El Barcelona se clasificó hoy para las semifinales de la Champions League al ganar 2-0 al PSG con un doblete de Neymar para completar un marcador global de 5-1 en la eliminatoria.
Neymar dejó sentenciado el duelo en la primera parte con sendos goles dentro de una eliminatoria que ya quedó casi resuelta en la ida con el triunfo azulgrana por 3-1. El PSG nunca compitió ante un Barcelona muy inspirado en ambos duelos.
El equipo azulgrana dio una exhibición durante toda la primera parte, en la que arrolló a un PSG lleno de complejos. Con la eliminatoria prácticamente decidida en la ida, el equipo azulgrana se tomó el duelo casi como un acto reivindicativo y envió un mensaje a Europa: quiere el título.
Luis Enrique, el mejor entrenador de la historia en los primeros 50 partidos http://t.co/xi8nAaipfL #FCBlive #FCBPSG pic.twitter.com/aQiF8QJr1g— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) abril 21, 2015
Su presión fue asfixiante sobre los defensas del PSG, que fracasaron estrepitosamente en la salida del balón, el repliegue y la colocación. Al frente de los despropósitos se situó un desafortunadísimo David Luiz. El conjunto francés ayudó a sublimar la irreprochable imagen del Barcelona.
El conjunto de Luis Enrique encontró dos jugadores en su mejor versión. El primero fue Andrés Iniesta, quien recordó al de sus mejores tiempos. El segundo fue Neymar, espectacular en la definición.
Ambos fueron los protagonistas del primer gol, que llegó a los 14 minutos. Iniesta tomó un balón en su campo y realizó una espectacular jugada individual para dejar atrás a tres defensas que se comieron todos los amagos del español. Asistió a Neymar, quien decidió con un sobrio mano a mano.
El Camp Nou fue un clamor ante tan brillante acción. La hinchada del Barcelona se divirtió una enormidad y volvió a gritar "gol" a los 33 minutos. Dani Alves enció un centro desde la izquierda, David Luiz cometió su enésima distracción y Neymar completó su "doblete" con un preciso cabezazo.
El PSG mostró su peor imagen en el Camp Nou, la de un equipo sin fútbol ni alma, derrotado ya antes de salir al campo. El Barcelona olió el temor de la presa y la devoró sin compasión. Y eso que no apareció el mejor Messi.
Los dos equipos parecieron firmar un "pacto de no agresión" en la segunda mitad. El Barcelona bajó notablemente sus revoluciones y el PSG tampoco mostró demasiado interés por mejorar la mala imagen mostrada antes del descanso.
Luis Enrique vio claro hacia dónde viajaba el encuentro, hacia el tranquilo pase azulgrana, y comenzó a reservar piezas para futuros compromisos. Así, quitó del campo a Iniesta y a Sergio Busquets, dos hombres básicos en su esquema.
El PSG no sumó su primera ocasión de peligro hasta los 72 minutos, cuando Zlatan Ibrahimovic obligó a Marc-André Ter Stegen a realizar una buena intervención. Nada que inquietara el sencillo triunfo azulgrana.
El duelo finalizó con la grada haciendo la "ola", una prueba de la escasa tensión del partido. El Barcelona arrolló en la eliminatoria a un PSG que confirmó que pese a la multimillonria inversión todavía está en el segundo escalón del fútbol continental. Todo lo contrario que el equipo azulgrana.
FICHA DEL PARTIDO:
BARCELONA: Ter Stegen; Alves, Piqué, Mascherano, Jordi Alba; Busquets (Sergi Roberto, m.55), Rakitic, Iniesta (Xavi, m.46); Messi, Suárez (Pedro, m.74) y Neymar.
PSG: Sirigu; Van der Wiel, Marquinhos, David Luiz,, Maxwell; Cabaye (Lucas Moura, m.67), Verratti, Matuidi (Rabiot, m.79); Pastore, Cavani (Lavezzi, m.79) y Ibrahimovic.
Goles: 1-0, m.14: Neymar. 2-0, m.33: Neymar.
Arbitro: Svein Oddvar Moen (Noruega.
Campo: Camp Nou..
Neymar (34')
Neymar (14')
ALINEACIONES:
Barcelona: Stegen, Alves, Alba, Piqué, Mascherano, Busquets, Iniesta, Rakitic, Messi, Suárez y Neymar
PSG: Sirigu, Van der Wiel, Marquinhos, David Luiz, Maxwell; Cabaye, Verratti, Matuidi; Cavani, Ibrahimovic y Pastore
PREVIA
Barcelona lo tiene todo a su favor con el 1-3 conseguido en el Parque de los Príncipes ante el PSG para acceder a las semifinales de la Champions League (1:45 p.m. ESPN), cita a la que únicamente faltó en dos ocasiones desde la temporada 2005-06.
El cuadro de Luis Enrique, con la moral al tope después del 2-0 conseguido frente al Valencia que les permite continuar arriba en la Liga BBVA, tiene una gran oportunidad para dar un nuevo paso en Europa. Nunca nadie en la Champions League remontó ese 1-3 en un partido de vuelta y jugando como visitante.
