Villarreal eliminó al Bayern Múnich en los cuartos de final de la Champions League | Foto: EFE
Villarreal eliminó al Bayern Múnich en los cuartos de final de la Champions League | Foto: EFE
Eliezer Benedetti

Ya ha quedado totalmente patentado que el fútbol —muchas veces— es indescifrable. Sobran testimonios. Sobran pruebas. El último en dar la razón a esto ha sido el , que en la reciente semana logró salir airoso de Múnich contra todo pronóstico. Una valla inquebrantable y un ataque eficiente al 100% propiciaron el pase histórico del ‘Submarino Amarillo’ a las semifinales de la, luego de haberse impuesto en los cuartos del final ante el temible Bayern. Increíble para muchos. No para , el gestor de una hazaña que aún no prevé final.

LEE TAMBIÉN | De “Ganar al Real Madrid me da morbo” a “Es el rey de la Champions”: los dardos y elogios de Guardiola a los merengues

Nunca fue favorito el Villarreal. Pese a disputar la presente edición de la Champions con el rótulo de campeón de la Europa League, nunca estuvo previsto que el equipo español llegara tan lejos en la máxima competición europea de clubes. Pero eso es lo que ha pasado.

Tras haber quedado segundo en la fase de grupos, Villarreal tenía que medirse ante la temible Juventus en octavos y no se achicó. Un empate (1-1) en el Estadio de la Cerámica y una inesperada goleada en Turín (3-0) fue suficiente para que los de Unai Emery sigan soñando.

La historia se ha repetido contra el Bayern Múnich, auténtico candidato a ganar el certamen. Después de haber conseguido un triunfazo por 1-0 en su casa, empujado por toda su gente, el Submarino Amarillo consiguió el boleto a semis con un gol agónico de Samuel Chukwueze, que sentenció el 1-1 final ante los bávaros.

Soccer Football - Champions League - Quarter-Final - Second Leg - Bayern Munich v Villarreal - Allianz Arena, Munich, Germany - April 12, 2022  Villarreal players celebrate after the match REUTERS/Kai Pfaffenbach
Soccer Football - Champions League - Quarter-Final - Second Leg - Bayern Munich v Villarreal - Allianz Arena, Munich, Germany - April 12, 2022 Villarreal players celebrate after the match REUTERS/Kai Pfaffenbach
/ KAI PFAFFENBACH

Esta aventura aún seguirá su curso. Habiendo sobrevivido a Turín y Munich, ahora el destino siguiente del Villarreal es Liverpool. Otra vez, no será nada fácil. Pero a estas alturas, ya nadie puede subestimar al equipo de Unai, que quiere llegar a la definición del título a como dé lugar.

Unai Emery, el principal gestor de la proeza

En casi 99 años de historia, Villarreal nunca había logrado lo que está logrando ahora. Y esta enorme hazaña tiene un responsable máximo: Unai Emery. Antes de su llegada, el ‘Submarino Amarillo’ no podía presumir de ningún título en su palmarés. Ahora ya tiene una gloriosa Europa League en sus vitrinas y está bastante cerca de alcanzar su primera final de Champions.

“Los sueños son libres y yo sueño con conseguir un título en un proyecto que me apasiona como es el del Villarreal”, con esas palabras se presentó Unai como técnico del Villarreal en el 2020 y, al año siguiente, hizo realidad su anhelo.

Soccer Football - Champions League - Quarter-Final - Second Leg - Bayern Munich v Villarreal - Allianz Arena, Munich, Germany - April 12, 2022  Villarreal coach Unai Emery reacts REUTERS/Lukas Barth
Soccer Football - Champions League - Quarter-Final - Second Leg - Bayern Munich v Villarreal - Allianz Arena, Munich, Germany - April 12, 2022 Villarreal coach Unai Emery reacts REUTERS/Lukas Barth
/ LUKAS BARTH

Para comprender la magnitud de todo esto, la única vez que el cuadro español había llegado a las semifinales de la competición europea fue en la campaña 2005/06. En esa edición, Villarreal inició la competencia en la etapa preliminar, terminó primero en fase de grupos, superó a Rangers e Inter de Milán hasta que en ‘semis’ cayó ante el Arsenal.

Nuevamente, el escollo del ‘Submarino Amarillo’ para llegar a la final es un equipo inglés. Pero Unai Emery ya sabe cómo afrontar estos retos. De hecho, la conquista de la Europa League 2020/21 se concretó tras imponerse en una infartante definición de penales (11-10) en la final ante el Manchester United.

Como si fuera poco, en su etapa como entrenador del Sevilla, club con el que ganó tres Europa League al hilo (2014-2016), Unai le ganó la definición del título del mismo torneo (3-1) al Liverpool de Jürgen Klopp en la edición 2015/16. Ahora volverá a verse las caras con el técnico alemán en una instancia final importantísima.

