Bayer Leverkusen venció 1-0 al Atlético de Madrid por Champions
Redacción EC

perdió hoy 1-0 en campo del y complicó su eliminatoria de los octavos de final de la Champions League, certamen que el año pasado acarició al caer en la final ante el Real Madrid.

Un gol del turco-alemán Hakan Calhanoglu a los 57 minutos dio el triunfo a los germanos, que jugaron por encima de su nivel frente a un Atlético sin brillo, que ahora está urgido de ganar el partido de vuelta el 17 de marzo en Madrid.

Un estadio BayArena agotado con poco más de 30.000 espectadores sirvió de marco para un choque intenso que los dueños de casa dominaron con un fútbol veloz y compacto en la defensa.

El campeón español confió nuevamente el ataque al dúo del momento, formado por el croata Mario Mandzukic y el francés Antoine Giezmann, autores del 3-0 contra el Almería de la semana pasada.

En el centro del campo, el técnico argentino Diego Simeone recuperó al turco Arda Turan, que superó una contusión de muslo. Fernando Torres tuvo que esperar su oportunidad en el banquillo y en el minuto 68 se estrenó en la Champions League con la camiseta rojiblanca en sustitución de Turan.

El Bayer Leverkusen contó nuevamente en el mediocampo con Lars Bender, un futbolista clave en la construcción de jugadas, y envió a la punta a Josip Drmic, reemplazado por la estrella ofensiva Stefan Kiessling diez minutos antes del cierre.

Los dueños de casa tomaron la iniciativa desde el comienzo e hicieron gala del fútbol ofensivo que postula su técnico Roger Schmidt: agresivos en el mano a mano, con osadía en el ataque e intensos en la defensa.

El primer susto fue para el Atlético de Madrid, cuando Bender envió un remate fuera del arco de Miguel Ángel Moyá coronando una rápida jugada de contragolpe a los siete minutos. Dos minutos más tarde, los "colchoneros" probaban suerte con un tiro libre de Gabi que llegó a Giezmann, pero éste cabeceó fuera.

Antes del cuarto de hora, volvía a sufrir el Atlético de Madrid al salvar Mandzukic en la línea del arco un balón disparado por Emir Spahic tras un saque de esquina de Hakan Calhanoglu.

El Atlético de Madrid no terminaba de meterse en el encuentro y adoptó una posición más defensiva a la espera del contragolpe. Pero estuvo impreciso en las entregas y provocó las contras del plantel germano.

A los 26 minutos, el anfitrión pudo abrir la cuenta con un nuevo tiro del bosnio Spahic a 30 metros de distancia, que rebotó en el larguero.

El Bayer Leverkusen fue áspero en los combates individuales y, el árbitro checo Pavel Kravolec, demasiado tolerante para el gusto de los visitantes de Madrid. Una falta de Calhanoglu generó un enfrentamiento verbal entre los técnicos Schmidt y Simeone que demandó la intervención del cuarto referí.

El Atlético de Madrid tuvo que reemplazar a dos jugadores que quedaron tocados: a los 37 entró Jesús Gámez por Guilherme Siqueira y a los 42', Raúl García entró en lugar de Saúl Ñíguez.

A partir de entonces, el subcampeón europeo fue cobrando confianza y ganando terreno y podría haber abierto el marcador. A los 40 minutos, el portero Bernd Leno despejó un balón antes de que Griezmann pudiera cabecear frente a la puerta un tiro del turco Arda.

Sobre el final del primer periodo llegaron otras dos ocasiones para los rojiblancos. Mandzukic recogió un rechace tras un saque de esquina y venció al griego Papadopoulos para enviar un centro a Griezmann, pero Leno se adelantó para protagonizar una espectacular parada.

En el descuento, el brasileño Tiago recibió un rechace, pero su media chilena fue atajada por Leno.

Tras la pausa, el conjunto rojiblanco salió más adelantado en el terreno y consiguió el primer tiro libre desde la banda derecha, pero el centro que le siguió no supuso problemas para el guardameta Leno.

Sin embargo, en el momento en el que el Atlético de Madrid cobraba protagonismo, el anfitrión abrió la cuenta. Karim Bellarabi asistió de taquito a Calhanoglu y éste remató con su espectacular diestra para el 1-0 a los 57 minutos.

Los "colchoneros", especialmente el zaguero Diego Godín, reclamaron un penal por supuesta mano del coreano Son, pero el árbitro ordenó seguir jugando. Poco después, Godín se ganaba la tercera amarilla en la Champions por falta a Bender, lo que dejará al uruguayo fuera de la vuelta en el Vicente Calderón.

Tras el gol de los anfitriones y con la entrada del "Niño" Torres, el Atlético buscó el empate, pero al mismo tiempo abrió los espacios para los peligrosos contraataques del rival.

Los de Simeone se quedaron en inferioridad numérica a los 76 minutos con la doble amonestación del brasileño Thiago tras falta a Bellarabi y con otro hombre menos para la vuelta en Madrid.

