Barcelona ganó 2-0 a Espanyol y sigue firme en la Liga BBVA
Barcelona ganó 2-0 a Espanyol y sigue firme en la Liga BBVA
Redacción EC

dio hoy un golpe de autoridad en la  al imponerse por 2-0 al Espanyol con una exhibición de juego liderada por Lionel Messi.

El astro argentino del Barcelona manejó el derbi catalán a su antojo: inició la jugada que dio pie al primer gol firmado por el brasileño Neymar en el minuto 16 de partido, anotó el segundo en el 24' y completó un recital futbolístico.

El triunfo frente a su rival ciudadano, completado con diez hombres sobre la cancha por la expulsión de Jordi Alba en el minuto 53, reafirmó al equipo dirigido por Luis Enrique en el liderato del campeonato español con cinco puntos de ventaja sobre el Real Madrid, que el domingo visita la complicada la cancha del Celta.

Reforzado tras sellar de manera inapelable el pase a las semifinales de la Champions League el martes ante el Paris Saint-Germain, el Barcelona saltó a la cancha del Espanyol como si en el partido le fuera la Liga BBVA, decidido a resolver el duelo sin contemplaciones.

Apenas hizo reservas Luis Enrique, que alineó a toda su artillería y sólo dio descanso al croata Ivan Rakitic, sustituido por Rafinha.

No se resintió el mediocampo azulgrana, siempre superior al del Espanyol, pues contó con el refuerzo de Messi, que jugó cómo y dónde quiso.

¡FINAL del partido en el Power8Stadium! Espanyol, 0 - Barça, 2 (Neymar y Messi) — FC Barcelona (@FCBarcelona_es)

Como si fuera Xavi, el delantero argentino repartió juego y marcó el ritmo del partido con la inestimable colaboración de Andrés Iniesta, que volvió a firmar un gran partido.

En los primeros 15 minutos, Neymar ya había protagonizado un par de buenas ocasiones. La tercera, producto de una excelente jugada colectiva, la convirtió en gol.

Messi asistió la llegada de Alba por la izquierda y éste sirvió un balón al área que Luis Suárez dejó inteligentemente pasar para que Neymar, libre de marca, lo enviara al fondo del arco defendido por Kiko Casilla.

La jugada resumió todas las virtudes del Barcelona, que apenas dejó jugar a los dirigidos por Sergio González durante la primera parte.

Al Espanyol le duraba el balón en los pies menos que un suspiro, mientras que los azulgrana enlazaban una jugada tras otra, al dictado de Messi.

El crack argentino fue, precisamente, el autor del segundo tanto del Barcelona. Fue una jugada iniciada por Iniesta, que salvó el fuera de juego tirado por el Espanyol con un gran pase para Suárez, antes de que el uruguayo sirviera para Messi y éste, sin apenas ángulo, batiera a Casilla por el palo corto.

Fue el tanto número 36 de Messi en lo que va de Liga BBVA, tres menos que el portugués Cristiano Ronaldo, máximo goleador del torneo.

Dominador absoluto del encuentro, el Barcelona acumuló y desperdició ocasiones para firmar el tercero antes y después de la pausa, que espabiló ligeramente al Espanyol.

Estas son las estadísticas finales del — FC Barcelona (@FCBarcelona_es)

Los blanquiazules, no obstante, no dirigieron su primer disparo entre los tres palos defendidos por el chileno Claudio Bravo hasta pasada la hora de juego, cuando los azulgrana ya estaban en inferioridad por la expulsión de Alba con doble amarilla por protestar.

Luis Enrique redibujó su equipo dando entrada al francés Jéremy Mathieu en sustitución de Rafinha y los azulgrana afrontaron la última media hora de partido con diez hombres y algo menos de solidez.

Pudo, sin embargo, marcar de nuevo Neymar, y también Messi, que envió al palo, e incluso Suárez, que rubricó un excelente partido pese a no reencontrarse con el gol.

Christian Stuani, su compatriota en el Espanyol, protagonizó las dos ocasiones más claras para los blanquiazules, que sumaron su primera derrota tras seis jornadas consecutivas puntuando y perdieron al mexicano Héctor Moreno en el tiempo añadido por doble amarilla por protestar.

Con el duelo absolutamente resuelto, Luis Enrique dio entrada a Xavi en el lugar de Iniesta y el capitán azulgrana pudo contar su partido número 500 con la camiseta azulgrana en la Liga.

Con un gran partido de Messi y del grupo en general, el Barcelona se anotó un derbi más y tres puntos que elevaron su cuenta a 81 y obligan a una victoria del Real Madrid mañana en Vigo para seguir el firme paso de los azulgrana.

