Oblitas: "Este partido no es de la dimensión que el del 97"
Oblitas: "Este partido no es de la dimensión que el del 97"
Horacio Zimmermann

Si hay alguien que sabe enfrentar a Chile en esta delegación peruana, ese es , el director deportivo de la FPF. Antes de partir a Santiago, el ex técnico y ex jugador manifestó su preocupación por la presión que puedan sentir los árbitros ante los chilenos en la semifinal de este lunes. Quiere hablar de fútbol y solo fútbol, pero tampoco quiere pecar de distraído ante lo que pueda ocurrir fuera de la cancha.

¿Cómo imaginas que pueda darse el Perú-Chile?

Los primeros quince o veinte ellos van a tratar de meternos en nuestro arco. Perú ha defendido bien con el balón. Nuestro momento más difícil fue el arranque ante Colombia, pero después nos compusimos.

¿Será el rival más fuerte que le toque enfrentar a Perú?

Brasil y Colombia también fueron fuertes, pero la diferencia es que ellos son locales y la manera como están manejando su localía. La están llevando con mucha inteligencia. Eso es normal en este tipo de torneos.

¿Qué te preocupa de ese “manejo de la localía”?

Me preocupan algunas cosas que hemos visto del banco de Chile. Ellos siempre están cerca del juez de línea. Esas cosas hace mucho tiempo se habían desterrado. Pero tampoco hagamos el papel de víctimas, eso es lo peor que nos puede pasar. Ojalá nos toque un árbitro inteligente que sepa manejar la presión del partido.

Has enfrentado a Chile como jugador y como entrenador. ¿Qué significa tenerlos como rivales? Todos recordamos lo que pasó en el 4-0 del 97.

Ha pasado mucho tiempo desde ese partido, ha corrido mucha agua bajo el río. No creo que la dimensión de este partido del lunes sea la misma del 97. Este es un torneo que se mira en todo el mundo. Lo de Uruguay ha sido analizado en todos lados. He quedado sorprendido con eso. Hasta el club de Jara se ha pronunciado sobre este hecho asqueroso que yo nunca voy a entender. Es una tontería decir eso de que el fútbol es de los vivos, más en un momento como el actual, donde los vivos están expuestos a tantas cámaras. Para mí las dos expulsiones de los uruguayos fueron injustas.

¿Por eso te preocupa la cercanía de la banca chilena al juez de línea?

Sí, allí entra a tallar eso que te digo. Lo que le piden los uruguayos al juez de línea en la expulsión de Fucile es que le diga al árbitro principal que no hubo falta. Pero no dijeron nada. Para que se moleste alguien como el ‘Maestro’ Tabarez, es porque él ha visto algo que nosotros no hemos visto.

¿Piensas en todo lo que se pueda comentar antes del partido?

No, ahora con todo lo que ha pasado con Uruguay no me tiene que preocupar lo que se comente antes del partido. Chile ha quedado demasiado expuesto. Es más, acabo de leer que al árbitro brasileño Ricci lo han sacado de la Copa. ¿Qué nos quieren decir con eso?

Farfán decía que Gareca habla mucho con ellos. ¿Esa es una de sus claves de éxito?

Yo estaba seguro de que había elegido bien, pero los resultados te dan un respaldo distinto. Gareca sabe cómo llegar al jugador peruano. Sabe qué es lo que necesita el futbolista local. Pero no seamos triunfalistas, las Eliminatorias es un torneo muy diferente a la Copa América. Dios quiera que consolidemos un poco y que ampliemos el universo para aguantar los dos años de Eliminatorias.

¿Cómo van a prevenir el tema de seguridad en Santiago para la delegación?

Antonio (García Pye) ya viajó a Santiago, él ha coordinado el tema de la seguridad del hotel donde irá Perú. No creo que haya problemas; acá está involucrado Chile como país. No creo que se repitan historias. Me preocupan otras cosas también, me preocupa que la gente se quiera subir al carro. Vamos a mantenernos al margen de quienes nos visiten, de quienes ahora quieran estar. A los jugadores los vamos a aislar de eso.

LEE TAMBIÉN...