Alemania, primer europeo en ganar la Copa del Mundo en América
Alemania, primer europeo en ganar la Copa del Mundo en América
Redacción EC

Por: JUAN CARLOS GARCÍA ALCALÁ 

'desembarcó' en tierras del Amazonas, encontró el 'Dorado' y gritó campeón por primera vez en toda América. Los germanos han roto la maldición y han sumado una estrella más a su colección: nunca antes, un equipo europeo había salido campeón en tierras del 'nuevo mundo'. En el país del fútbol, a pesar de no haberse creado en dicho deporte, los locales no pudieron defender su terreno. La 'Conquista' alemana empezó desde el primer partido, pero más contundentemente después de humillar a los locales 1-7 por las semifinales del torneo y tras vencer a la de por 1-0, el mismo marcador cuando se enfrentaron la última vez que se vieron las caras en una final de , en Italia 90, donde gritaron campeón por tercera vez.

Se trató de una conquista de espacios en la cancha y un ajedrez táctico en el césped del gramado, que parecía prolongarse más allá del campo de juego y crecer de manera salvaje en la selva amazónica. Fue una guerra de estilos de juego diferentes. El juego colectivo de toque de Alemania terminó por imponerse a la garra sudamericana e individualismos mostrados por los albicelestes: , el gran ausente por lesión que tuvo un momento futbolístico superlativo en el Mundial, y un Messi que iba en crecimiento y prometía ser una revelación divina. Pero el rosarino, a pesar de jugar bien, no pudo contra el batallón germano.

Los tetracampeones tuvieron un pintoresco gesto cuando desembarcaron a su llegada al país amazónico. El inicio de su campaña no pudo ser mejor, estaban mentalizados en 'colonizar' tierras nuevas. Los alemanes desbancan del trono a España, que cayó fulminada en la primera etapa y sufrió una caída estrepitosa en el ránking. Con la oportunidad para que Argentina iguale el palmarés de Copas del Mundo por continente (ahora Europa tiene 11 copas, contra 9 de América del Sur), Brasil, Uruguay y Argentina (únicos campeones mundiales del continente) ceden terreno en casa para dejar patente que los creadores del fútbol moderno, no son holandeses ni españoles, sino alemanes y validar la gran campaña que vienen haciendo desde la Eurocopa 2008.