Diez momentos históricos en los Mundiales que no debes olvidar
Diez momentos históricos en los Mundiales que no debes olvidar
Redacción EC

1. EL JUGADOR SIN MANO

Una de las figuras del Mundial Uruguay 1930 fue el uruguayo Héctor Castro, quien jugó habiendo perdido su brazo derecho en un accidente cuando tenía 13 años. El jugador pasó a la historia de su país y del mundo.

2. EL MARACANAZO

El 16 de julio en el Mundial Brasil 1950, Uruguay se enfrentó a Brasil en el estadio brasileño, Maracaná, símbolo del fútbol carioca. Con el empate, el equipo local se proclamaría campeón. El canarinho Friaca anotó el gol que desató la fiesta en las gradas. Sin embargo, los uruguayos Alcides Ghiggia y Juan Carlos Schiaffino dieron vuelta al resultado y lograron el segundo Mundial para 'la celeste'.

Los brasileños catalogaron a su desgracia como el “Maracanazo”.   

3. LA APARICIÓN DE

Fue en Suecia 1958 cuando Edson Arantes do Nascimento, conocido popularmente como Pelé, debutó como jugador en la selección de Brasil . Con apenas 17 años, el delantero ganó con su selección este Mundial.

Su primer gol fue contra Gáles y eso bastó para que la selección brasileña salga airosa de dicho partido y accediera a las semifinales del certamen mundial. 

4. EL ÁRBITRO VENGADOR

En el Mundial Chile 1962 el brasileño Joao Etzel Filho arbitró el Colombia - Unión Soviética. Cuando faltaban 22 minutos, la URSS ganaba 4 -1, pero Colombia logró remontar.

¿Fue realmente una hazaña? Filho confesó años después: "Yo empaté aquel partido. Soy descendiente de húngaros y odio a los rusos desde la invasión soviética a Hungría en 1956".

5. EL GOL MÁS RÁPIDO

En el Mundial España 1982 se realizó el gol más rápido de la historia de los campeonatos del mundo. Lo anotó Brian Robson de Inglaterra a Francia. Sólo transcurrieron 27 segundos del partido.

6. LA GOLEADA MÁS ABULTADA

En el Mundial España 1982 se produjo la victoria más abultada de la historia de los Mundiales: Hungría 10 – El Salvador 1. El único gol de El Salvador lo anotó por Luis Baltazar Ramírez (El Pelé) Zapata, a los 64 minutos.

7. LA MANO DE DIOS

El Mundial de México 86 será recordado por aquel gol que Maradona anotó con la mano al portero Peter Shilton en cuartos de final. Con ese tanto, Argentina derrotó a Inglaterra por 2 – 1.

El propio ‘10’ declaró luego del partido que el tanto lo había marcado "un poco con la cabeza y un poco con la mano de Dios", y a partir de allí la prensa mundial bautizó al gol con tal denominación.

8. EL GOL DE MARADONA

El Mundial México 1986 fue de Diego Armando Maradona. Argentina ganó su segundo Mundial y ante Inglaterra, el ‘Pelusa’ marcó el que, para muchos y para la , es el mejor gol de la historia de los Mundiales, luego de dejar atrás a más de media selección inglesa. En aquel partido Diego hizo ambos goles del 2-1 final.

9. EL DOPING DE MARADONA

En el Mundial Estados Unidos 1994, el mundo del fútbol se conmocionó al darse la noticia del doping de Maradona en el partido ante Nigeria. Maradona es retirado de la competición. El ídolo gaucho dio positivo a la sustancia de efedrina, fue separado del mundial y recibió 15 meses de suspensión.

10. EL CABEZAZO DE ZIDANE A MATERAZZI

En el Mundial Alemania 2006 uno de los grandes de la historia le dijo adiós al fútbol: Zidnane. El mediocampista tenía todo a su favor para retirarse del oficio con un triunfo glorioso y levantando otra copa del mundo.

En esa oportunidad, Francia jugaba la final contra Italia. El partido estaba empatado a cero. A falta de pocos minutos para que culmine el encuentro, Zizou no aguantó los insultos de Marco Materazzi y le propinó un cabezazo en el pecho. De esta manera, el ex culminó su carrera con una expulsión y su selección perdió el partido en la tanda de penales.