La Champions League sigue siendo ese símil futbolístico de un viaje interespacial. Y en ese contacto con un balompié de ficción, casi extraterrestre, es inevitable transitar entre luminosas constelaciones de estrellas. Eso nunca le faltará a este torneo europeo de clubes.
Con la confirmación de los 16 equipos clasificados a los octavos de final de la UCL, quedan pocas dudas de que los estadios más emblemáticos de Europa seguirán brillando. Y aquellos 22 hombres que ingresan a la cancha serán astronautas vestidos de corto.
Salvo la eliminación del tradicional Ajax y del emprendedor Inter de Milán, el resto de equipos de élite dirán presente en la segunda parte de esta Champions, en febrero del próximo año. Ese canto coral que anuncia cada partido de la Liga de Campeones será la sinfonía perfecta para quienes nos gusta ver enfrentados a los más grandes del deporte rey.
Ayer se confirmaron los últimos dos clasificados a octavos: el Atlético de Madrid, que superó 2-0 al Lokomotiv de Moscú, y el Atalanta, que sorprendió con una goleada de visita por 3-0 ante el Shakhtar de Ucrania. El resto eran, en su mayoría, candidatos desde que se inició el torneo.
El 2020 veremos, quizá, a un Real Madrid con el camino enderezado al recuperar a algunas de sus figuras como Modric y Casemiro. Los merengues vencieron 3-1 al Brujas en Bélgica. Son segundos del Grupo A –primero es el PSG, que goleó sin piedad por 5-0 al Galatasaray– y lo más seguro es que serán protagonistas de una de las llaves más atractivas en la segunda fase de la Champions.
—Balones de oro y técnicos top—
Dentro de dos meses volveremos a ver a Pep Guardiola y a José Mourinho. El catalán aún intenta que su plantel recobre la motivación después de un inicio de Liga Premier con demasiados altibajos. Su Manchester City, al derrotar ayer al Dínamo de Zagreb por 4-1 de visita, al menos está avisando que hay recambio en el banco para afrontar lo que viene.
‘Mou’, en plena reinvención con el Tottenham, no pudo sostener al vendaval bávaro y sucumbió 3-1 con el Bayern Múnich. Recién aclimatándose en los ‘Spurs’, el lusitano tiene el arranque del 2020 para poner su sello al subcampeón vigente de la Champions.
La Champions aún tendrá a Lionel Messi y a Cristiano Ronaldo ofreciendo el segundo esfuerzo para llevarse un Balón de Oro más. El portugués ayer anotó en el 2-0 de la Juventus sobre el Leverkusen. A ‘CR7’ aún le queda combustible para seguir intacto en la batalla de todos los tiempos con Leo. La Champions mantendrá su ADN en el 2020. Todavía podremos ver a los mejores. A los más campeones.