La campaña peruana “HAZLa por tu ola”, liderada por la campeona mundial de windsurf en el 2010, Carolina Butrich, resultó ganadora de los últimos Premios Latinoamérica Verde | Foto: Cortesía Eduardo Noriega
La campaña peruana “HAZLa por tu ola”, liderada por la campeona mundial de windsurf en el 2010, Carolina Butrich, resultó ganadora de los últimos Premios Latinoamérica Verde | Foto: Cortesía Eduardo Noriega

Uno de los deportes que más glorias le ha dado al Perú es el surf, en todas sus modalidades, y los últimos Juegos Panamericanos Lima 2019 fue la prueba patente. Esto ha llevado a que muchos surfistas se involucren en la protección las olas peruanas, a través de colectivos y campañas ciudadanas.

MIRA: Julio César Uribe y los secretos de la mágica tarde en que compartió podio con Maradona y Zico

Una de las campañas más representativas en este campo es “HAZLa por tu Ola”, liderada por la campeona mundial de windsurf en el 2010, Carolina Butrich, la cual resultó ganadora de los últimos Premios Latinoamérica Verde.

Esta campaña es impulsada por Conservamos por Naturaleza de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y cuenta con el apoyo de la Federación Nacional de Tabla (FENTA), deportistas y empresas que colaboran a que más olas sean protegidas en nuestro país, que es en uno de los puntos más importantes del turismo deportivo.

“Este premio es un reconocimiento a todas las personas que han apoyado a la campaña desde el 2015. Nos da la fuerza y la energía para seguir trabajando por la protección de rompientes y ecosistemas marinos. Además, nos demuestra que, si nos juntamos, nos organizamos y tomamos acción, podemos generar cambios significativos”, comenta Butrich.

Foto: Cortesía Walter Wust
Foto: Cortesía Walter Wust

HAZLa por tu Ola destacó entre 2540 iniciativas de 25 países. Hasta la fecha, gracias a este proyecto, se ha logrado proteger legalmente 33 olas en toda la costa peruana. “Este año queremos proteger 10 olas más, para llegar al 2025 con 100 olas protegidas”, dice Butrich.

¿Cómo se protegen legalmente las olas?

Para que cada ola sea protegida, de acuerdo con la Ley 27280, deben de ser inscritas en el Registro Nacional de Rompientes (Renaro). Para que esto pase, se debe hacer un expediente técnico, que tiene un costo aproximado de 5 mil dólares por cada ola. Este expediente se presenta ante la Dirección General de Capitanía de Puertos de la Marina de Guerra (Dicapi), quien emite la resolución que aprueba la inscripción de la rompiente.

A través de HAZla por tu Ola se recaudan fondos para lograr generar este documento. Esta campaña cuenta con el apoyo de la Federación Nacional de Tabla (Fenta), de Conservamos por Naturaleza de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, y de deportistas y empresas que colaboran a que más olas sean protegidas en nuestro país, que se está convirtiendo en uno de los puntos de turismo deportivo.

MÁS EN DT...

NO DEJES DE VER

Este es el fixture de la selección peruana para la Copa América 2021
La CONMEBOL hizo oficial este jueves las fechas en las que se disputará la Copa América 2021.