El Barcelona de Lionel Messi es claro favorito para vencer este sábado en casa del Espanyol. (Foto: REUTERS).
El Barcelona de Lionel Messi es claro favorito para vencer este sábado en casa del Espanyol. (Foto: REUTERS).
/ ALBERT GEA
Eliezer Benedetti

Hay partidos que emocionan por el gran espectáculo de fútbol que se puede presenciar. Hay otros que seducen pese a que el juego pasa a segundo plano y ganar como sea se convierte en una prioridad. Esto último es más propio de los derbis, es algo más que jugar un partido. No se puede explicar ni comprender. Simplemente se siente. El clásico que históricamente protagonizan Barcelona y Espanyol así lo refleja, a pesar de la gran diferencia de juego que existe entre ambos. Este sábado a las 3 p.m. (hora peruana/ ESPN) se escribe un nuevo capítulo del derbi catalán entre el primero y el último de la Liga 2019-20.

Cuando hay un derbi, el fútbol suele convertirse en una batalla. Aunque se trate de un deporte de contacto, los límites se sobrepasan. Todo se deja en la cancha. Se corre hasta el final. Se luchan a pundonor todas las pelotas divididas. Aunque el duelo entre Barcelona y Espanyol haya sido históricamente muy disparejo por el dominio culé (123 victorias contra 44 en 210 enfrentamientos), ambos equipos se jugarán la vida.

Mientras que los azulgranas buscan defender su liderato en La Liga, los ‘Pericos’ quieren escapar de la horrible zona del descenso. Entonces, el primer derbi del 2020 dejará muchas emociones encontradas en toda la Ciudad Condal.

-Una rivalidad histórica-

Barcelona (1899) y Espanyol (1900) fueron fundados en fechas muy cercanas en Cataluña. No obstante, los azulgranas pueden presumir de ser los primeros en ver la luz. La rivalidad histórica entre ambos equipos nacería el 23 de diciembre de 1900, día en que se enfrentaron por primera vez y empataron sin goles en el campo blaugrana.

Desde entonces, todas las victorias en el derbi catalán se deberían festejar como si se tratase de un título, aunque para los culés sea hoy más un trámite. Para los ‘Pericos’ sí es motivo para celebrar toda una temporada.

La situación política de España alimentó más esta rivalidad en el fútbol. Durante la Guerra Civil Española, los blaugranas eran relacionados con el bando republicano y los ‘Pericos’ eran señalados como ‘centralistas’.

Además, en medio del conflicto, La Liga suspendió sus actividades y la situación económica de los clubes españoles se agravó cada vez más. Barcelona pudo escaparse de ello, tras realizar una exitosa gira por México, donde recaudó mucho dinero. Así los azulgranas ampliaron su brecha competitiva contra su máximo rival hasta entonces.

La crisis económica hundió al Espanyol y en el Barcelona pasó todo lo contrario. Los blaugranas conquistaron lo que quisieron y su crecimiento fue progresivo. Así se entiende lo desigual de este derbi, quizá uno de los más dispares del mundo.

En 1999, el entonces vicepresidente azulgrana, Joan Gaspart, realizó comentarios ofensivos al eterno rival. Ello ocasionó que el Espanyol lo declare como “persona non grata”, lo cual duró tan solo dos años. Gaspart pidió disculpas y el entonces titular del Espanyol, Daniel Sánchez, le retiró esa condición.

Tampoco se puede olvidar cuando en setiembre del 2008 un grupo de hinchas blaugranas lanzó bengalas contra la afición del Espanyol en el Estadio Olímpico Lluís Companys. El partido se suspendió por algunos minutos.

Quizá el personaje más odiado actualmente por la afición del Espanyol es Gerard Piqué. El central de Barcelona ha sido protagonista en numerosas ocasiones en las pancartas que los hinchas blanquiazules hacen para expresar su desprecio. Ahora, la rivalidad tiene envueltos a Ernesto Valverde y Abelardo Fernández, los técnicos del Barcelona y Espanyol, respectivamente. Ambos han tenido su pasado en el clásico rival de la región y ello fue recordado con cierta pica en los ‘tuits’ de ambos equipos.

Ernesto Valverde y Abelardo Fernández son los técnicos que dirigirán al Barcelona y al Espanyol en el derbi de este sábado. (Foto: EFE).
Ernesto Valverde y Abelardo Fernández son los técnicos que dirigirán al Barcelona y al Espanyol en el derbi de este sábado. (Foto: EFE).
/ Alejandro Garcia

-Dominio del Barcelona-

Como ya se ha mencionado, Barcelona pudo sacarle una ventaja considerable al Espanyol. El dominio blaugrana se refleja totalmente en las estadísticas del derbi catalán: 123 victorias, 43 empates y 44 derrotas. Los culés se han vuelto prácticamente inalcanzables para Espanyol.

Solo en La Liga, Barcelona tiene el poderío con 99 victorias. De ganar el derbi, los blaugranas se convertirían en el segundo equipo que alcanza 100 triunfos sobre un mismo rival en la Liga Española, algo que tiene en su poder el Real Madrid, que ha derrotado en 103 oportunidades precisamente al Espanyol.

Además, ya van casi 11 años desde que Barcelona cayó por última vez en La Liga ante el Espanyol (1-2 en febrero del 2009 en el Camp Nou). Con ello, los azulgranas tienen una racha de 20 partidos consecutivos sin conocer la derrota en el derbi disputado en el torneo doméstico. Espanyol no le ha anotado un gol en 15 de esos 20 últimos encuentros.

A ello se suma que la situación en la que se encuentra el Espanyol no es nada agradable. Marcha último en la tabla y es el equipo que más goles ha encajado (34) en la primera mitad de la temporada. Se enfrentará ante un Barcelona que está puntero y es el más goleador (47) del torneo.

La diferencia es monumental, pero la esperanza del conjunto de Abelardo se mantiene intacta. La única estadística que está a favor de los ‘Pericos’ es que Valverde como técnico solo ha conseguido un triunfo en sus nueve visitas al Espanyol en La Liga (tres empates y cinco derrotas). La última vez que el actual entrenador azulgrana saboreó el triunfo como visitante en el RCD Stadium fue en la goleada (4-0) dirigiendo al Barcelona.

Pese a las grandes diferencias entre ambos equipos, el derbi catalán se vive con la misma pasión de otros. Pero sí está marcado por el eterno enfrentamiento entre el poderoso y el humilde.

Contenido sugerido

Contenido GEC