FUENTE: DPA

MINUTOS CLAVES

54' PT Tarjeta roja para Jordi Alba. Árbitro expulsó al lateral izquierdo y ahora el Espanyol con un jugador más busca el descuento ante Barcelona.

24' PT Gol de Barcelona. Esta vez apareció Lionel Messi. El argentino definió de izquierda con poco ángulo y aumentó la ventaja de los azulgranas frente al Espanyol, que no reacciona.

16' PT Gol de Barcelona. Neymar abrió el marcador tras una buena jugada desde la izquierda en la que participaron Messi, Alba y Suárez. Culés se imponen al Espanyol en el derbi catalán.

ALINEACIONES

Espanyol: Casilla, Arbilla, Álvaro, H.Moreno, Duarte, Cañas, Abraham, Lucas V., V.Álvarez, Sergio García y Caicedo.

Barcelona: Bravo; Alves, Mascherano, Piqué, Alba; Busquets, Iniesta, Rafinha; Neymar, Messi y Suárez.

El once del Barça: 13.Bravo 3.Piqué 5.Sergio 8.Iniesta 9.Suárez 10.Messi 11.Neymar 12.Rafinha 14.Mascherano 18.Jordi Alba 22.Alves — FC Barcelona (@FCBarcelona_es)

PREVIA

Barcelona intentará sumar una victoria en el derbi ante el Espanyol por la fecha 33 de la Liga BBVA en uno de los partidos más difíciles que le quedan hasta el final de la temporada.

A los de Luis Enrique solo les vale la victoria en un campo donde no pierde desde 2007. En las últimas cinco temporadas, Barcelona han sumado tres victorias -la última el año pasado- y dos empates.

Los azulgranas en plenitud de juego, recién clasificados para la semifinal de la Champions League, pero sabiendo que el rival, con todos los deberes ya hechos, pocas cosas le ilusionarían más que acabar con el sueño culé por la Liga.

En Cornella recuerdan el histórico 'Tamudazo', aquel gol de Raúl Tamudo en el Camp Nou que acabó con el campeonato del Barza en la temporada 2006-07, y sin decirlo, esperan repetirlo en su estadio.

Luis Enrique: "Contra el Espanyol seremos intensos porque el partido nos lo pide" — FC Barcelona (@FCBarcelona_es)

Luis Enrique dio un día de descanso al equipo después del partido contra el PSG y hoy ha sido la primera y última sesión de la semana para preparar el partido.

La importancia del partido para la clasificación no permitirá realizar muchas rotaciones y se espera que alinee a su equipo base, el mismo que alineó de salida ante los parisinos.

Volverá Claudio Bravo a la portería; Alves y Alba serán los laterales y Pique y Mascherano apuntan al centro de la zaga. En la media, Busquets manejará el equipo junto con Iniesta, mientras que el croata Ivan Rakitic apunta a tercer medio.

Adelante, la tripleta Messi, Neymar y Suárez es incuestionable. El estado de forma Neymar y Suárez, determinantes en la eliminación del PSG con sus goles, compensa el momento menos lucido de Messi.

Barcelona, que tiene dos puntos más del Real Madrid, afronta el primero de los tres desplazamientos que le quedan, los otros dos son a Córdoba y al Calderón, en el otro partido marcado en rojo en el calendario culé. En casa recibirán al Getafe, la Real Sociedad y cerrarán el campeonato ante el Deportivo.

Efectivamente. Para el Espanyol es uno de los encuentros más especiales del curso, ya que se mide a su rival ciudadano con la esperanza de dar una alegría a su afición, que llenará el Power8 Stadium, y acercarse a la séptima plaza de clasificación para soñar con la Europa League.

El entrenador, Sergio González, no podrá contar con el lateral brasileño Felipe Mattioni, lesionado, y el mediocentro Víctor Sánchez, por acumulación de cartulinas amarillas. Entran en los planes del técnico el lateral izquierdo Juan Fuentes y el centrocampista Salva Sevilla.

El Espanyol se aferra a su condición de local para llevarse el derbi, ya que sólo ha sufrido tres derrotas en Liga en su estadio durante esta temporada.

Alineaciones probables

Espanyol: Kiko Casilla; Arbilla, Álvaro, Héctor Moreno, Duarte; Lucas Vázquez, Cañas, Abraham, Víctor Álvarez; Sergio García y Caicedo.

Barcelona: Bravo; Alves, Piqué, Mascherano, Alba; Busquets, Iniesta, Rakitic; Messi, Suárez y Neymar.

Fuente: EFE

LEE TAMBIÉN

vs. Mainz05: se enfrentan por la — DT El Comercio (@DTElComercio)

Contenido sugerido

Contenido GEC