En esta temporada, solo una vez, y como visitante, cedió el Barcelona este resultado (3-1 en el Bernabéu). Las dos veces que los de Luis Enrique perdieron en casa esta temporada lo han hecho por la mínima (0-1 Celta y Málaga).
Saben los azulgranas que el PSG saldrá a jugarse todas sus opciones mañana. Laurent Blanc habrá tomado nota del planteamiento del técnico culé del pasado sábado, de la alta presión realizada y de los enormes problemas que le causó a una media en la que la arquitectura dependía de Javier Mascherano, lo cual complicó enormemente la construcción del juego del equipo.
Subsanado el error en la segunda mitad ante el Valencia, difícilmente el Barcelona volverá a repetirlo. Recuperará Luis Enrique a Dani Alves con respecto al partido de vuelta. El brasileño cumplió un partido de sanción y su sustituto, Martín Montoya, tuvo una actuación muy correcta.
Sesión con los disponibles. Iniesta entrena sin alta. Mathieu hace trabajo específico y Vermaelen, parte del trabajo pic.twitter.com/MUGQV1sn9H— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) abril 20, 2015
También ha recuperado, después del problema físico sufrido en la ida, a Andrés Iniesta. El albaceteño sufrió una fuerte contusión lumbar en una acción con Pastore y no jugó contra el Valencia, aunque ya está recuperado y se ha entrenado con normalidad en los dos últimos días.
Luis Enrique apostará por su equipo de gala, a expensas del estado de Jordi Alba, quien padece fatiga muscular después de la lesión muscular sufrida con la selección española. Jugará con Ter Stegen, habitual en los partidos de la ChampionsLeague; Alves y Alba en los laterales; Piqué y Mascherano en eje; Busquets de medio centro por detrás de Iniesta y Rakitic; y delante la tripleta de éxito: Messi, Neymar y Luis Suárez.
Precisamente el estado de forma del uruguayo es el principal argumento ofensivo del Barcelona. Suárez no ha fallado en ninguno de los partidos importantes de la temporada. Últimamente ha marcado ante el City (2), frente al Real Madrid, el PSG y en el partido ante el Valencia en el que abrió el marcador.
El Barcelona tiene una buena oportunidad para volver a unas semifinales europeas. Desde la temporada 2005-06, sólo en dos ocasiones ha fallado en su intento, la campaña pasada, cuando fue eliminado por el Atlético de Madrid y la 2006-07 cuando cayó ante el Liverpool antes.
De las últimas ocho ediciones de la Champions League, el Barcelona ha estado en seis semifinales. En la 2005-06 se llevó el título ante el Arsenal, en la 2007-08 cayó en semifinales ante el United, en la siguiente ganó el título ante el mismo rival y en la 2009-10 cayó ante el Inter de Milán de Mourinho.
Los azulgrana se llevaron el título ante el United, en la 2011-12 perdió en semifinales ante el Chelsea, en la siguiente cayó estrepitosamente frente al Bayern de Heynckes y el año pasado se quedó en cuartos ante el Atlético de Madrid.
Good news for @PSG_English - captain @Ibra_official & @MarcoVerratti1 return from bans to face @FCBarcelona. #UCL pic.twitter.com/MzHbXT1FNP— Champions League (@ChampionsLeague) abril 20, 2015
Frente al Barcelona, el PSG se aferra al hecho de que tiene todo por ganar y prácticamente nada que perder. Conscientes de que pasar de ronda constituiría una proeza sin apenas precedentes, los franceses tratarán cuando menos de obtener una victoria de prestigio que les sirva para recobrar la confianza en sus posibilidades, muy mermada por la gran distancia que se evidenció en la ida frente a los azulgranas.
Además, esta vez podrá contar con su gran estrella, Zlatan Ibrahimovic, y con otro de sus jugadores de referencia, Marco Verrati, aunque deberá prescindir de nuevo del central brasileño Thiago Silva, que aún no se ha recuperado de la lesión que sufrió en la ida, y de Thiago Motta.
Con un Cavani muy cuestionado por su rendimiento -el diario "L'Equipe" abogaba la semana pasada por su venta-, habrá que ver si Blanc da un carácter netamente ofensivo a su equipo con la inclusión del nueve uruguayo junto a Ibrahimovic.
Otro jugador cuyo prestigio se vio afectado por su papel en la ida de la Champions League, el argentino Pastore, deberá demostrar a su afición y al técnico que está a la altura de las aspiraciones del conjunto francés si finalmente es de la partida inicial.
Esperando su oportunidad estará el brasileño Lucas Moura, que se resintió de sus molestias en el último duelo liguero frente al Niza.
Quedan aún varias dudas sobre el esquema que desplegará Laurent Blanc sobre el tapete del Camp Nou y sobre los jugadores que utilizará para intentar lograr el milagro. Pero, partiendo de una eliminación casi segura, los parisinos quieren creer.
PSG 1-3 Barcelona (partido de ida de los cuartos de final de la Champions League)
Fuente: EFE
TAMBIÉN PUEDES LEER…
Barcelona: Luis Suárez confiesa haber sentido nervios en debut ⏩ http://t.co/v3q5UlWFF8 pic.twitter.com/AnTPDTWqmm— DT El Comercio (@DTElComercio) abril 20, 2015