Rally Dakar 2016: la primera etapa se canceló por mal tiempo
Rally Dakar 2016: la primera etapa se canceló por mal tiempo

Las malas condiciones climáticas causaron este domingo la cancelación de la primera etapa del Rally Dakar 2016 en Argentina, dijo a la AFP el director de la carrera, Etienne Lavigne.

Tormentas eléctricas y fuertes lluvias llevaron a los organizadores a cancelar el tramo de 600 kilómetros, con 227 de especial, entre Rosario y Villa Carlos Paz, debido a que los helicópteros de seguridad no podían despegar y partes de la ruta estaban inundadas.

"El Dakar no se detiene cuando llueve, pero sí cuando no es posible garantizar la normal presencia de seguridad" en el rally, explicó Lavigne. "Las condiciones climáticas son muy malas", añadió.

La salida de la especial, programada para la mañana de este domingo, fue inicialmente aplazada por la organización, que esperaba una mejora en las condiciones climáticas en el final de la mañana.

Pero ante la persistencia de las malas condiciones del tiempo, se decidió cancelar la primera etapa y la organización dispuso que la caravana se desplazara inmediatamente a Rosario.

La 38 edición del mítico Rally Dakar 2016 partió el pasado sábado desde el podio levantado en las afueras de Buenos Aires para enfrentar a partir de hoy las trece etapas por más de 9.500 kilómetros, casi 4.500 de ellos cronometrados, a través de Argentina y Bolivia.

Fuente: AFP

Las incidencias del Rall Dakar 2016:

* Se anuló la primera etapa del Rally Dakar 2016. "Étienne Lavigne, director de la prueba, acaba de confirmar que la etapa de hoy se ha anulado. A causa de las malas condiciones meteorológicas en el trazado del especial y en el tramo final de la etapa", citó el portal oficial.

* La primera etapa fue cancelada por motivos de seguridad.

* La partida fue suspendida debido a fuertes lluvias.

(Foto y video: EFE)

Unos 560 competidores de 60 nacionalidades participan en la octava edición del Rally Dakar fuera de pista más extrema del mundo en terrenos sudamericanos, esta vez sin el desafío del desierto de Atacama ni las dunas peruanas por las renuncias de Chile y Perú a la coorganización del evento.

Corren el Dakar Argentina-Bolivia 347 vehículos: 136 motos, 45 cuatriciclos, 111 autos y 55 camiones.

La jornada inaugural del Rally Dakar contó con un breve prólogo de once kilómetros que determinará el orden de salida de este domingo desde la ciudad de Rosario rumbo a Villa Carlos Paz.

La primera etapa del domingo tendrá una especial de 227 kilómetros para motos y cuadriciclos y de 258 kilómetros para autos y camiones, en el marco de un trayecto de entre 632 y 668 kilómetros de recorrido total.

"Estamos acá para ganar otra vez el Dakar. Prometo hacer todo mi esfuerzo para ganar otra vez", anticipó el qatarí Nasser Al Attiyah, quien a bordo de MINI All4 Racing buscará defender el título que conquistó en la última edición en 2015. El piloto ganó su primer Dakar en 2011 con un Volkswagen.

El sudafricano Giniel De Villiers, quien ganó en 2009 el Dakar en Sudamérica, se comprometió hoy a "buscar un puesto en el podio" con su Toyota.

Las expectativas del equipo Peugeot se complicaron en tanto tras la sorpresiva renuncia de Perú a la edición 2016 del Dakar. Los franceses habían preparado su buggy Peugeot 2008 DKR para las dunas, con doble tracción, y ahora sin el Atacama ni las arenas peruanas debieron realizar cambios de último momento en el vehículo.

"La ruta no es la mejor para este buggy, no hay mucho desierto ni dunas, pero haremos lo mejor posible", expresó hoy el legendario piloto francés Stephane Peterhansel tras la largada. "Es un poco temprano para una victoria con este auto, pero buscaré el podio", señaló el experimentado conductor, máximo ganador en la historia del Dakar.

El español Carlos Sainz coincidió con su compañero de equipo. "Correr un Dakar de este tipo con un auto de dos ruedas motrices es un doble reto".

Debutan además en el Dakar el francés Sebastien Loeb (Peugeot), nueve veces campeón mundial de rally, y el finlandés Mikko Hirvonen (MINI).

En la categoría de motos se inicia una nueva era, ya sin los multicampeones Cyril Despres -quien por segundo año consecutivo compite en autos con Peugeot- y Marc Coma -ahora director deportivo del rally Dakar- en carrera.

Varios se disputarán sus lugares, entre ellos los portugueses Paulo Goncalves y Helder Rodrigues, el chileno Pablo Quintadilla, los españoles Joan Barreda Bort y Jordi Viladoms y los franceses David Casteu y Olivier Pain.

En cuatriciclos (quads), los argentinos Marcos y Alejandro Patronelli buscarán recuperar la gloria que los llevó a ganar cuatro títulos en el Dakar, luego de su ausencia en 2015, mientras que los pilotos rusos buscarán mantener vigente la supremacía de Kamaz en la categoría de los gigantes, los camiones.

LEE TAMBIÉN...


 

Contenido sugerido

Contenido GEC