El , con dos tantos de Ivan Rakitic, en ambos casos con pases decisivos de Neymar, cumplió en Bielorrusia ante el BATE Borisov, al que ganó 2 a 0, este martes en su partido de la tercera jornada del grupo E, donde el equipo azulgrana dio un paso más hacia los octavos de la .

Tras una primera parte sin goles, Rakitic (48, 64) permitió al Barça reforzar su liderato, ahora con 7 puntos. 

Cierra la primera vuelta de la primera fase con 3 puntos de ventaja sobre el Bayer Leverkusen (2º, 4), que empató 4-4 con la Roma, colista con 2 puntos. El BATE es tercero, con 3 puntos, los logrados en la anterior jornada con su sorprendente triunfo sobre los italianos. 

La peor noticia del día para el Barcelona fue la lesión de Sergi Roberto, que tuvo que ser sustituido por Rakitic, precisamente el héroe del partido, en el 18. 

Tras una primera parte donde el dominio del Barça fue total pero no hubo puntería, el equipo de Luis Enrique Martínez estuvo más efectivo en la segunda, para amarrar una victoria lógica, pero menos contundente que la lograda en 2011 en su anterior visita al equipo bielorruso (5-0), también en la fase de grupos de esta competición. 

En aquella ocasión, Lionel Messi fue el líder ofensivo del equipo azulgrana, con un 'doblete', y esta vez Rakitic asumió inesperadamente la responsabilidad de marcar, sobre todo tras empezar el duelo en el banquillo de suplentes.

Segundo gol de Rakitic

Primer gol de Rakitic

Alineación del Barcelona: Ter Stegen; Alves, Piqué, Bartra, Alba; Busquets, S. Roberto, Mascherano; Munir, Suárez y Neymar.

Alineación del BATE: Chernik; Gaidu, Milu, Mladenović, Poly; Volodko, Nikolić, Stasevich, Volodko, Signevich, Gordeichuk.

 
PREVIA

Los bielorrusos, que dieron la campanada en la anterior jornada al derrotar en casa al Roma, reciben al Barcelona con la moral por las nubes tras alzarse con su décimo título de liga consecutivo.

BATE Borisov, que ha condenado al ostracismo al histórico Dinamo Minsk, es un viejo conocido del Barcelona, ya que estuvieron en el mismo grupo europeo hace cuatro temporadas, con un parcial de 9-0 para el actual campeón de la Champions League.

Así, Barcelona goleó a domicilio al bielorruso (0-5), que entonces disputaba sus partidos como local en el Estadio Dinamo de Minsk.

En el encuentro jugado en el Camp Nou, el Barcelona se impuso también con contundencia (4-0). Hasta la fecha, esos dos han sido los únicos precedentes entre ambos equipos.

BATE vuelve a contar ahora con el ex barcelonista Alexandr Hleb, que militó durante un tiempo en la liga turca y que vive una segunda juventud, tanto con el club como con la selección.

No es la primera vez que el BATE derrota a un grande en la Champions League, ya que otros equipos que han caído ante los leones bielorrusos son el Bayern Múnich y el Athletic Club de Bilbao.

Ante el Barcelona, los bielorrusos han recuperado al delantero Dmitri Mozolevski, que volvió a los terrenos de juego tras dos años de calvario debido a una grave lesión.

Entre los jugadores que pueden salir de titular figura Alexei Ríos, un bielorruso de padre peruano, mientras el veterano goleador Rodiónov se queda fuera por lesión.

A diferencia de hace cinco temporadas, ahora el BATE disputa sus partidos europeos no en Minsk, sino en su propio estadio, el Borísov Arena, un pequeño pero moderno estadio inaugurado en 2014.

Barcelona, sin Leo Messi, ni Andrés Iniesta, ni Rafinha Alcántara, pero con Thomas Vermaelen ya recuperado de la lesión en el sóleo de la pierna izquierda que sufrió hace cinco semanas en el Calderón, viaja a Bielorrusia como líder del Grupo E.

Tras empatar en Roma (1-1) la primera jornada, logró una sufrida victoria en el Camp Nou ante el Bayer Leverkusen (2-1), que le coloca con cuatro puntos en lo alto de la clasificación.

BATE contribuyó a ese liderato azulgrana gracias a su inesperado triunfo en casa ante el Roma (3-2), después de estrenarse en la 'Champions' 2015-16 con una clara derrota en Leverkusen (4-1).

Los hombres de Luis Enrique Martínez intentan sobrevivir sin Messi a una semanas extrañas donde les cuesta sacar los partidos adelante.

Alineaciones probables:

BATE Borisov: Chernik; Dubra, Gordeichuk, Milunovich, Mladenovich, Volodko; Nikolich, Ríos, Stasevich; Jevtic o Gleb, Mozolevski.

Barcelona: Ter Stegen; Alves, Piqué, Mascherano, Jordi Alba, Sergio Busquets, Sergi Roberto, Rakitic, Munir, Luis Suárez, Neymar.

(Fuente: EFE)

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC