Luka Modric rompió con la hegemonía que duró diez años entre Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, y se coronó con el Balón de Oro 2018 este lunes en París
El croata del Real Madrid Luka Modric ganó este lunes el Balón de Oro 2018 y puso fin a una serie de diez títulos consecutivos conseguidos, a partes iguales, por el argentino del Barcelona Leo Messi y por el portugués Cristiano Ronaldo, que abandonó el Real Madrid para fichar por el Juventus de Turín.
Se trata del décimo galardón conseguido por un jugador en la disciplina del Madrid, que empata así con el Barcelona en número de trofeos.
"Cuando eres niño tienes sueño y los míos eran ganar títulos. Este Balón de Oro es todo lo que yo podía soñar", señaló el madridista, que superó en la clasificación a su antiguo compañero en el Real Madrid, Cristiano Ronaldo, y al francés del Atlético de Madrid Antoine Griezmann, tercero por segunda vez en su carrera.
Tras agradecer el premio a sus compañeros en el Real Madrid y de la selección, a sus entrenadores y a su familia, Modric consideró "un honor" ganar el premio tras diez triunfos consecutivos de "dos inmensos jugadores" como Messi y Ronaldo.
"Algo extraordinario he tenido que hacer en este 2018, el año de todos mis sueños", dijo el madridista, que señaló que la clave del éxito es "el trabajo, la persistencia y creer en uno mismo".
"Ser el mejor nunca es fácil. Para mí no lo ha sido. He tenido que aprovechar las ocasiones", indicó el futbolista.
TEXTO EN VIVO | BALÓN DE ORO | EN DIRECTO
INCIDENCIAS | BALÓN DE ORO | EN VIVO | EN DIRECTO
Los 30 jugadores nominados al Balón de Oro 2018 se reparten en 11 clubes distintos siendo el Real Madrid el cuadro que más candidatos tiene con nueve nominados (incluyendo Cristiano Ronaldo que en julio pasó a la Juventus) y clubes como AS Roma y Juventus los que menos nombres tienen representándolos con Alisson Becker (hoy en Liverpool) y Mario Mandzuki, respectivamente.
Los principales candidatos a ganar el Balón de Oro 2018 que otorga la revista francesa France Football son Mohamed Salah, líder del Liverpoool finalista de la última Champions League, Cristiano Ronaldo, máximo artillero del Real Madrid tricampeón de Europa y Kylian Mbappé, el crack que la rompió en el Mundial Rusia 2018.
Pero detrás de ellos vienen jugadores como Luka Modirc, ganador del Premio The Best de la FIFA este año, Lionel Messi, capitán de FC Barcelona y Antoine Griezmann, quien cumplió una gran temporada y la rompió en la última Copa del Mundo.
El Grand Palais de París, Francia, se viste de gala para recibir a los mejores futbolistas de la temporada donde solo uno alzará el preciado galardón. Nueve sudamericanos, un africano y 20 europeos van en busca de ser el mejor del año.
Mira la lista de candidatos al Balón de Oro 2018:
PREVIA
¿El título mundial de Kylian Mbappé, Antoine Griezmann o Raphaël Varane será aval suficiente para conquistar el Balón de Oro? No es seguro, porque el centrocampista croata Luka Modric, que cayó en la final contra los 'Bleus', parte como favorito para alzar este lunes en París el máximo galardón individual del fútbol.
"Se podría dar el Balón de Oro a la mitad de la selección de Francia por lo que lograron en el Mundial", resumió Gianni Infantino, presidente de la FIFA, preguntado este fin de semana por la AFP.
Pero el problema para los franceses (siete en liza, de ellos seis campeones del mundo y Karim Benzema) es que hasta el momento Modric, de 33 años, lo ha ganado todo a nivel individual desde que perdió la final del Mundial: mejor jugador del campeonato celebrado en Rusia y mejor futbolista para la FIFA y la UEFA de la temporada pasada.
"No sería algo ilógico ni algo escandaloso, que Modric conquistase el Balón de Oro", comentó Bixente Lizarazu en el programa de televisión francés Telefoot el domingo. El campeón del mundo de 1998 sintetiza las desventajas de las opciones francesas: "hay demasiados franceses [entre los candidatos al galardón], existe un riesgo de que los votos se dispersen".
Sin embargo Varane es el único jugador que ha ganado la última Liga de Campeones -con el Real Madrid- y el Mundial. Pero el puesto de defensa no es muy visible mediáticamente y hay que remontarse a 2006 con el italiano Fabio Cannavaro para ver a un jugador de retaguardia posar con el preciado galardón.
"Yo daría el Balón de Oro a Varane, no sólo los delanteros lo merecen", reveló Eden Hazard, estrella de Bélgica y del Chelsea.