Luis Alayza señaló al cielo, dedicando el título a Ive Bromberg. Emotiva celebración del piloto. (Foto: Itea Media / Rodrigo de Quesada)
Luis Alayza señaló al cielo, dedicando el título a Ive Bromberg. Emotiva celebración del piloto. (Foto: Itea Media / Rodrigo de Quesada)
Christian Cruz Valdivia

“Este Caminos lo decide Ive”, me decía mi amigo Andrés Lino. Y desde arriba, el querido Bromberg decidió que lo ganara , con quien corrió los últimos años. Luchito buscaba la victoria en la general para regalársela a Ive y, desde el cielo, el copiloto también lo ayudó para ganar del 2019, la última edición que se disputó.

MIRA: Perú y los Odesur Asunción 2022: ¿por qué obtuvimos 18 medallas menos que hace 4 años?

“Parece que todo se hubiera jugado a nuestro favor, pero también hay que complementarlo con un buen manejo”, nos decía el mismo Luis, quien así le rinde homenaje a Ive, si copiloto que falleció en enero de aquel año.

Fue un cierre de múltiples emociones que terminaron con la alegría de Alayza, pero que empezaron con la amargura de Richard Palomino al ver como la ventaja de 25 minutos se le iban primero por el choque de una minivan y luego por una volcadura. Pasó por la euforia de Víctor Cárdenas, quien en Chala celebraba la victoria, pero terminó con la felicidad de Luchito y su copiloto Carlos Ganoza, ya que los reglamentos así lo decidieron.

A la llegada a Chala, donde finalizaba la carrera, Cárdenas tenía el mejor tiempo, con una diferencia de un minuto y nueve segundos sobre Alayza, quien perdió tiempo al tener que cambiar una llanta. Sin embargo, luego de la revisión de tiempos, se dio cuenta del error de Cárdenas. El reglamento decía que debían cruzar Atico en 10 minutos como mínimo. Víctor lo hizo en seis por lo que los organizadores tuvieron que completarle los cuatro minutos restantes.

Con ese ajuste, Luis Alayza pasó a liderar y coronarse por primera vez como piloto de la clasificación general. En el 2004 logró la victoria, pero como copiloto de su padre Luchón Alayza. Así finaliza la edición 49 de Caminos del Inca que rendía homenaje a la memoria de Ive Bromberg, y Lucho Alayza, su piloto, lo hace regalándole el triunfo sobre el Toyota GT86 que ambos armaron.

Esto nos decía Lucho al empezar Caminos del Inca del 2019:

A Ive le quisimos regalar una bonita carrera. Ser tan competitivos como lo fuimos con él”


Luis Alayza


Lucho y su copiloto Carlos Ganoza. (Foto: Itea Media)
Lucho y su copiloto Carlos Ganoza. (Foto: Itea Media)
Toda la familia de piloto y copiloto celebrando. (Foto: Itea Media)
Toda la familia de piloto y copiloto celebrando. (Foto: Itea Media)

Para este Caminos del Inca 2022 Luis Alayza se mantiene en la categoría ST, pero sigue con las mismas intencioens de ganar la general. Ya saboreó el dulce de la victoria y planea repetirlo en su Toyota.

--

Contenido sugerido

Contenido GEC