Colombia derrotó 2-1 a Paraguay y avanzó a cuartos de final
Redacción EC

se encomendó a la magia de James Rodríguez , que era duda por sus molestias en el hombro izquierdo y que, finalmente, fue el héroe en la victoria por 2-1 contra , que rozó el empate al final del encuentro.

Este resultado da a los cafeteros el pase a cuartos de final de la Copa América, ya que el equipo de José Pekerman lidera el Grupo A con seis puntos, mientras que la Albirroja se jugará su pase a la siguiente ronda en el último partido de la fase de grupos contra Estados Unidos.

Colombia, en su regreso al estadio que vio su eliminación en el Mundial de 1994 y ante el apoyo de un público entregado, fue testigo de un partido espectacular de James, con desborde, creatividad, ingenio y gol.

Tocaba y tocaba Colombia en los primeros instantes, siempre con orden y precisión, utilizando a Farid Díaz y Juan Cuadrado como misiles por las bandas y a James y Sebastián Pérez muy activos en la creación ofensiva.

En el minuto 12 irrumpió la alegría colombiana con un gran cabezazo de Bacca, elevándose por encima de Miguel Samudio tras asistencia desde el córner de James, que a continuación tuvo una nueva oportunidad en sus botas, con un durísimo disparo que atajó Villar.

Eran momentos de gran juego y dominio de los de Pekerman frente a un equipo muy metido atrás y confiado casi por completo a la recuperación de balón -Ortiz y Da Motta ofreciendo un gran trabajo de contención-, el contraataque y la velocidad de Darío Lezcano.

Paraguay no dejaba de recibir malas noticias. Un fuerte encontronazo entre Murillo y Villar dejó noqueado al guardameta durante unos minutos, y la conexión Cardona-James carburaba cada vez mejor con el paso de los minutos.

En el minuto 30, Bacca iba a devolver el favor a James y, tras una gran jugada personal, a la que contribuyó Cardona con su asistencia final, la estrella del Real Madrid la enchufó en el área cruzándola al palo derecho.

La mala suerte se cebaba con la Albirroja. Quiso reaccionar rápido, pero el árbitro anuló por fuera de juego un gol de cabeza obra de Da Silva tras pase de Romero, a la que siguió otra ocasión de Bacca, un auténtico terror en el área rival.

El delantero del Milán era el estilete de un equipo que mostraba un despliegue descomunal y que únicamente bajó la guardia poco antes del descanso, incluido un tiro libre de Romero que a punto estuvo de sorprender a Ospina y una falta a cargo de Lezcano que repelió el travesaño.

El paso por vestuarios sirvió para que Paraguay se recompusiera y avisara nuevamente de su peligro a balón parado, especialmente con un preciso cabezazo de Gómez que propició una magnífica estirada del cancerbero del Arsenal.

Colombia, reducido a los chispazos de brillantez de James, había bajado varios peldaños en cuanto a intensidad y jerarquía sobre el campo, y cedió casi por completo el dominio del balón a su contrincante, consciente de que debía atacar por todos sus medios.

Y así llegó la recompensa para el equipo guaraní por medio de un precioso derechazo cruzado desde fuera del área con factura de Ayala. Un tanto que supuso una inyección de confianza y fe para los de Ramón Díaz, completamente lanzados a por el empate.

Bruno Valdez lo tuvo en sus pies en el minuto 76, pero la expulsión de Óscar Romero en la recta final complicó definitivamente la heroica tarea que había emprendido Paraguay, que, tras un denodado esfuerzo, se aferra ahora a un gran resultado ante Estados Unidos para seguir vivo en la competición.

Así alinearon:

Colombia: Ospina; Arias, Zapata, Murillo, Diaz; Pérez, Torres, Cuadrado, James Rodríguez, Cardona y Bacca.

Paraguay: Villar; Valdez, Gómez, Da Silva, Samudio, Piris, Ortiz, Romero, Almirón, Benítez y Lezcano.

