Llegó la hora de ensuciarse. Desde hoy, y hasta el domingo, el Raid de Ica reunirá a los pilotos amantes de la arena, la tierra y el sudor. Durante tres días, 565 participantes, entre aficionados y expertos, recorrerán las dunas y pampas del desierto iqueño en busca de retos y aventuras.
La cantidad de motos, cuatrimotos, autos y UTV inscritos garantizan que el Raid de Ica se convertirá en el evento off road nacional que reúna a más participantes en la historia del todoterreno peruano. Entre los pilotos más reconocidos están los dakarianos Alexis Hernández, Juan Alonso Pacheco, Atilio Encomendero, Kike Umbert (en quads). En autos estarán Diego Weber por el equipo Duro 4x4 y los muchachos de Alta Ruta 4x4, además organizadores del evento.
La travesía por el sur estará dividida en dos rutas adaptadas al nivel de los pilotos: una para amateurs y otra para expertos en el 4x4. La primera será por el desierto de Ica y, aunque tendrá algunas dunas, la mayor parte del recorrido se hace a través de pampas. Para los más experimentados, en cambio, el desafío es mucho mayor. La ruta cruzará el mar de dunas desde Pozo Santo hasta Ica, incluyendo las más grandes de la Pampa de los Médanos.
Más que fierros
Pero el Raid de Ica no es solo manejo. La carrera tiene como punto de encuentro un gran campamento en el cerro Avispa en la localidad de Comatrana. Allí está la zona de carpas, la zona de catering, los stands de los sponsors y más. Incluso, el domingo habrá un concierto del grupo Bareto para cerrar la travesía. La idea del Raid de Ica es fomentar la camaradería entre los amantes peruanos del off road de manera ecoamigable.