando palabras con alguien de tienda rimense.

La sangre no llegó al río, pero como dice Roberto Mosquera, este partido bien puede llamarse clásico. Se vivió en la final del año pasado y se repitió en la primera ocasión que se encuentran este año.

MÁS EN DT


Contenido sugerido

Contenido GEC