Liverpool y Ajax se enfrentan en la fecha 2 de la fase de grupos de la Champions League. (Foto: EFE)
Liverpool y Ajax se enfrentan en la fecha 2 de la fase de grupos de la Champions League. (Foto: EFE)
/ PETER POWELL
Mafe Lovatón Espinel

Desde el día de ayer había mucho temor por la reacción de los hinchas del Liverpool en el minuto de silencio que se haría por la reciente muerte de la reina Isabel II en el encuentro de la . El club inglés y sus aficionados son conocidos por su abierto rechazo a la monarquía inglesa, razón por la que se pensaba que hoy era posible una pifeada durante el minuto de respeto, situación que ya había sucedido en otros partidos cuando se quería hacer un acto en honor a los monarcas.

MIRA: Fiebre por Panini: cuánto costaría hoy tener la figurita de Pelé

Minutos antes del comienzo del encuentro entre los ‘Reds’ y el Ajax, el acto se llevó a cabo con sumo respeto en un Anfield completamente lleno. En medio de ese silencio unos pocos sonidos se escucharon de fondo desde lo más alto de las tribunas donde se ubicaban los simpatizantes del equipo visitante. Finalizado este momento, el árbitro dio el pitazo inicial y el balón rodó en la cancha.

Incluso, se dio cuenta en la previa de un arreglo floral en la tribuna Sir Kenny Dalglish, la cual la reina Isabel II inauguró en una visita oficial. Fue la monarca la que declaró Sir al exfutbolista y entrenador del Liverpool.

La historia

La afición del Liverpool reconocida por su inclinación hacia una política de izquierda. Esto significa que sus hinchas están en contra de las monarquías y todo lo relacionado con un régimen que históricamente les ha dado la espalda. Este sentimiento se hizo aún más fuerte con Bill Shankly, entrenador escocés que estuvo al mando de ‘Reds’ durante más de una década entre 1959 y 1974.

Es uno de los técnicos más recordamos por la hinchada. Consiguió el ascenso a primera división y ganó muchos títulos nacionales, pero más allá de eso se identificó como un ‘hombre del pueblo’. Shankly, un socialista declarado, combatió la Segunda Guerra Mundial y fue un referente de la post-guerra del Reino Unido, mostrando siempre su descontento hacia la monarquía.

Su cercanía con los hinchas hizo que su mensaje e ideales llegaran hasta los aficionados del equipo en una ciudad que sufrió mucho especialmente durante el gobierno de Margaret Thatcher, ‘la mujer de hierro’. El aumento del desempleo, la falta seguridad y el hambre, entre otros factores fueron parte de esta queja ante sus mandatarios.

Por otro lado, Liverpool es una de las ciudades con más inmigrantes en Reino Unido, por lo que muchas de las personas que viven allí no son ingleses o no son consideran ingleses y rechazan la monarquía. De esta manera, es común que en Anfield se vean pancartas y se escuchen cánticos en contra de la monarquía y el gobierno. Ya en muchas ocasiones se han escuchado abucheos o silbidos durante el himno de Inglaterra y cuando se escuchaba ‘God Save the Queen’.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más