Si de goleadas históricas se trata, el 8-2 que le propinó el Bayern al Barcelona está a la altura del 7-1 de Alemania a Brasil en el Mundial 2014. O al menos existe un paralelismo entre ambos partidos, con seis años de diferencia.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Christian Cueva: ¿Por qué es tan importante para Ricardo Gareca y la selección peruana?
Desde la presencia de Thomas Müller, Manuel Neuer y Jerome Boateng, y la del ahora técnico bávaro Hansi Flick, existen formas que se repiten.
-Los nombres-
Los tres futbolistas nombrados fueron parte del llamado 'Mineirazo', la goleada de 7-1 que le propinó Alemania al Brasil en las semifinales del mundial en el país sudamericano. Los tres también estuvieron ayer en el 8-2 de los bávaros a los catalanes, con uno de ellos como gran protagonista.
Thomas Müller es de esos jugadores que prefiere no aparecer en las portadas. Ayer ganó el premio al mejor jugador y aseguró que ese premio bien pudo ser para cualquiera de sus compañeros. “Tenemos 12 o 15 jugadores que merecen este trofeo. Trabajamos con tanta intensidad que es difícil ganarnos”, declaró después del partido.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Barcelona en crisis: razones para una catástrofe y la ‘profecía’ de Lionel Messi
Otra peculiaridad alrededor de Müller es que en estos partidos, que ya son parte de la historia del balompié, fue quien abrió el marcador. Y también hay que retroceder hasta el Alemania 4-0 Argentina del 2010, para darnos cuenta de que el atacante fue quien anotó el primer gol en el minuto 3′. Lo hizo también ante Brasil (11′) y repitió ante Barcelona, nuevamente en el tercer minuto de juego.
Otro nombre a considerar es el de Hansi Flick, el técnico del Bayern que también estuvo en el Mineirao. En el 2014, Flick era el asistente técnico de Joachim Löw y ambos idearon la fantástica campaña que llevó a Alemania a lo más alto. “Es el genio tras bastidores”, definió la Bundesliga el trabajo en aquel comando técnico.
Flick llegó a la selección alemana junto a Löw en el 2006 y permaneció ahí hasta el 2014. Fue subcampeón de la Euro 2008 y campeón del Mundial 2014. Además de ser tercero en Sudáfrica 2010.
LEE TAMBIÉN: Agenda DT: Horas de definiciones en la Champions y en la NBA
-El ir siempre arriba-
El diario “Marca” de España cuenta que ayer en el encuentro, el atacante Thomas Müller no dejaba de arengar a sus compañeros aun cuando ya estaban encima en el marcador con mucha diferencia. “Weiter, weiter”, gritaba. “Sigan, sigan”, en castellano. Un grito que alentaba a los suyos a ir por más.
“No me da pena Messi. Estoy contento por mis compañeros”, declaró Leon Goretzka tras el partido, con la actitud de saber que en su actuación no había humillación hacia el rival, sino el máximo respeto que en el fútbol se represente con goles.
Esto trae a la memoria aquel 7-1 en el Mineirao y lo que contó Sami Khedira sobre la forma en la que afrontaron el encuentro. Hace un mes el volante contó lo que les dijo Joachim Löw en el entretiempo: “En el 1-7 ante Brasil, nuestro entrenador fue claro: nada de arrogancia. Esto debería ser un código de honor. Vamos a seguir dando todo, sin humillar. Si alguno se burla del rival, lo saco de inmediato”, dijo el estratega.
No solo eso, el primer tiempo de aquel partido había acabado 5-0 y Löw pedía más. “La mitad arranca 0-0. A ganarla”, fue lo que les pidió. Lo mismo se vio en la actitud del Bayern ante el Barcelona. Se fueron al descanso 4-1 arriba y en el segundo tiempo multiplicaron por dos su cifra goleadora.
-Catástrofe rival-
En la conferencia de prensa pos partido, el técnico brasileño Luiz Felipe Scolari anunció que presentaba su carta de renuncia al cargo de técnico de la selección. Si bien aseguró que era una decisión que ya tenía tomada desde antes del torneo sea cual fuese la actuación, declaró que la derrota ante los alemanes los dejó tristes.
“Brasil no jugó mal. En el fútbol, a veces solo un minuto cambia el resultado”, dijo, en referencia a que Alemania le marcó tres goles en tres minutos o cuatro en nueve. Finalmente Brasil fue cuarto del Mundial luego de caer 3-0 en la definición por el podio ante Holanda. Luego llegó Dunga para hacerse del cargo durante dos años hasta que en el 2016, tras la eliminación de la Copa América, llegó Tité.
La situación no es similar en el Barza en el sentido que Quique Setién no ha renunciado, pero sí se sabe que la directiva del Barcelona está pensando en sustituirlo. Mauricio Pochettino es la primera opción. “Está todo muy cercano como para pensar en continuar o no”, declaró tras la goleada que sufrió.
Más allá del técnico, el Barcelona se está planteando hacer cambios estructurales. Los socios están pidiendo que se adelanten las elecciones para que Josep Bartomeu deje el cargo y a partir de ahí empezar con los cambios que se necesitan.
MÁS DE DT
- Neuer se solidarizó con ter Stegen después de la goleada: “Lo siento un poco por Marc”
- Juventus, Roma, Liverpool y Bayern Múnich: Barcelona y sus últimos 4 fracasos en la Champions League | FOTOS
- Chiringuito de Jugones: “Mauricio Pochettino podría firmar en menos de 72 horas con el Barcelona”
- Bayern 8-2 Barcelona: se filtró video del entretiempo con el semblante perdido de Lionel Messi en Champions League