Ricardo Gareca, técnico de la selección peruana, en corto tiempo, ha dejado buena impresión con sus afirmaciones y decisiones. Esto todavía no se refleja en resultados, pero trata de significar un cambio en la manera de conducir al plantel y en la propuesta futbolística. Aquí una recopilación de cinco frases que dijo antes de la Copa América 2015 y lo que viene exponiendo la bicolor.
"Siempre jugó por las bandas en el Schalke, sobre todo la derecha. No digo que no lo pueda emplear en ese sector, pero me gustaría verlo más suelto en función de ataque. Puede estar más en contacto en esta función, como un enganche tirado atrás o un mediapunta tirado atrás".
Gareca se refería a Farfán y aunque es muy temprano para sacar conclusiones de su nueva disposición para con la 'Foquita', ante Brasil fue evidente que el mejor jugador peruano tuvo labores más estelares en la cancha.
En serio, se lo vio con total libertad para moverse por la amplitud del frente de ataque. O muy pegado a Paolo Guerrero como un delantero más, o más retrasado para buscar combinaciones con Lobatón y Sánchez. Farfán, además de haber estado diezmado por una complicación médica, entendió lo que Gareca quiere de él: protagonismo. Que demuestre su nivel internacional y que sea una preocupación para los rivales que lo persiguen, lo golpean y se condicionan por él.
Evidentemente, esto era menos factible con Sergio Markarián, quien prefería a Jefferson como un extremo sacrificado a la doble misión de defender y atacar. Vale destacar que eran otros años en los que Farfán tenía otro aire y no había pasado por lesiones tan serias. El presente de Jefferson es exacto como lo quiere Gareca. Resta que el técnico consiga la prudencia del crack en su vida privada cuando venga a jugar por la selección.
Ricardo Gareca a El Comercio: "Tenemos categoría para complicar al rival" (vía @Horacon) ⏩ http://t.co/0pr7XmnI71 pic.twitter.com/e08P1arEHX— DT El Comercio (@DTElComercio) junio 16, 2015
“Si todos condenaron a Christian Cueva no significa que yo lo condene. Nos gusta, está en la alta competencia. Él es un jugador para seguir. Nos ha gustado el rendimiento futbolístico en su equipo”
Gareca tiene un lado paterno-profesional para jugadores que cree con condiciones que no han sabido explotar. En el fútbol peruano lo hizo con Donny Neyra en la 'U' ¿recuerdan?
Al interior de la selección se observa como el técnico tiene especiales indicaciones con Christian Cueva, a quien no solo blindó públicamente cuando todos cuestionaron la convocatoria por encima de Cristian Benavente; el técnico le dio el titularato contra Brasil por encima de internacionales como Yordy Reyna y André Carrillo.
El atacante respondió con un gol tempranero y un rendimiento interesante. Dejó de abusar de la individualidad, soltó más rápido la pelota y fue un aporte a Guerrero y Farfán. Dependerá del jugador que aproveche la súbita preferencia de Gareca con una conducta acorde a un futbolista profesional.
"No es el mejor momento de Claudio Pizarro desde la continuidad"
Gareca es realista y en este sentido ha sido coherente con su discurso. No tachó a Claudio entendiendo que sigue siendo un líder fuerte dentro del grupo, pero la propuesta futbolística está por encima de cualquier fuerza externa y por eso Pizarro no es titular y difícilmente lo sea. Contra Brasil no lo utilizó e -incluso- priorizó a Reyna a la hora de hacer cambios en ataque. Es una apuesta que el tiempo se encargará de calificar.
"La disciplina la manejo yo"
En la semana previa al amistoso con México se tejieron dudas acerca del compromiso de los jugadores con Gareca por imágenes televisivas en fiestas a horas no adecuadas. El técnico solo se refirió al tema una vez -post partido- y dijo que no hablaría de la vida privada de sus elementos.
Al interior se conoció que Gareca les expresó preocupación a sus seleccionados, quienes fueron receptivos. Incluso, el Director Deportivo de la FPF, Juan Carlos Oblitas, consiguió que el técnico le de 10 minutos para hablar con el plantel a solas y hacer recomendaciones sobre el manejo personal, principalmente sobre los horarios y descansos y el entendimiento de que la prensa de farándula no modificaría la línea de trabajo de Ricardo Gareca. Han establecido una diferencia entre la labor de la prensa deportiva y la del corazón.
#LaCopaxDT #Chile2015 Copa América (@CA2015): resultados y tablas de posiciones del torneo ⏩ http://t.co/IwKEW7T36b pic.twitter.com/Sb4jBtGtay— DT El Comercio (@DTElComercio) junio 16, 2015
"¿Yo dije ratonear? Desconozco la expresión ratonear"
Suele suceder que algunos técnicos dicen una cosa y sus equipos hacen otra en la cancha. Para calificar a Ricardo Gareca en este sentido todavía es temprano, pero los partidos ante México y Brasil han sido un indicio evidente de que el argentino no viene a practicar un fútbol defensivo ni a colgarse del arco propio para asegurar el cero.
Incluso lo plantea en el ejercicio de su labor: previo al primer amistoso contra Venezuela -en presencia de la prensa en Fort Lauderdale- llamó la atención a Jair Céspedes por rechazar una pelota sin necesidad y luego a Paolo Hurtado por preferir el retroceso de la pelota antes que la ofensiva.
Otra decisión clara que ha tomado en el equipo es ubicar como zaguero central a Carlos Ascues, en lugar de Christian Ramos (natural stopper). Esto es porque Ascues tiene mejor juego con los pies –aunque contra Brasil arriesgó torpemente en ocasiones- que el hombre del Aurich, quien todo lo ve rechazo. En medio de una escasez evidente de alternativas, Gareca trata de conformar un equipo con características de buen manejo de pelota en todas las líneas. A la luz de los hechos, ni contra Brasil buscó esconderse.