Colombia: el debut cafetero y sus debilidades ante Venezuela
Colombia: el debut cafetero y sus debilidades ante Venezuela
Raul Castillo

En una versión irreconocible de la selección Colombia, los cafeteros adujeron una falta de claridad en el mediocampo que rompió en dos a la selección de Pekerman. La presión sobre James, como la poca participación del resto de individualidades, no le ha permitido a la figura del Mundial ser el nexo con Falcao como Bacca. Venezuela ahogó a los cafeteros con bastante fuerza sobre los defensas y una sincronización entre sus atacantes que devino en el gol de Salomón Rondón. Punto por punto analizamos este mal arranque colombiano en una Copa América donde son candidatos.

1. EL JUEGO EN EL MEDIO
James solo pudo poner mano a mano a Teófilo Gutiérrez, quien evidenció el nerviosismo de Colombia en los últimos minutos del partido. Cuadrado es una salida clara por la derecha, James pone el buen pie, pero hace falta la presencia de jugadores como Freddy Guarín como Abel Aguilar. Nunca hubo un socio para el volante del Real Madrid, los intentos a partir del minuto 70 eran más ganas y garra que buen juego, y la poca salida de los laterales nunca permitió que Colombia sorprenda. Los de Pekerman pudieron empatarlo con Cardona, Cuadrado y Zapata, de ahí no más. Mucha diferencia de la selección que quedó quinta en la Copa del Mundo.

2. SALIDA EN LA DEFENSA
Murillo es más fuerza que toque y Zapata no puede ponerse toda la zaga al hombro. Nunca hubo una salida limpia como trataron en todo el partido hasta que Cuadrado fue reconvertido en lateral. Rondón demuestra ser un delantero bastante pesado, no solo en juego aéreo, también persiguiendo a jugadores cercanos. Guerra y Vargas ensuciaron las bandas y ahí aprovechó Venezuela con eficacia para superar a un David Ospina, quien sacó dos oportunidades de gol, mas no pudo con el cabezazo de Rondón. Más estratégico que limpio el fútbol venezolano, y los cafeteros anulados.

3. FUERA DE RITMO
Colombia trató con Falcao y Bacca, y con Teófilo Gutiérrez y Jackson Martínez. Radamel está bastante fuera de ritmo, nada que ver con el delantero de hace dos años. Bacca se perdía con Falcao y ninguno, por características, supo retroceder algunos metros para crear una jugada limpia. Teófilo mostró una mejor versión. Con él y Cardona, los de Pekerman fueron más incisivos, aunque no fue suficiente para igualar a esta vinotinto que dio un pase clave para pasar de ronda. Venezuela derrotó por primera vez a Colombia en una Copa América y el técnico argentino debería mirar el funcionamiento de cada una de sus líneas. Ninguna fue para el aplauso, sí para una crítica de acuerdo a las exigencias antes de que empezara el torneo.

LEE TAMBIÉN...

VEN venció por primera vez a COL en toda la historia de la C. América. Así reaccionó Rondón ⏩ — DT El Comercio (@DTElComercio)

TAGS RELACIONADOS