Foto de equipo de inti Gas para su primera temporada en la máxima categoría, en 2009. Nótese los dos balones de gas, propiedad del dueño del equipo. (Foto: José Lara / Archivo GEC)
Foto de equipo de inti Gas para su primera temporada en la máxima categoría, en 2009. Nótese los dos balones de gas, propiedad del dueño del equipo. (Foto: José Lara / Archivo GEC)
Eduardo Combe

Estábamos a puertas del inicio de de la Segunda División, en mayo de 2008. Olímpico Somos Perú debía visitar a Sport Águila. Cuando se esperaba que asista el bicampeón del torneo en 2004 y 2005, pisaron el estadio de Huancayo once futbolistas con camiseta ploma y un escudo que se leía ‘Inti Gas Deportes’. ¿Qué había sucedido? El equipo de Ayacucho se había fusionado con el de Lima. Golearon 4-0, e incluso provocaron el despido de Roberto Mosquera en la primera fecha.

Las cosas siguieron ese curso hasta el 9 de agosto. Desde ahí participó ya solo bajo el nombre de Inti Gas, con el mando de Édgar Ospina y con Juan Pajuelo de refuerzo, ganándole esa tarde por 2-0 a UTC y tomando el primer lugar de la tabla. . Sus partidos de local en ese campeonato los jugó en la Universidad San Marcos y, luego, en el Estadio José Picasso Peratta de Ica.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Caer eliminado por WO y clasificar en solo un mes, las Eliminatorias más accidentadas de la selección peruana

Inti Gas llegó como líder a la última fecha, el 6 de diciembre. Para dar la vuelta olímpica en menos de un año de existencia debía ganarle a Total Clean, segundo con un punto menos, en Arequipa. Wilder Galliquio arruinó sus aspiraciones con un doblete, a los 5 y 30 minutos. Antonio Serrano descontó a falta de once, pero no alcanzó.

Para suerte de los ‘gasiferos’, en aquella edición del ascenso el segundo lugar también tenía un lugar en el Descentralizado 2009, que aumentaba a 16 equipos. Para la Primera, decidieron renovar al plantel, con Carlos ‘Kukín’ Flores como su contratación más sonada. Tomaría mayor protagonismo su presidente, Rofilio Neyra, y .

Once titular del fusionado Olímpico Somos Perú - Inti Gas en la primera fecha de la Segunda División 2008. (Foto: Segunda Perú / Twitter: @SegundaPeru)
Once titular del fusionado Olímpico Somos Perú - Inti Gas en la primera fecha de la Segunda División 2008. (Foto: Segunda Perú / Twitter: @SegundaPeru)

EN PRIMERA

Su estreno en la máxima categoría, ya jugando en Ayacucho, sucedió el 14 de febrero de 2009. , con Renzo Benavides, uno de sus tantos refuerzos, como autor del primer gol en la historia en la Primera División. El equipo cumplió una destacada campaña, quedando séptimo en el acumulado, muy cerca de lograr un cupo a la Sudamericana.

Aún así, el equipo del sur consiguió tres clasificaciones consecutivas a ese torneo. Dijo presente en las Sudamericana de 2012, 2013 y 2014 sin mucha suerte: no ganó un solo partido y tampoco anotó gol alguno. En su debut, igualó sin goles en casa ante el colombiano Millonarios, siendo goleado por 3-0 en el choque de vuelta. Su primera experiencia fue efímera.

Volvió a insistir al año siguiente, pero Atlético Nacional, también de Colombia, le ganó 1-0 en el Perú y 4-0 en Medellín. Finalmente, Caracas FC lo dejó afuera rápidamente ganándole 1-0 tanto de local como de visita. Inti Gas nunca más volvió a decir presente en un torneo internacional. En seis encuentros, apenas empató el primero y perdió los cinco restantes.

A inicios de 2015, Inti Gas tendría otro cambio. Pasó a llamarse Ayacucho FC, peleando en descenso en las primeras temporadas bajo ese nombre. En los dos primeros años, quedó a un puesto de irse a la Segunda División, para ubicarse a dos en 2017 y 2018. Las cosas ya no eran igual.

Producción de DT de El Comercio previo al Descentralizado 2009. En la foto de Inti Gas aparece el fallecido exfutbolista Carlos 'Kukín' Flores. (Foto: Archivo Histórico El Comercio)
Producción de DT de El Comercio previo al Descentralizado 2009. En la foto de Inti Gas aparece el fallecido exfutbolista Carlos 'Kukín' Flores. (Foto: Archivo Histórico El Comercio)

LA CONSAGRACIÓN

Cuando parecía que la mala fortuna llegó con el cambio de nombre, la situación cambió a partir de 2019. Una diferencia de ocho goles dejó a Ayacucho FC sin chances de clasificar a la Sudamericana, pese a igualar en puntos con Real Garcilaso. En noviembre de ese año, .

La suerte cambió de rumbo a su favor. Pelearon hasta donde pudieron en la Fase 1, pero en la segunda parte del torneo, cuando parecía que se quedaban sin ganas, les dio el pase a la final de la Fase 2. En la final, . Además, lograron su pase a la Libertadores.

Ya en semifinales por el título nacional, Sporting Cristal hizo gala de su experiencia. Pero nadie le quita lo bailado a la joven institución ayacuchana. Eventos que eran hasta un sueño casi imposible cuando jugaban en la Segunda División de hace poco más de una década. Eso sí, luego de vivir la mejor temporada de su historia, gran parte del plantel y hasta el entrenador Ameli dejaron el equipo.

Hoy, Ayacucho FC se encuentra en Brasil para su debut en Libertadores ante el poderoso Gremio, tres veces campeón del torneo. La situación actual los obliga a que en la vuelta, el martes 16, sea local en la altura de Quito. Walter Fiori y sus dirigidos confían en que las páginas de gloria sigan contando con más párrafos. Superar a los brasileños sería el mayor hito en la existencia del equipo. ¿Hasta dónde llegará su techo?

MÁS EN DT:

VIDEO RECOMENDADO

Gol de Gabriel Florentín hoy vs. River Plate: así fue el alucinante gol para la victoria de Argentinos Juniors | Video: ESPN
El volante de Argentinos Juniors le dio la victoria a su equipo ante River en la cancha del Monumental


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más