Selección peruana: ¿Qué nos espera en el partido ante Bolivia?
Selección peruana: ¿Qué nos espera en el partido ante Bolivia?
Horacio Zimmermann

Un mapa de equipo, un mapa de partido. Antes de cada compromiso, un entrenador imagina qué puede ocurrir en el campo tras analizar los errores y las virtudes del rival, y valorar las cualidades propias de los elementos que conforman su plantel para intentar ganar. Sin embargo, imaginar lo que puede pasar en el partido es tan difícil que todas las ideas podrían terminar fracasando.

La este jueves a la boliviana por el pase a semifinales de la Copa América y a esta hora Ricardo Gareca tiene algunas dudas en la conformación del equipo. Aún es temprano para informar que Edwin Retamoso y Yoshimar Yotún reemplazarán a Carlos Lobatón y Josepmir Ballón, suspendidos por acumulación de tarjetas amarillas.

¿Qué partido nos espera frente a Bolivia?

En la Copa, Bolivia se ha mostrado como un equipo que trata de gobernar en las áreas. No le interesa tener más tiempo la pelota, le importa que no le generen ocasiones y aprovechar las que fomenta de contragolpe para ganar el partido. Fue así contra Ecuador, por ejemplo: remató cuatro disparos directos al arco de Domínguez en todo el partido y anotó tres goles.

Imagino un Perú con más protagonismo que Bolivia con la pelota por el paladar futbolístico que ha mostrado Gareca desde la conformación de su escuadra –muchos hombres de buen pie para tener juego prolijo en el mediocampo–. Ante Colombia nos tocó defender, ahora nos toca atacar. Será un compromiso más parecido al que hicimos frente a Venezuela que contra los cafeteros.

En el 0-0 contra Colombia, Perú logró la consolidación defensiva que no tuvo del todo en los primeros dos partidos, en el que el montaje defensivo mostró desacoples.

La deuda pendiente del entrenador sigue siendo el ataque. El propio Gareca reconoció a El Comercio la semana pasada que el equipo debe tener más alternativas de juego en ataque.

La crítica está enfocada a la falta de gol; sin embargo, no he visto falta de gol en el equipo. No hemos errados muchas ocasiones. Contra Venezuela rematamos una vez en forma directa y fue el gol del triunfo de Pizarro. Ante Colombia disparamos en una ocasión (Joel Sánchez) y atajó David Ospina.

No hemos errado goles, sino que no hemos creado tantas situaciones.  Por eso se habla de un Perú con poca profundidad para el ataque.

Ante una Bolivia que tiene como prioridad defender el cero en área propia, la elaboración de la posesión debe mejorar. En la semana el equipo ha trabajado con los laterales más arriba de lo que vimos frente a Brasil y Colombia. La idea, intuyo, es darle amplitud al ataque debido a que los movimientos son casi siempre interiores.

Será una prueba más para Gareca. Si pudo consolidar la defensa, le toca consolidar el ataque.

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC