El desafío más grande que tendrá Universitario en la temporada 2020 será clasificar a la zona de grupos de la Copa Libertadores, la cual no disputa desde hace seis años. Sin embargo, para ello tendrá que superar primero las tres fases previas que se jugarán con la clásica modalidad en partidos de ida y vuelta. En este largo camino que le esperaría a los merengues, siempre y cuando vayan sorteando rivales, el primer escollo será el Carabobo FC de Venezuela.
► El presidente del Internacional confía que Paolo Guerrero se quedará en el club
► Anderson Santamaría sufrió la rotura de ligamento cruzado en un amistoso de pretemporada
¿Pero qué se sabe de este equipo llanero con el que se estrenará la 'U' en el torneo continental del 2020? A continuación repasamos algunos datos interesantes para ir teniendo una idea de lo que le espera a los merengues, que jugarían el duelo de ida en tierras venezolanas entre el martes 21 y el jueves 23 de enero, mientras que la revancha se desarrollará en el estadio Monumental entre el 28 y el 30 del mismo mes. Si superan esta llave, para llegar a zona de grupos, los estudiantiles chocarán con Cerro Porteño de Paraguay y, en la siguiente, si logran avanzar, contra Sporting Cristal o el ganador entre Barcelona de Ecuador y Atlético Progreso de Uruguay.
-Ya entrenan-
El rival de Universitario de Deportes ya piensa en la campaña 2020. Carabobo empezó su pretemporada el lunes 16 de diciembre, aunque cabe mencionar que su último duelo de la temporada lo disputó el 3 de noviembre. Los cremas, por su parte, recién entrenarán desde el 26 de diciembre, diez días después que su adversario.
-¿Cómo le fue en la última temporada?-
Fue en la primera parte del 2019 en el que Carabobo mostró su mejor versión futbolística. Por el Torneo Apertura, en una tabla de 20 equipos, acabó en la primera posición con 43 puntos, por encima del hoy campeón Caracas (35). Sin embargo, fue para el Clausura en donde reflejó un claro bajón: acabó en la casilla 13. Fue tan mala la campaña que, en sus últimos ocho partidos, ganó uno y perdió siete.
-Nuevo técnico-
Así como los cremas, sus pares venezolanos también tienen nuevo técnico: el local Antonio Franco. El nuevo entrenador fue presentado el pasado viernes 13 de diciembre y supervisó el entrenamiento. “Todo se basa en el esfuerzo, en el querer poder y en el convencimiento. Solo así aparecerán los resultados”, tiene como lema el nuevo dueño del buzo de Carabobo FC, que ya dirigió a Atlético Venezuela, Mineros, Caracas y Aragua Fútbol Club, y fue asistente técnico del CD Izarra de la Segunda B de España.
-El goleador-
El hombre más peligroso del Carabobo FC es Franklin González. El atacante de 21 años, que se desenvuelve como extremo, fue el máximo artillero de este año, al anotar 10 tantos en 41 duelos. Antes estuvo en otros equipos locales como Deportivo Táchira y Trujillanos, aunque no le fue tan bien como en el conjunto ‘Vinotinto’.
-Refuerzos-
Hace unos días, la misma institución anunció que los futbolistas Grenddy Perozo y Luis Rojas no seguirán en el 2020, mientras que el mediocampista Edson Alejandro Tortolero, una de las figuras de este equipo, recibió la confianza del estratega Franco para continuar en la plantilla y renovó contrato por toda la próxima temporada. Eso sí, todavía pueden llegar nuevos futbolistas.
-¿Cómo le fue en la Copa Libertadores?-
En su historia, Carabobo, que fue fundado en 1997, disputó dos veces la Copa Libertadores, ambas en la fase dos. No obstante, en ambas tuvo campañas desastrosas. En el 2017 cayó 4-0 en resultado global ante Junior de Barranquilla, y el año pasado también fue derrotado 6-1 frente a Guaraní de Paraguay. En resumen, los venezolanos no tienen buenos recuerdos del máximo torneo de clubes en nuestro continente.