Unai Emery es el rey de copas, es increíble lo que está haciendo”, ya advirtió Klopp, que ahora tiene un equipo mucho más compacto que el de hace algunos años, con los ‘Reds’ pero de igual forma está consciente que no se puede confiar ante el modesto Villarreal.

El sistema y el estilo del éxito

Si hay algo que ha caracterizado a los equipos de Unai Emery es el sacrificio innegociable. A ello se suma, la inteligencia y la intensidad ante cualquier rival en cualquier escenario. Esos son los pilares que el entrenador trasladó en todos los equipos que dirigió, entre los cuales se encuentran el Sevilla, PSG y Arsenal. Ahora, con un equipo relativamente más modesto, esa idea se mantiene intacta.

El 4-4-2 con doble pivote es el sistema táctico que más ha utilizado Unai en su etapa con el Villarreal. También ha variado con el 4-1-4-1, característico de él, además del 4-2-3-1 y 4-3-3, esto siempre teniendo en cuenta al rival al que se enfrentan y lo que más le conviene al equipo con los jugadores que estén disponibles.

Bajo su mando, el Submarino Amarillo suele mantener bloques defensivos bastante compactos y apuesta por la agresividad y rapidez en la ofensiva, buscando los contragolpes letales, algo que ha demostrado mucho en esta edición de la Champions League.

Esto no quiere decir que los de Unai no usen el juego combinativo como recurso. Todo lo contrario. El Villarreal suele armar sus jugadas desde la portería, intenta salir limpiamente en la mitad del campo y llegar hasta el área rival con el atrevimiento de sus atacantes. Así llegó el gol en el partido de ida ante el Bayern Múnich. Aunque eso a veces puede resultar riesgoso y provocar problemas defensivos.

Ahora bien, en el equipo hay bastante movilidad, algo que nunca puede faltar. Existe bastante dinámica tanto para defender como para atacar. Su mediocampo es muy físico y en las bandas encuentra a jugadores veloces para realizar las transiciones.

Es importante mencionar que la presión que hace —cuando la hace— es a tres cuartos del campo de juego. De verse superado en la salida del rival, el equipo de Unai no tiene problemas con acumular la mayor cantidad de gente en su campo en bloques medios, especialmente ante un adversario de mucha jerarquía, para defender a su portería.

Esto último también se vio en el último encuentro ante el Bayern Múnich, donde el Villarreal empleó un repliegue intensivo, llegando a sumar a todos sus jugadores en su área algunas veces. Consiguiendo defender su arco con éxito constantemente, el ‘Submarino Amarillo’ mantuvo su idea de contraatacar y ser verticales en los momentos que se podía.

Todo Villarreal defendiendo en su campo | Foto: Captura
Todo Villarreal defendiendo en su campo | Foto: Captura

Las figuras del campo

Hay que empezar destacando a Gerónimo Rulli, el guardián de la portería del Villarreal, que ha sabido responder perfectamente siempre que se le ha necesitado. El portero de 29 años se ha mantenido sólido bajo los tres palos a lo largo de la temporada, salvando en muchas ocasiones a su equipo. En 38 encuentros del presente curso, ha encajado 36 goles y ha logrado mantener su valla invicta 16 veces.

En la zaga, Pau Torres y Raúl Albiol se han consolidado como una perfecta pareja de centrales, que han destacado por ser bastante físicos a la hora de marcar. Los laterales Pervis Estupiñán y Juan Foyth también aportan mucho en las bandas, especialmente a nivel defensivo para estos tipos de encuentros de gran trascendencia.

En el mediocampo es necesario destacar a Étienne Capoue, pilar fundamental del ‘Submarino Amarillo’. En la llave contra el Bayern ganó un sinfín de duelos y se hizo gigante pese a tener enfrente a jugadores como Kimmich y Musiala.

Alineación titular de Villarreal en Múnich | Foto: Twitter
Alineación titular de Villarreal en Múnich | Foto: Twitter

Giovani Lo Celso también ha demostrado ser una gran incorporación en el Villarreal. El volante argentino se siente bastante cómodo jugando en el cuadro español, ha explotado todas sus virtudes en el mediocampo y ha generado grandes ocasiones para los suyos. Por su parte, Dani Parejo, Manu Trigueros y Francis Coquelin se han mantenido con un rendimiento bastante regular y casi siempre cumplen con lo que se les pide.

En la delantera, han estado muy acertados. Lo de Gerard Moreno ya no es novedad. Es el principal referente de ataque en el Villarreal y así lo sigue demostrando. Por su parte, Samuel Chukwueze siempre va a generar peligro a los rivales con su incansable velocidad, así como lo hizo en el gol que definió la clasificación a semifinales del equipo.

Eso sí, el goleador indiscutible del Submarino Amarillo en esta Champions es Arnaut Danjuma. El delantero neerlandés anotó seis goles en la presente edición del certamen y uno de ellos fue en la ida ante el Bayern. Es imprescindible para Unai Emery. Y con justa razón.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más