Aún en situación de inferioridad, los madrileños generaron peligro, especialmente a través de Torres, pero la defensa del Bayer Leverkusen resistió los embates.

Para los alemanes, el triunfo supone una gran ocasión para superar su maldición personal de nunca haber logrado sobrevivir los octavos de final en la Champions. Cuando en el año 2002 alcanzaron la final, no había ronda de octavos.

FUENTE: DPA

A los 56', Bayer Leverkusen abrió el marcador ante Atlético de Madrid con tanto de Hakan Calhanoglu.

ALINEACIONES

Bayer Leverkusen: Leno, Hilbert, Spahic, Papadopoulos, Wendell, Bender, Castro, Calhanoglu, Son, Bellarabi y Drmic.

Atlético de Madrid: Moyá; Juanfran, Godín, Miranda, Siqueira; Tiago, Ñíguez, Gabi, Turan; Griezmann y Mandzukic.

PREVIA

El  retomará hoy, miércoles, (2:45 p.m. por ESPN+) la Champions League contra el , al que visitará en el Bay Arena con su delantera Mario Mandzukic-Antoine Griezmann en racha, con la duda del turco Arda Turan y contra la presión de su condición de favorito para acceder a cuartos de final.

Tras más de dos meses centrado en la Liga BBVA y la Copa del Rey, Atlético de Madrid vuelve a la competición europea rearmado con un 3-0 al Almería, el pasado sábado, pero con las dificultades que plantea cualquier duelo de visita en Champions League, a la espera del choque de vuelta en el Vicente Calderón del 17 de marzo.

Es un torneo que no admite errores, menos aún superada ya la fase de grupos, y que exige la versión más potente del Atlético de Madrid, el actual subcampeón de la competición y el favorito en su eliminatoria de octavos contra el Bayer Leverkusen, su buen fútbol ofensivo y el talento del turco Hakan Calhanoglu y su precisión a balón parado.

Su prioridad en los pronósticos por momento, fiabilidad, juego y plantilla, además de por ser el campeón y el actual tercer clasificado de la Liga BBVA, es una presión nueva para el Atlético de Madrid en la Champions League. No la sintió antes de ninguno de sus cruces del curso pasado contra Milan, Barcelona y Chelsea.

Sin Koke Resurrección, baja por tercer encuentro consecutivo por una rotura fibrilar sufrida hace dos semanas y media, y con la duda del turco Arda Turan, dolorido por una contusión en el muslo derecho, pero incluido dentro de la convocatoria de 22 jugadores, los números y las sensaciones avalan al Atlético de Madrid rumbo a Alemania.

No sólo porque no ha recibido ningún gol en sus últimos cinco encuentros de Champions League, se impuso con rotundidad en su grupo del torneo, sino también por el actual momento de su pareja de ataque Mandzukic-Griezmann, con catorce goles en la docena de duelos de 2015, con especial protagonismo para el desbordante jugador galo, que ha firmado seis tantos en los últimos seis choques oficiales.


Los dos formarán de nuevo el ataque rojiblanco este miércoles, en una alineación pendiente de Arda Turan, con Saúl Ñíguez como alternativa en el once si el turco no se recupera a tiempo, y con una sola novedad respecto al último encuentro contra el Almería: Raúl García, de vuelta al equipo titular después de tres partidos.

Ahí seguirán Tiago Mendes y Gabi Fernández, en el medio centro; Juanfran Torres, Joao Miranda, Diego Godín y Guilherme Siqueira, en la línea defensiva; y Miguel Ángel Moyá, en la portería, para la visita a Leverkusen. Fernando Torres se estrenará con el Atlético de Madrid en la Champions League, aunque empezará el partido como suplente.

Enfrente estará un Bayer Leverkusen en horas bajas, después de que, en la segunda vuelta de la Bundesliga, su fútbol agresivo no ha dado los resultados ansiados, lo que ha llevado a que el equipo esté por debajo de las posiciones de la Champions League.

En los últimos seis partidos, sólo ha logrado una victoria. Ante el Wolfsburgo, el rival de mayor envergadura de cuantos ha tenido en las semanas recientes, completó un segundo tiempo espectacular en lo ofensivo pero al final cedió una derrota en casa por 4-5.

Ese resultado es en buena parte un reflejo de los defectos y virtudes del Bayer Leverkusen, que tiene una gran potencia ofensiva, pero a veces muestra debilidades atrás, lo que en parte se debe a que a veces termina siendo víctima de la intensidad que le pone a los partidos y que acaba con cualquier orden táctico.

El Bayer Leverkusen es consciente de que no es favorito ante el Atlético pero, pese al bajón actual, ve posibilidades claras de superar la eliminatoria. "Es un gran equipo pero cada uno de nosotros está motivado para ganarle", dijo el delantero coreano Heung-Min Son.

Fuente: EFE

TAMBIÉN PUEDES LEER…

Contenido sugerido

Contenido GEC