“¿Han hablado con Jorge Messi?”
Quien nos pregunta algo apurado es Adrián Barbini, más conocido como ‘Facha’. Este agente de marketing ha trabajado por muchos años con Lionel Messi y en abril del 2013 fue uno de los primeros contactos que tuvimos para cerrar la entrevista con el ’10′ argentino para el diario “El Comercio”. Estábamos en un día de lluvia, en el aeropuerto El Prat de Barcelona, en medio de una zona donde solo podían partir vuelos privados. Esperábamos a Lionel Messi y quien llegó primero fue su hermano Rodrigo. Esa noche entendimos el papel decisivo que cumple el padre en la ruta deportiva, publicitaria y económica del ’10′ argentino. Hoy su gestión será determinante para darle punto final a la noticia deportiva más importante del momento.
MIRA: Neymar y dos estrellas del PSG dieron positivo por coronavirus, según L’Equipe
Para aquel abril del 2013, éramos dos medios de comunicación peruanos que teníamos pactada la entrevista con Lionel. Nos pidieron que nos acerquemos a la sala de espera de esa zona del aeropuerto. Los policías que resguardaban la puerta se acercaron y nos advirtieron que si confirmaban que “no había entrevista” nos iban a deportar. Por unos minutos imaginaron que éramos fanáticos sudamericanos que intentábamos vulnerar todas las reglas de seguridad. El “OK” de Jorge Messi era lo único que iba a aliviar la tensión de esos momentos. Rodrigo Messi bajó de un auto negro, se cubrió con una capucha por la lluvia potente y conversó unos segundos con ‘Facha’ Barbini. Los policías atentos y con rostros de impaciencia.
“Dice Jorge Messi que esperen aquí”, dijo Barbini, y esa fue la visa para nuestro sueño. Íbamos a entrevistar a Lionel Messi. Su padre no estuvo en ese encuentro, pero con una llamada teléfonica fue suficiente. El crack del Barcelona iba a jugar un amistoso en Lima y el diálogo con dos medios peruanos era parte de la promoción del evento. En ese partido, disputado en el estadio Nacional de Lima, fue el primer encuentro de Messi con Neymar, post fichaje del brasileño con el Barza. Los ingresos de ese amistoso fueron directamente a la Fundación Lionel Messi. ¿Quién manejaba esa institución?... Jorge Messi.
-A la derecha del hijo-
En una de esas aplicaciones para celular donde uno puede explorar las bondades del futurismo, un grupo de reporteros de TV en España decidió ensayar hace dos años con la foto de Lionel Messi. Según esa app, con la subida de esa imagen era posible imaginar cómo se podría ver la ‘Pulga’ dentro de 20 años. Un Leo casi de 50. El resultado se acercó al parentesco sanguíneo más querido y más lógico: para el 2040, el reciente ganador del Balón de Oro será idéntico a su papá.
Ese señor que nos adelanta a la vejez del mejor futbolista del planeta se llama Jorge Messi, es padre y representante del ’10′ del Barcelona y en el 2016 tuvo una de sus apariciones mediáticas más comentadas al publicar una carta abierta para su hijo en el diario “Marca” de España. Una epístola de orgullo y reconocimiento escrita con la misma ilusión como cuando firmaron ese primer acuerdo con el Barza sobre la fragilidad de una servilleta en el 2004.
“El día en que salimos desde Argentina con un bagaje de sueños y miedos, Lionel parecía disfrutar ese viaje. Seguro en su cabeza solo giraba la idea de conocer, llegar y quedarse en Barcelona”, escribió Jorge Messi a manera de saludo por el quinto Balón de Oro obtenido por Lionel en Zúrich. Si hiciéramos una alabanza al talento divino de la ‘Pulga’, diríamos que, en el Olimpo del balompié, Jorge aparece sentado a la derecha del hijo. Es su manager y el hombre fuerte que maneja las cuentas, cuida su imagen y define el contacto con el periodismo. Es el hombre que tiene las llaves para entrar al cielo.
El crack argentino maneja una fortuna que supera los 200 millones de dólares y que crece a la velocidad de seis dólares por segundo por sueldos y contratos de publicidad. Esa carta de Jorge Messi también fue una descarga de estrés al haber superado su hora más difícil como representante. El 2015, Messi fue librado de un juicio por evasión de impuestos en España. Como jugador y deportista quedó alejado de cualquier responsabilidad. En cambio, a la derecha, Jorge Messi fue condenado a 21 meses de prisión excarcelables por delitos de fraude fiscal contra la Hacienda española
Precisamente, en ese litigio, según medios españoles, Lionel Messi sintió que no hubo respaldo de la directiva del Barcelona. Se sintió solo compareciendo ante Hacienda. Y para algunos analistas allí comenzó el distanciamiento con sus raíces azulgranas. Quien siempre estuvo con él, como en estos días calientes en Cataluña, es papá Jorge.
“Desde que comenzó la carrera de mi hijo siempre traté de facilitarle la vida. Él jugaba al fútbol y yo de buena manera le acompañaba”, explicó ante un juez poco antes de ser sentenciado. A pesar de ese incidente, la confianza de Lionel con su padre no se ha perdido. Aún maneja sus ingresos de imagen que puede superar los 30 millones de euros de ingreso.
Ese hombre que hasta finales de los años noventa era un trabajador de una fábrica de instrumentos de acero, es quien tomará la palabra en la hora más determinante de Lionel Messi. Llegó hace unas horas a Barcelona y, al cierre de este texto, no habría llegado a un acuerdo con la directiva azulgrana. Su recurso legal será pedirle al club que lo pretende, sigue siendo el Manchester City, gestione el transfer provisional FIFA y proceder con el fichaje. Ya dentro de unos meses, la FIFA o el TAS decidirán quién tiene la razón: si el Barcelona o Messi. Se vienen los días claves, los días de cierre. Para llegar a esto, Jorge Messi tendrá que volver a sus días tranquilos en una fábrica de Rosario. Ahora sus nervios tendrán que ser de acero.
VIDEO RELACIONADO
MÁS EN DT...
- Copa Libertadores: estos canales transmitirán los partidos de Alianza y Binacional
- Jonathan Dos Santos, el goleador de la ’U' que vale un millón de dólares
- Miguel Trauco sobre el coronavirus: “Un examen más y ya estoy listo”
- Paradeporte en el Perú: iguales en la vida, iguales en el deporte
- Claudio Pizarro es el nuevo rostro de SKY para generar suscripciones en Alemania [VIDEO]