La Bundesliga puede reanudarse este 30 de abril. (Foto: DFB)
La Bundesliga puede reanudarse este 30 de abril. (Foto: DFB)
Christian Cruz Valdivia

Ya en Alemania los clubes de la Bundesliga han vuelvo a los entrenamientos. Con medidas especiales de trabajo y salubridad, pero ya están trabajando pese a que el coronavirus aún es un mal que flagela el país teutón. Ya con ese primer paso, los altos mandos del fútbol alemán planean el siguiente paso: el reinicio de la liga a fin de este mes. Para que ello sea posible, una de las medidas establecidas es que solo 239 personas puedan ingresar al estadio en cada uno de los partidos que se disputen para completar la temporada 2019-20.

El acuerdo de la Bundesliga y de la Federación Alemana de Fútbol (DFB) es culminar la liga a fines de junio, “posiblemente sin un espectador en el estadio”, según informa la misma DFB en su portal. La idea de la liga germana es retomar los partidos a fines de este mes, ya que el pasado 31 de marzo se decidió suspender el torneo hasta el 30 de abril y no de manera permanente, como en otros países.

Ahora buscan los caminos para que esa fecha vuelva el fútbol, para así evitar que la crisis por la pandemia los afecte económicamente más de lo que ya viene haciéndolo. El Bayern Múnich, por ejemplo, perdería el 33% de su valor en el mercado, cerca de 267 millones de euros, según el CIES Football Observatory, si es que el torneo alemán no completara las nueve jornadas que restan. Ya la primera medida fue acordar la reducción del 20% de los sueldos de su plantel profesional y su directiva.

Por eso, según el diario “Bild”, a fin de mes podría reanudarse al Bundesliga con partidos a puertas cerradas, sin acceso al público y con solo 239 personas presentes en los estadios donde se jueguen los encuentros.

¿ARRIESGADOS O PRIVILEGIADOS?

La DFB ha hecho llegar esta idea a los clubes. “Estos juegos deben llevarse a cabo con el menor gasto de personal posible en las áreas de deportes, medios y organización general en los estadios”, explica el comunicado publicado hoy en su web. Esto que quiere decir que el fútbol puede volver. De hacerlo, lo hará con una capacidad limitada.

“Bild” indicó que esta capacidad limitada será de 239 personas en los estadios. Solo en un encuentro se requiere más de 600 personas trabajando en la organización, pues ahora esto tendrá que verse reducido a lo mínimo esencial para evitar riesgos de contagio.

PersonaslCantidadEspecificación
EN EL CAMPO (126)
Jugadores4022 titulares
18 suplentes
Árbitros4
Comando técnico168 por cada club
Recogebolas4
Cuidadores de campo2
Agencia Antidopaje3
Fotógrafos5
Servicios médicos6
Seguridad10
Trabajadores de TV36
SOLO EN TRIBUNAS (113)
Ayudantes de árbitros2
Seguridad20
Bomberos2
Servicios médicos6
Policías4
Técnicos de estadio5
Delegación de clubes168 por cada club
Periodistas5830 de prensa escrita
28 de televisión
TOTAL239
personas
FUERA DE LOS ESTADIOS
Seguridad50
Transmisión de TV53

La capacidad reducida es la mínima con la que se puede trabajar en un encuentro. Incluso, existe la idea de que los clubes se presenten con el mínimo de 15 futbolistas. “Nuestro objetivo sigue siendo llevar a cabo la temporada antes del 30 de junio. Eso sí, no depende exclusivamente de nosotros”, expresó Christian Seifert, presidente de la DFB.

La Bundesliga llegó a jugarse hasta la fecha 25, en un certamen que luego de varios años presentaba una competencia interesante, ya que el líder Bayern con 55 unidades solo le lleva cuatro puntos de ventaja al segundo, el Borussia Dortmund (51). El Leipzig, tercero, también está en la pelea con 50 y el Moenchengladbach lo sigue con 49 a falta de nueve jornadas.

En la parte baja de la tabla, el Werder Bremen de Claudio Pizarro busca salvar la categoría. Se encuentra penúltimo con 18 puntos, a cuatro unidades del decimosexto, el Düsseldorf, puesto que le da la chance de jugar el partido de promoción para intentar evitar el descenso.


MÁS EN DT...

VIDEOS RECOMENDADOS


Contenido sugerido

Contenido GEC