EFE

 

PREVIA 

Colombia se mide esta noche (9:30 pm. por América TV/DirecTV) con Paraguay por la segunda fecha de la fase de grupos de la Copa América 2016 en busca de un triunfo que le asegure el pase a los cuartos de final del torneo centenario. 

El Rose Bowl de Pasadena (California) acogerá el primer duelo de Copa América 2016 entre ambas selecciones desde la goleada (5-0) que los paraguayos infligieron a los cafeteros en 2007. Además, el choque supondrá el partido número cincuenta para José Pekerman al frente de Colombia.

Se trata de un envite relevante para ambas escuadras. Una victoria pondría a Colombia en cuartos de final y una derrota supondría la temprana eliminación de Paraguay.

El empate, por su parte, aún permitiría a los del argentino Ramón Díaz mantener el sueño de poder clasificarse, aunque centrarían todas sus opciones en el último encuentro del grupo contra Estados Unidos.

Para este partido, Colombia cuenta con la más que probable baja de su capitán, James Rodríguez, aún no confirmada oficialmente por Pékerman.

El jugador del Real Madrid recibió un fuerte golpe en el hombro izquierdo durante el duelo ante Estados Unidos, que le obligó a ser sustituido.

"Esperaremos a ver cómo evoluciona", dijo este domingo Néstor Lorenzo, entrenador asistente de la selección, en conferencia de prensa.

Lorenzo, además, reconoció que Dayro Moreno podría ser el encargado de reemplazar a la estrella del conjunto colombiano.

"Él piensa, esencialmente, como delantero, pero tiene un panorama y una pausa en tres cuartos que nos permite utilizarlo en esa posición con buenos resultados", afirmó.

Otra opción podría ser Edwin Cardona. "La responsabilidad es para todos, y si me toca jugar en esa posición lo haré en beneficio a mi equipo", indicó el delantero del Monterrey mexicano.

Colombia venció al anfitrión Estados Unidos en inicio de Copa América

Históricamente, los cafeteros parecen tenerle tomada la medida a su rival, a quien han superado en ocho ocasiones, con dos empates y tres derrotas.

En Copa América, únicamente se han medido en dos ocasiones, en los cuartos de final de la edición de 1995, con victoria de Colombia en los penaltis, y en el abultado 5-0 de 2007 a favor de Paraguay en Venezuela.

Colombia mostró rachas de gran juego en su debut contra Estados Unidos, incluida su inteligencia y acierto en la estrategia a balón parado. Enfrente se encontrarán a un equipo que apuesta por la alta presión defensiva y por los contraataques.

La Albirroja entrenó el domingo en el StubHub Center de Carson (California) con los suplentes contra Costa Rica, en tanto que los titulares trabajaron en el hotel de concentración con tareas de recuperación.

"Paraguay va a dar batalla", advirtió Díaz, ya instalado junto al grupo guaraní en Pasadena (California) tras el traslado directamente desde Orlando (Florida), donde jugaron contra Costa Rica bajo temperaturas de hasta 40 grados.

El equipo rubricó una buena labor defensiva y confirmó el gran nivel de su guardameta titular, Justo Villar, aunque deberá arriesgar más que en su encuentro de debut si quiere llevarse los tres puntos.

Alineaciones probables:

Colombia: David Ospina, Santiago Arias, Cristian Zapata, Jeison Murillo, Farid Diaz, Daniel Torres, Sesbastián Pérez, Dayro Moreno, Edwin Cardona, Juan Cuadrado y Carlos Bacca.

Paraguay: Justo Villar, Bruno Valdez, Paulo da Silva, Gustavo Gómez, Miguel Samudio, Óscar Romero, Robert Piris, Celso Ortíz, Derlis González, Jorge Benítez y Darío Lezcano.

Árbitro: Heber Lopes (Brasil)

Estadio: Rose Bowl (Pasadena).

EFE

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC