El 24 de diciembre del año pasado, Gustavo Adolfo Dulanto Sanguinetti decidió adelantar su regalo de Navidad. Cerca a la orilla de una cancha de su barrio en Mangomarca, el defensor y segundo capitán del Sheriff Tiraspol cerró los ojos y pidió un deseo: se teletransportó en sus pensamientos a otro campo, el entonces inalcanzable Santiago Bernabéu. Esa ilusión compartida en sus redes sociales, aterrizó en la realidad más feliz. Dulanto fue titular en la asombrosa victoria del campeón de Moldavia sobre el Real Madrid. La alegría más inesperada de esta Champions League fue de visita, en el palacio del monárquico equipo español. Sí, Gustavo, desfilaste triunfal en la alfombra verde del Bernabéu. Llegaste, viste y venciste.
Con orden, desgaste y confianza, el Sheriff pudo no solo sostener el aluvión merengue, sino que tuvo tiempo y espacio para dos golpes sísmicos desde las zonas más remotas del fútbol. El cuadro moldavo es líder del Grupo D de la Champions League gracias a los goles de un jugador de Uzbekistán y otro de Luxemburgo.
LEER MÁS: No se lo creía: la emotiva celebración de Dulanto tras victoria de Sheriff sobre Real Madrid | VIDEO
En minutos con abrumadora posesión madridista del balón, Jasurbek Yakhshiboev anotó el primer tanto del Sheriff a los 25 ‘. Un remate de cabeza que confirmó todo el trabajo de este equipo de Tiraspol desde lo colectivo. La única manera que tuvo el Madrid para batir el arco moldavo fue con un penal aprovechado por Karim Benzema (65′).
Otra vez, el Sheriff jugaba al límite, con Dulanto cada vez más presente en los despejes aéreos. La impaciencia del Real Madrid se convirtió en distracción. Los jugadores del megacampeón español se concentraron solo en el arco rival y se olvidaron del propio. Por eso, a los 89′, Sebastien Thill se encontró con la pelota después de un lateral. Con poca marca, y al borde del área, de un solo zapatazo firmó el pasaporte para despegar hacia las nubes de la victoria más esperada. Sheriff atrapó a todas las estrellas del Real Madrid. El cielo del fútbol hoy es de ellos.
LEER MÁS: Gustavo Dulanto: los números que registró el defensa en el histórico triunfo del Sheriff sobre el Real Madrid
Sheriff lo captura todo
Es cierto que el Sheriff Tiraspol aparece como el huracán que arrasó todas las casas de apuestas, en esta segunda jornada de la fase de grupos de la Champions. Pero a diferencia de un accidente natural, el club moldavo (aunque esta denominación merece una explicación geopolítica extra) sí avisó su arrasadora llegada. Clasificó desde la primera ronda preliminar de Champions. Venció a clubes de Albania, de Armenia, al ex campeón de este torneo Estrella Roja y al siempre competitivo Dínamo de Zagreb. No conforme con eso, el Sheriff capturó su inusual protagonismo desde su debut en Champions: venció al tantas veces presente Shakhtar Donetsk por 2-0.
El Sheriff, dentro de su larga lista de curiosidades, tiene un conflicto de identidad al registrar su participación en esta Champions. Aparece como campeón de Moldavia, pero juega de local en Tiraspol, la capital de la autoproclamada Transnistria, una región al límite entre Moldavia y Ucrania, que se resiste a pertenecer a cualquiera de estos dos países.
Los primeros directivos del Sheriff, ex agentes de la KGB, optaron por competir en Moldavia donde han batido un récord de títulos obtenidos: 19 en las últimas 20 temporadas. “Namukesei”, le decía de broma Dulanto a Tiraspol, cuando se tomaba las primeras fotos en su peculiar club. Tan lejano como ese planeta del anime Dragon Ball. Un rincón, con herencia de la antigua Unión Soviética, que por ratos parece haberse detenido en el tiempo.
De Tiraspol a todo el mundo
Luego de su dominio local, ahora comienza a escribir su legado internacional. Ha demostrado que está lejos de ser un equipo débil y que está de paso en la Champions. El Sheriff compite en cada partido, tiene una defensa “áspera” como la definieron en la transmisión de ESPN y además ha sumado a puros velocistas para los laterales y ataque. Sabe resistir el cero y tiene ideas en cada contragolpe.
Así lo sufrió el Madrid, que encontraba espacios por las bandas y después se estrellaba con el muro al medio, con el peruano Dulanto y el colombiano Arboleda. Y cuando se las arreglaban para rematar, estaba el golero griego Athanasiadis, convencido de que en cada atajada iba a ganarse votos para ser el MVP final. Lo de Dulanto no es un homenaje patriota. El prestigioso portal Sofascore le ha puesto 7.3 de puntaje. Sin ser vistoso, cumplió sin margen de error.
Seis puntos de seis tiene este improbable Sheriff. Puntero absoluto del Grupo D, con cinco puntos de ventaja sobre el Inter, que solo pudo empatar 0-0 con el Shakhtar Donetsk. El campeón italiano será el próximo rival (el 19 de octubre) de este verdugo de Tiraspol.
El Sheriff tiene como símbolo esa estrella metálica que vimos en las entrañables películas del oeste. Como en esas cintas, el equipo de Dulanto, tiene la puntería intacta. Viste de negro, sin embargo no conoce el luto. El Sheriff en esta Champions League celebra la vida. Su larga vida.
TE PUEDE INTERESAR
- Partidos de hoy, 28 de septiembre: programación para ver fútbol en vivo y Champions League
- PSG vs. Manchester City en vivo: a qué hora y en qué canal juegan hoy
- Real Madrid vs. Sheriff en vivo | A qué hora juega y en qué canal verlo
- Lista de convocados selección peruana: conoce a los citados para la fecha triple