La sonrisa sale fácil del rostro de Carlos Castro, pero esa alegría no solo es porque tras dos etapas marcha como líder de Caminos del Inca, sino también porque con la gran carrera que viene haciendo está dejando el alto el apellido Castro Yangali, siguiendo el legado de su tío abuelo, el ‘Zorro’ Yangali, quien ganó en 1971 y 1972.
¬ Caminos del Inca: los escolares de Tullpacancha y su enorme vínculo con la carrera
Carlos decidió correr Caminos apenas dos semanas antes de empezar la carrera. El equipo Castro Yangali Team debía estar presente y él se subió al coche en su segunda experiencia en esta carrera. “Tenemos la dinastía y hemos venido a tratar de pelear para que el nombre sea nuevamente reconocido”, nos dice Carlos. “El apellido pesa porque nadie de la familia ha podido pelear la general”, agrega, pero eso no lo presiona, al contrario, en dos etapas marcha a buen ritmo gracias a los consejos que sigue.
Apoyado en las palabras de Nicolás Fuchs y Ramón Ferreyros, y con el apoyo en la logística de su hermano Eduardo, Castro recorre tranquilo las rutas. "Eso está sumando a que tome este primer lugar. Yo voy a un ritmo tranquilo, saco un análisis de lo que me dicen y salgo con eso", nos cuenta, y también se apoya en su copiloto, el 'Pulpo' Peral, un reconocido y experimentado en Caminos.
"Se siente satisfacción ser líder, pero lo más importante es que la gente se siga identificando con personas como yo, quizás por mi apellido, por el equipo. En los diferentes pueblos se alegran del paso de todos", nos cuenta.
Hoy se disputa la etapa más difícil de la carrera con la ruta entre Ayacucho y Cusco de 445 kilómetros, que la mitad se corre en tierra y la otra mitad en pista, por lo que la exigencia para poner a punto el coche es doble.
¬ Caminos del Inca: Richard Palomino apunta al liderato en el paso por su tierra Andahuaylas
Proyecto mayor
Como team, la familia Castro Yangali tiene en proyecto llevar a Huancayo el Rally Mobil, carrera que actualmente se disputa en Chile, y en la cual corren vehículos de gran potencia. “Queremos apoyar el automovilismo nacional. Esto es para seguir creciendo”, nos dice. Eduardo viene corriendo este torneo en el país sureño, en el que corren vehículos R5, de los cuales se espera mayor presencia en el Perú.
Así, el apellido Yangali sigue presente en Caminos del Inca y Carlos Castro busca que vuelva a sonar más fuerte.