Redacción DT

Ser campeón mundial es el sueño de casi todo futbolista, un logro que pocos han tenido la oportunidad de alcanzar. Uno de los privilegiados fue Ronaldinho Gaúcho, el astro brasileño que tocó la gloria representando a su gente en Corea Japón y actualmente está comprometido ante la justicia de Paraguay.

Ronaldinho fue protagonista el 30 de junio de 2002, en el partido que definió la primera Copa del Mundo asiática, cuando Ronaldo resucitó de lesiones para marcar los dos goles de una final inédita y con peso histórico, entre Brasil y Alemania, que nunca se habían enfrentado en un Mundial. Aquella vez, se aseguró el ‘penta’ para los brasileños, que vienen aplazando una nueva consagración.

La ‘Canarinha’ viene de sufrir una eliminación ante Bélgica en los cuartos de final de Rusia 2018, un durísimo golpe en su deseo de convertirse en hexacampeón del mundo, que volvió a despertar el fracaso de cuatro años antes, cuando cayó 7-1 ante Alemania en las semifinales del último Mundial que organizó.

En la final de Corea Japón 2002, Luiz Felipe Scolari alineó como titulares a Marcos, Roberto Carlos, Edmílson, Cafú, Roque Junior, Lúcio, Rivaldo, Ronaldinho, Gilberto Silva, Kléberson y Ronaldo; mientras que Dida, Rogerio Ceni, Belletti, Anderson Polga, Denílson, Juninho Paulista, Junior, Ricardinho, Vampeta, Edilson, Luizao y Kaká fueron suplentes.

Los alemanes, al mando de Rudi Voeller, formaron con Oliver Kahn, Christoph Metzelder, Thomas Linke, Torsten Frings, Jens Jeremies, Dietmar Hamann, Bernd Schneider, Carsten Ramelow, Marco Bode, Miroslav Klose y Oliver Neuville.

Ronaldinho dejó la cárcel en Paraguay. (Foto: AFP / Video: YouTube)

Ronaldinho, 18 años después...

Un juez paraguayo concedió este martes prisión domiciliaria al exjugador del Barcelona, entre otros grandes clubes, quien deberá seguir su proceso por uso de pasaporte adulterado desde un hotel de Asunción, junto a su hermano Roberto de Assis Moreira. Los abogados de la estrella presentaron garantías por valor de 1.600.000 dólares por ambos, la mitad por cada uno.

Ronaldinho, uno de los mediocampistas más destacados de la historia del fútbol, cumplió más de un mes de cárcel en el cuartel Agrupación Especializada de la Policía. Llegó el 4 de marzo pasado y recibido en forma apoteósica por unos 2.000 niños y adolescentes en el aeropuerto internacional de Asunción, con una agenda dirigida a promover niños desamparados a través de una fundación llamada Fraternidad Angelical.

A su arribo a la terminal aérea, tanto él como su hermano y un empresario brasileño que los acompañaba exhibieron a las autoridades de Migraciones, pasaportes paraguayos reales pero de contenido falso, cuya expectativa de pena es de hasta cinco años de cárcel.

Ambos alegaron que los documentos les fueron entregados como un presente por la empresaria que los invitó a venir a Paraguay, titular de la fundación humanitaria, hasta ahora prófuga. Por la causa fueron imputadas otras 14 personas y forzó la renuncia del director de Migraciones.

La investigación fiscal busca determinar en qué contexto se expidieron los documentos falsificados y cuál fue la finalidad de su uso en Paraguay teniendo ambos procesados su propia documentación brasileña.

El juez Gustavo Amarilla anunció que Ronaldinho y su hermano se alojarán en un hotel de la céntrica calle Palma de Asunción. El exestelar de la selección brasileña cumplió 40 años el pasado 21 de marzo, durante su arresto en la capital paraguaya.

EL COMERCIO RESUELVE DUDAS SOBRE EL CORONAVIRUS

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

MÁS EN DT...

NO DEJES DE VER

José Mourinho mostró su lado más noble en medio de pandemia por coronavirus